viernes, 30 de enero de 2009

EL 96% DE LOS CONDUCTORES CON PERMISO SUSPENDERÍA EL EXAMEN TEÓRICO

* Según un informe del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial.
* De los 2.034 conductores que se examinaron, aprobaron 71.
* Dos acertaron las 30 preguntas y otros las fallaron todas.


El 96,5% de los conductores españoles suspendería el examen teórico para obtener el permiso de conducir si volviera a realizarlo, según un informe elaborado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS).

De los 2.034 conductores de toda España a los que se ha sometido a examen, sólo han aprobado 71, y más de la mitad ha sido incapaz de contestar correctamente a quince de las treinta preguntas de las que se compone la prueba teórica de la Dirección General de Tráfico, en la que sólo se admiten tres errores.

Sólo dos de los conductores encuestados acertaron las treinta preguntas y hubo también dos, que no acertaron ninguna. Como parece lógico, a mayor antigüedad del permiso, más olvido y desconocimiento de la normativa, de la señalización y de los principios de seguridad vial.

Los conductores con menos de diez años de carné son los que mejor se saben la materia

Los conductores con menos de diez años de carné son los que mejor se saben la materia -sacan un 5,55 sobre 10-, dato que se invierte dramáticamente entre los más veteranos y que llevan conduciendo más de cuarenta años, que se quedan en un 3,90.

No hay apenas diferencias entre hombres y mujeres y suspenden los conductores de todas las comunidades autónomas, aunque los peores resultados se observan en Madrid que apenas sacan un 4,12 sobre 10 y los de la Comunitat Valenciana que obtienen un 4,16.

En el otro extremo están los automovilistas de Cantabria, Asturias y La Rioja, que son los más "aplicados" y reciben notas algo superiores al 6 sobre 10 que, de todas formas no serían suficientes para aprobar el carné con los errores permitidos actualmente por la DGT.

Parece que el nivel educativo sí influye en el paso del tiempo y el estudio arroja que a mayor nivel de estudios, mejor nota en el examen de conducir. De hecho, los conductores sin estudios obtienen las puntuaciones más bajas de todo el informe, con un 3,7 sobre 10. Y, los conductores profesionales reconocen más las señales y se acuerdan mejor de la normativa que el resto.

"Quien memoriza los temas para examinarse los olvida pronto"

En rueda de prensa, el autor del estudio, el catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València, Luis Montoro, ha alertado del peligro que supone que una mayoría de los conductores españoles se ponga al volante sin conocer las normas, ya sea por olvido o por la aparición de nuevas señales, que nadie le obliga a aprender.

El conocimiento de la normativa no supone automáticamente su cumplimiento

No obstante, Montoro ha dejado claro que el conocimiento de la normativa no supone automáticamente su cumplimiento y pone como ejemplo los conductores jóvenes que, si bien, tienen "más fresca" la materia, también sufren más accidentes por una mala percepción del riesgo.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Autoescuelas, José Miguel Báez, ha considerado que estos datos demuestran la necesidad de un reciclaje continuo de los conductores que garantice que se ponen al volante con todas las garantías. Báez ha propuesto, por ejemplo, que la DGT realice una breve prueba teórica a todos los conductores que se renueven el carné para comprobar su nivel de conocimientos.

"Quien memoriza los temas para examinarse, los olvida pronto", ha reconocido. En este sentido, Luis Montoro ha apostado por un examen teórico "más útil" en el que los futuros conductores razonen y no memoricen de forma mecánica la normativa o los principios de seguridad vial.


Probar a hacer este text para saber si aprobariais.

by Victor

martes, 20 de enero de 2009

ESTOS PSICÓLOGOS, ¿SE ABURREN?

En el sexo, el tamaño de la cartera sí que importa

Un estudio atribuye a las mujeres más orgasmos cuando su pareja tiene dinero

AGENCIAS 20-01-2009

En las relaciones sexuales, lo abultado de la cartera también importa. Así lo asegura una investigación que lleva a cabo un psicólogo de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) que asegura que el placer que las mujeres obtienen está directamente relacionado con el tamaño de su cuenta corriente. Este estudio, que promete ser polémico, señala que este fenómeno es fruto de una 'adaptación evolutiva' del sexo femenino que lleva a las mujeres a elegir a su pareja en función de su calidad y que, según el psicólogo se traduciría en: "Compañeros más deseables provocan a las mujeres que tengan mejores orgasmos".


Si queréis más información podéis mirar aquí


domingo, 11 de enero de 2009

NUEVO AÑO... FELIZ UNIVERSIDAD

Ya ha comenzado el año en el que ingresaréis en la Universidad (si nos centramos un poco más en clase y dejamos de hacer el ganso... Jua, ¡qué divertido me lo paso!) Y como no sólo de pan vive el hombre sino también de todo lo que alimenta el coco que llevamos sobre los hombros, pues vamos a empezar con un ligero homenaje a "nuestra" Maruja Torres por el Premio Nadal. No tiene nada que ver con el "ciclista".

