viernes, 21 de diciembre de 2007

FELICES VACACIONES


Llegado ya el momento de las vacaciones, españoles, son estas fiestas tan íntimas las que nos invitan a disfrutar del sosiego y el repaso -perdón, quise decir reposo- , de la paz y la holganza, para sacar provecho de lo hogaño y la pitanza. Por eso, os digo: disfrutad y llenaros la panza, que después de Diciembre viene Enero y luego Febrero y, por tanto, a todo cerdo le llega su San Martín y conviene estar bien cebado.

Así pues aprended y tomad ejemplo de lo que el poeta dijo, paseando por la Vega de la mano de Garci y de Laso.

En tanto que de rosa y de azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.



Os dejo, a modo de villancicos laicos, unas cancioncillas de Janis Joplin, que espero no os suene de nada y os pueda sorprender, para bien o para mal, que toda sorpresa acelera el pulso, altera el pensamiento y enriquece la experiencia.

¡Qué seais felices!

lunes, 10 de diciembre de 2007

PELÍCULA VISTA, A COMENTAR...




OS PRESENTO UNA CRÍTICA DE LA PELÍCULA, REALIZADA POR LA PÁGINA WEB SEÑALADA MÁS ABAJO.

Aprovechar la entrada para comentarla, preguntar dudas, reflexiones técnicas (luz, color, personajes...) etc.

ÁNIMO, YA HA PASADO LO DURO.


"Un cuento de hadas durante uno de los momentos más duros de la posguerra española."

muchocine.net


Director: Guillermo Del Toro
Estreno:2006-10-11
Genero:Drama
No se puede negar que a Guillermo del Toro le interesa la fantasía y la ciencia ficción. En todas sus películas (Blade II, El Espinazo del Diablo, Mimic, Hellboy,...) lo fantástico tiene un papel muy importante. La diferencia con respecto a otros creadores es la preocupación por establecer un nexo de unión con la realidad. En sus películas, Guillermo cuenta cosas que sabemos que no son ciertas, pero las cuenta de una forma que podrían ser ciertas. Esta magia es la que provoca el efecto deseado en el espectador, ya sea el miedo o la ilusión de que lo que ve en pantalla es algo que puede ocurrir.

En El Laberinto del Fauno, el director mejicano toma la posguerra civil española como lienzo para pintar su fantasía, tal como ya hizo con la guerra civil en El Espinazo del Diablo. Pero si entonces era una historia de fantasmas, ahora tenemos un cuento que bien podría haber firmado el mismísimo Tim Burton. Ofelia y su madre embarazada llegan a un molino tomado por las tropas de franco, desde donde combaten a los maquis que escondidos en el monte aún ofrecen resistencia al ejército fascista. La razón de que una mujer a punto de dar a luz viaje a este lugar de pesadilla es que su marido, el capitán Vidal, es responsable de las tropas del molino y desea que su hijo nazca donde está su padre. Entre su escaso equipaje Ofelia trae unos cuentos atados con una correa de cuero. Pronto ella se convertirá en protagonista de un cuento de princesas y reinos encantados, de esos que empiezan con un "Érase una vez...".

La principal virtud de El Laberinto del Fauno es mezclar con habilidad la crueldad que se vive en un escenario en el que hay dos bandos que se matan entre sí sin contemplaciones con la fantasía que vive Ofelia. En este caso da más miedo la parte real que la parte fantástica. Buena parte del mérito es de unos actores cuyo trabajo es sobresaliente. Desde la Mercedes interpretada por Maribel Verdú, continuamente en el filo de la navaja por ser asistente del capitán Vidal y colaboradora con los maquis al mismo tiempo, hasta el propio capitán Vidal, magistralmente interpretado por Sergi López. Esta claro que a este hombre se le dan bien los papeles de cabrón redomado y en esta ocasión lo borda. Más delgado de lo habitual, tiene un porte en pantalla con el que crea un personaje despiadado, pero sin caer en la caricatura del malo malísimo. El resto de los actores acompañan perfectamente y cada uno con su trabajo aporta peso a la trama, lo que deja entrever una magnífica labor de dirección.

