miércoles, 28 de octubre de 2009

IMPUESTO A LOS LIBROS, YA.

Quiero hacer un aporte a un próximo artículo que aparecerá en el Blog sobre un impuesto a las bibliotecas. Os dejo esta noticia aparecida en Público para que observéis lo bienvenido que será el gravamen sobre los libros.


"Cristóbal Colón llegó a América en 1980"

La representante española en el concurso Reina Hispanoamericana respondió así a un cuestionario de cultura general


Algunas de las candidatas del concurso Reina Hispanoamericana 2009.
PÚBLICO.ES/EFE - SUCRE (BOLIVIA) - 28/10/2009 19:19

Sí, sí, Cristóbal Colón llegó a América en 1980, el Paraná es el río más largo del planeta y la muralla china es una de las nuevas maravillas del mundo con sede en Latinoamérica, según algunas candidatas al concurso de belleza Reina Hispanoamericana 2009.

Estas fueron algunas de las respuestas de las misses que participan en el certamen de belleza que se celebra en la ciudad boliviana de Sucre a un cuestionario de siete preguntas sobre cultura latinoamericana que les hizo el periódico El Deber.

Para Melanie Mir, la representante española en el concurso, Cristóbal Colón pisó América por primera vez hace sólo 29 años, en 1980.

Las nuevas siete maravillas del mundo en Latinoamérica son la muralla china y el canal de Panamá, según la aspirante panameña, Joyce Jacobi, mientras que la representante dominicana, Rocío Castellanos, añadió a la lista una cascada venezolana, cuyo nombre no recordaba.

Más "nacionalista" se mostró la participante nicaragüense, Indira Rojas, al apuntar entre las nuevas maravillas del mundo la obra teatral de su país El Güegüense.

La única que acertó con los tres monumentos latinoamericanos que se sumaron a la lista de las nuevas maravillas -Machu Pichu, en Perú; Chichén Itza, en México y el Cristo del Corcovado, en Brasil- fue la candidata cubana, Vanessa González.

La media de las aspirantes en este test de cultura latinoamericana no llegó al aprobado, pero será mañana cuando los jurados expertos en imagen decidan quién es la mujer más bella de Hispanoamérica.

lunes, 12 de octubre de 2009

EDUCACIÓN Y DESEMPLEO

Educación y desempleo

Jorge Calero. Catedrático de Economía Aplicada. Periódico PÚBLICO. 10-10-2009

La actual crisis económica está provocando que el valor económico de la educación sea cada vez mayor. Esto es así, especialmente, si consideramos su eficacia para evitar el desempleo. El acceso a niveles más elevados de educación proporciona, en tiempos de crecimiento, una importante protección contra el desempleo; tal protección se hace mucho más intensa, como veremos a continuación, durante fases de crisis como la actual.
En el año 2007, un trabajador que tuviera completada únicamente la educación obligatoria tenía el doble de riesgo de caer en el desempleo que un trabajador con educación superior y 1,5 veces más riesgo que un trabajador con edu- cación secundaria superior (Bachillerato o Formación Profesional). En el segundo trimestre de 2009 (datos de la EPA), ya en plena crisis, la situación era bastante diferente: los trabajadores con menor nivel educativo tenían el triple de riesgo de quedar desempleados que los titulados superiores y 1,6 veces más que los bachilleres, por ejemplo.
Resulta claro que la crisis ha expulsado del mercado de trabajo especialmente a las personas con menos educación. Otra mirada a los mismos datos de desempleo nos permite observar que la crisis ha doblado la tasa de desempleo de los titulados superiores (situándola en el 8%), pero ha triplicado la tasa de desempleo de los trabajadores que sólo tienen educación obligatoria (situándola en el 24%). Especialmente los sectores de la construcción y de los servicios menos cualificados son los responsables de este golpe tan severo a las posibilidades que, en la fase expansiva del ciclo, habían tenido los trabajadores con menor nivel educativo para ubicarse en el mercado de trabajo.
Y no parece razonable confiar en que, durante los próximos años, el mercado de trabajo vaya a acomodar de nuevo a muchos trabajadores de baja cualificación. El mito popular del fontanero que se gana mejor la vida que el licenciado siempre fue eso, un mito, pero actualmente, y previsiblemente en el futuro, va a ser un mito cada vez más descabellado. Es conveniente, por ello, que los jóvenes y las familias tomen sus decisiones educativas conociendo el valor creciente que tiene la educación en las trayectorias laborales.
El desplazamiento de los trabajadores de menor cualificación, en el medio plazo, va a ser consecuencia de la actuación autónoma de los mercados, pero también de las políticas públicas. El intento de reorientación del modelo productivo que presumiblemente abordará la futura Ley de Economía Sostenible implica, precisamente, el desarrollo de actividades de mayor valor añadido, como la I+D+i, las nuevas tecnologías o las energías renovables, actividades donde la productividad no puede basarse en bajos costes laborales ni, por tanto, en bajos niveles de cualificación. Su impulso es una cuestión de supervivencia para nuestra economía, que el sector público debe tomarse suficientemente en serio. Pero que, indefectiblemente, profundiza en la expulsión progresiva del mercado de trabajo de una franja hasta ahora importante de trabajadores.

participa en:
blogs.publico.es/delconsejoeditorial

viernes, 9 de octubre de 2009

NOTICIA, ¿VERDAD O MENTIRA?

Según las cifras de Eurostat (la agencia de datos de la Unión Europea), publicadas en el último informe del Observatorio Social de España, OSE, (La Situación Social en España, volumen III), España es el país más desigual de la Unión Europea. Mírese como se mire, los datos hablan por sí mismos. El Coeficiente Gini (que mide el grado de desigualdad de un país) es el más alto de la UE y la distancia en el nivel de renta entre el 20% de la población de renta superior (que incluye la burguesía, la pequeña burguesía y las clases medias de renta alta) y el 20% de la población de renta inferior (la mayoría de clase trabajadora no cualificada) es la más elevada de la UE.

Las diferencias en la calidad de vida entre las clases sociales son también las más acentuadas de la UE. En indicadores que reflejan tal calidad, como son las cifras de mortalidad, las diferencias son enormes. Un burgués en España vive casi dos años más que un pequeño burgués, que vive casi dos años más que una persona de clase media de renta media alta, que vive dos años más que una persona de clase trabajadora cualificada, que vive dos años más que una persona de clase trabajadora no cualificada, que vive dos años más que una persona de clase trabajadora no cualificada con más de cinco años en el paro. La distancia en años de vida entre el último y el primero son diez años (repito, no diez días, o diez meses, sino diez años). El promedio de la UE son siete.

sábado, 3 de octubre de 2009

TEXTO DE TEORÍA PARA LA PRÓXIMA SEMANA

En la página web os he dejado el artículo de Gómez Torrego en formado .doc, para mejor leer e imprimir. Se ruega que disculpéis algunos errores, que los hay y siempre los descubro después de apagar el ordenador, puesto que son debidos más a la mala pericia de los programas informáticos que a mi bondad natural -dicho sea, sin falsa molestia. Podéis bajarlos de AQUÍ formato DOC o pinchando también EN AQUESTA OTRA RIBERA en formato RTF.

Si a pesar de los dos formatos, seguís sin poderlos ver, probad a bajaros el visor de archivos de Microsoft para Office 2007, de AQUÍ e instalarlo.

Si a pesar de todo, sigue sin verse (¡Yo si los veo!); haremos un sacrificio humano en honor del dios informático, a Bios. La víctima será elegida al azar.


A.C.