Es muy sencillo. Yo os pongo el texto de este fin de semana de "Maruja" y vosotros marujeáis un poco; es decir, comentáis el texto con vuestra opinión y con... algún recurso lingüístico que os haya llamado la atención: la repetición de una palabra, el uso de una forma verbal, la presencia reiterativa de un lugar, el uso modalizador de una expresión, etc.

Supongo que recordáis que la mitad del año MT lo pasa en Jordania y que -¡como vosotros ya sabéis¡- este país hace frontera con Israel. Así que, como yo también sé que veís la TV y no sólo el Internado o Crepúsculo, podréis comentar abiertamente sobre el tema de actualidad que trata el texto.

Por lo demás, saludos y FELIZ AÑO.

PD.: Seguimos esperando que Álvaro y algún otros se conviertan en coordinadores de este foro. Ánimo, venga, vamos, contamos contigo, te esperamos, te añoramos...


Mariposa de sangre

MARUJA TORRES 11/01/2009

¿Por qué le cuesta tanto a Occidente entender que todo Oriente Próximo es un territorio herido y, de una u otra forma, propenso a crear conflictos que alcanzarán la puerta de nuestra propia casa? ¿Por qué esos paños calientes cada vez que a Israel le arde la zarza y se desahoga masacrando palestinos? ¿No ven que el Estado judío, digan lo que digan, no está ahí para defendernos de los árabes, sino para fastidiarnos con sus acciones, amplificando las antipatías que despertamos en esta parte del mundo por nuestra bestial indiferencia? ¿Por qué no habríamos de exigirle a Israel el comportamiento que pretendemos de cualquier otra nación? ¿Por qué les tratamos mejor que a los blancos de la Suráfrica del apartheid, si no lo son? Aquella Suráfrica del encarcelado Mandela también era una de las pocas democracias de la zona: para blancos, como ésta lo es para judíos. Y los otros, en bantustanes. Israel va más lejos que el apartheid: los elimina masivamente.

Pero el mundo será víctima del efecto de la mariposa de sangre que planeó sobre Gaza.

En los últimos días del recién fenecido 2008, soldados y tanquetas del ejército libanés salieron de nuevo a las calles y tomaron posiciones. Era la primera vez que eso ocurría desde que se retiraron, a finales de mayo pasado, después de los acuerdos de Doha que pusieron las bases al enésimo intento de reconciliación entre libaneses.

¿Qué estaba pasando? Israel machacaba Gaza, y las consecuencias que ello podía acarrear en la república del cedro, trufada de campos palestinos -divididos en facciones pro-Fatah y pro-Hamas, y en donde hay muchas armas y, posiblemente, grupos salafistas seguidores de Al Qaeda- y con el Estado judío como vecino del sur -y ocasional visitante, invitado o no-, no estaban nada claras; un poco de orden en las calles tal vez se revelaría como disuasorio. O tal vez provocador.

En el peor de los casos, el movimiento chiita Hezbolá se pondría chulo y provocaría a los israelíes para obligarles a aflojar su presión sobre los palestinos, desviándoles hacia Beirut. En el mejor, volverían a las calles las manifestaciones indignadas, la tensión de los problemas no resueltos. De nuevo, pues, uniformes en el portal, metralletas y dedos acostumbrados al gatillo fácil.

Así fue como pasé el fin de año y entré en 2009. Leí muchas informaciones durante esos días. Sobre todo de periódicos occidentales, de uno israelí que vale la pena -Haa'retz-, y alguna que otra voz árabe sensata que destacaba entre la hipocresía y la demagogia imperantes.

Una de las cosas que más sorprenden cuando se vive en esta orilla del Mediterráneo, lo decía al principio, es lo poco en cuenta que se tiene, en la orilla de enfrente, la situación regional completa. Cuando estalla uno de los muchos conflictos que ahora mismo desgarran Oriente Próximo, los europeos sólo préstamos atención a ése, al menos en lo que se refiere a la información. En cambio, aquí se nos agranda la visión, miramos con un ojo los atentados que ocurren en Pakistán o las muertes de Afganistán, con el otro permanecemos atentos a los bombardeos de Israel contra los palestinos, mientras el de en medio continúa observando lo que puede en la Desmesopotamia resultante de la invasión de Irak. No desdeñamos, entre tanto, temer por el futuro del empobrecido Egipto, en manos de un gobernante corrupto y matusalénico y sin otra oposición que la de los Hermanos Musulmanes, cuyo triunfo en unas hipotéticas elecciones -si es que Mubarak muere algún día y su heredero no se hace con el trono presidencial- resultaría tan contraproducente, a efectos israelí-norteamericanos, como lo fue el de Hamas.

La locura iraquí perpetrada por Bush no fue sino, a gran escala, una copia de la estrategia militar que Israel pone en marcha cada vez que se le antoja, sea con sus vecinos libaneses, sea con los palestinos, a quienes sitió después de ocuparlos y despojarlos de tierras y derechos. Y el mundo empeora en cada ocasión que eso sucede, y en cualquier rincón hay quien se siente justificado para acometer la anticruzada terrorista.

Así no llegaremos a ninguna parte.