Respecto a la parte fantástica de la trama,técnicamente es correcta, aunque algunos aspectos quizás sean mejorables. En cualquier caso, se trata de un cuento y el realismo es sacrificable para aportar aún más contraste. Curiosamente, esta parte de la película no debe llegar a la mitad del metraje, pero en los trailers parece que ocupase casi toda la cinta. Se nota que Guillermo del Toro ha bebido de fuentes tan dispares como los trabajos de Tim Burton, las pinturas negras de Goya o la Alicia en el País de las Maravillas de Carroll, pero creando un estilo propio en el que realidad y fantasía se mezclan con armonía.

En resumen, El Laberinto del Fauno es un cuento que transcurre en un sitio y un momento histórico en el que la cruda realidad dejaba poco espacio a la fantasía. Y, como en todo cuento, en este hay aventuras, momentos felices, momentos tristes y una heroína llamada Ofelia que comparte con el espectador la ilusión de que más allá de nuestros sentidos hay un mundo diferente, en el que los actos de las personas tienen su justo premio o castigo. Es tan sólo un cuento de hadas...

miércoles, 5 de diciembre de 2007

UNA DE JAZZ

Acabando este período de relax en el blog, dedicamos a todos los "currantes" de este blog (y en especial a sus administradoras) esta composición de Dave Brubeck llamada TAKE FIVE. Esperamos que os sorprenda gratamente tanto la composición así como el saxo de Paul Desmond y el impresionante solo de batería de Joe Morello. Saludos.

domingo, 2 de diciembre de 2007

.....Sólo el 1% de las denuncias por maltrato son de familiares.........

MÓNICA C. BELAZA - Madrid - 01/12/2007

Vecinos que ven a una mujer salir de casa un día sí y otro no con un ojo morado o que escuchan gritos cada noche; padres y madres que saben que su hija apenas sale de casa porque su pareja no le permite hacer nada; maestros que saben que la madre de uno de sus alumnos sufre malos tratos; médicos de cabecera que observan hematomas sospechosos... Las autoridades insisten en que la violencia de género no es silenciosa. Deja huellas, en el entorno de las víctimas se sabe que pasa algo raro, pero nadie se atreve a intervenir. Y las víctimas no siempre dan la voz de alarma. De las 70 mujeres que han muerto este año a manos de sus parejas o ex parejas, sólo el 30% había denunciado al que después sería su asesino. Y sólo el 1% de las denuncias por malos tratos interpuestas durante el primer trimestre de 2007 las han puesto los familiares o terceras personas -como vecinos o amigos-, según un informe de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres basado en datos del Consejo General del Poder Judicial.
De las 61.066 denuncias de los seis primeros meses del año, el 78% fueron presentadas por la propia víctima, el 1% por los familiares; el 10% tuvieron su origen en una intervención policial directa; en el 9% de los casos los médicos mandaron un parte de lesiones a las autoridades -como es su obligación- y el 0,5% restante tuvieron como autores a vecinos, amigos, trabajadores sociales, médicos de cabecera o cualquier persona del entorno que sabía lo que estaba sucediendo.
"Es fundamental que la sociedad se implique, que la gente acuda a la policía o a los servicios sociales para poner en conocimiento que hay una situación de maltrato para que avancemos en la solución de este problema", señala Consuelo Abril, de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres. "Tendría que haber en todas las provincias centros de valoración de riesgo, con psicólogos y trabajadores sociales que se pongan en marcha enseguida, que investiguen lo que pasa y que ayuden a la víctima a salir del entorno de violencia. Hay que dejar de pensar, de una vez por todas, que es un problema privado".
El Gobierno, a través de su delegación especial, también ha animado en reiteradas ocasiones a todos aquéllos que constaten violencia de género a acudir a las autoridades. Pero los familiares dicen que la situación es muy complicada cuando la víctima no está de acuerdo, cuando ella no quiere separarse ni denunciar. Por eso muchos esperan a que ellas den el primer paso.