miércoles, 29 de septiembre de 2010

29 de SEPTIEMBRE



Pasada la huelga del día 29, en la que se ventilaba vuestro futuro más que el mío, amplío esta entrada para comentaros varias ideas:

1.- Recordad la lectura del EPS del domingo (suplemento dominical de El País, sobre todo las cuatro columnas de opinión)
2.- El periódico PÚBLICO hace una promoción los sábados, en la que por 2€ ofrece el periódico un libro. Estos libros están relacionados con la Generación del 27, la generación de la postguerra, etc. En concreto, este sábado regala un libro de Ramón J. Sender. Son libros no muy extensos y de lectura rápida. Su lectura y un comentario puede ser una forma de subir nota.

3.- Dado que parece que todavía no llega un sustituto, mientras me recupero de la lesión, un primer problema a plantearnos puede ser la necesidad de un libro de texto. Hasta el año pasado siempre ponía un libro de texto de 2º BACH, que no suele cumplir completamente el temario de la asignatura, sobre todo los textos literarios no suelen ser tratados. El año pasado no llevamos libro sino apuntes. ¿Qué preferís: libro o apuntes? La mayoría de los apuntes se encuentran en la página web señalada en la primera entrada de este año. Espero vuestros comentarios.

Saludos

A.C.

martes, 28 de septiembre de 2010

LECTURAS DE FIN DE SEMANA

Una de las obligaciones de esta asignatura es la de acostumbrar al estudioso a la lectura e interpretación de los textos no coloquiales de la lengua y, en especial, los que tienen que ver con los textos literarios y los periodísticos. Esa es la razón de que tengamos la costumbre de leer un periódico el fin de semana. El periódico es elegido por la calidad de sus textos, de su diseño y de su proximidad al lenguaje que estudiaremos en clase. En esta ocasión, como en otras, el periódico elegido es el suplemento dominical del diario El País. El suplemento se llama EPS.

Costumbre es de este blog colocar aquí alguno de los artículos que en él aparecen para que los comentéis u os informéis sobre lo que en él se trata.

El suplemento de este fin de semana se centraba en las novedades fotográficas de un famosísimo fotógrafo: Robert Capa. Representante de las imágenes que muestran el dolor, la tragedia de la guerra, es una buena manera de comenzar. Si hay un hilo conductor en las tres lecturas obligatorias de este año, ese es la violencia, la tragedia, el dolor, la guerra, que marcará la vida de Valle-Inclán, Miguel Hernández e Isabel Allende.

Se os pide un comentario, una opinión, una reflexión o una respuestas. Sobre qué: sobre el texto, sobre la obra de Robert Capa, sobre la guerra, sobre las fotos, etc. ¿Conocíais al fotógrafo? ¿Y al escritor del  texto, Benjamín Prado? ¿Os sorprende el texto? ¿Os sorprenden las imágenes?, ¿De qué época son? ¿A qué guerra retratan?,  etc.



Medio hombre, media mujer y todo el horror

BENJAMÍN PRADO 26/09/2010
Robert Capa era medio hombre y media mujer, a veces un solo artista y a veces dos distintos. El 50% del fotógrafo al que conocemos por ese nombre falso se llamaba en realidad Ernö Friedmann, no era norteamericano como hizo creer a muchos, sino húngaro, y esa identidad se la inventaron él y su novia, la alemana Gerda Taro, nada más conocerse en Francia, donde los dos habían ido huyendo del nazismo, para lograr vender sus obras con menos problemas: todo es más fácil cuando te avala Estados Unidos. El seudónimo fue un atajo para ellos, pero es un laberinto para nosotros, porque hace prácticamente imposible descubrir quién de los dos tomó algunas de sus imágenes más famosas, por ejemplo la del miliciano abatido en Córdoba durante la guerra civil española, que mientras cae no puede responder a tantas preguntas: ¿Esta escena es real o fue un montaje? ¿Eres el anarquista que dicen que fuiste o eres otra persona? ¿Quién disparó su cámara, Gerda o Ernö? Todo eso es interesante, pero no importante: en la literatura y en cualquier otro tipo de arte que merezca la pena, lo que importa no es lo que las cosas son, sino lo que simbolizan, y esa ley sirve para las fotos de los Capa y para el Guernica, del que a nadie se le ocurriría preguntar a qué especie pertenecía el toro que pintó Picasso o si lo que hay en el centro del óleo es una yegua o un caballo.
Lo trascendente del trabajo que Gerda y Ernö llevaron a cabo en España no son los personajes, sino el drama, y el hecho de que aquellos sean por lo general seres anónimos le da una dimensión mayor a la obra que tuvieron que interpretar a la fuerza: al mirarlos, no vemos a un héroe, sino el valor; no vemos un cadáver, sino la muerte; no vemos a unos vencidos, sino la derrota. Las secuencias de esa derrota que se conocían y las que han aparecido en la célebre maleta de Robert Capa que se encontró hace un par de años y que contenía numerosos negativos de instantáneas tomadas mientras se producía la retirada del ejército republicano muestran una desolación que, como la célebre navaja de Luis Buñuel, corta por la mitad los ojos de quien las observa. Es difícil retratar con tanta profundidad el abatimiento y la desesperanza, y si Ernö lo consiguió, indudablemente a solas porque para entonces él ya era todo Robert Capa, tal vez fuera porque aquel dolor de otros era su autobiografía: Gerda había muerto en el frente de batalla, en julio de 1937, al caer de un coche desde el que fotografiaba a las tropas y ser arrollada por un tanque.
El Guernica no es un cuadro sobre un solo bombardeo y una sola ciudad, ni las fotografías de Robert Capa hablan de un solo ejército vencido y de una sola huída. Lo que las hace únicas es que son nada más que un ejemplo, porque su poder es el de representar el horror de todas las guerras. La madre con la maleta al hombro y el niño agarrado de la falda; la que mira al cielo temiendo que lluevan las balas; la que llora vestida de negro al marido muerto en medio de la calle; los chicos que juegan a fusilar a otros chicos y en este caso los miles de prófugos en busca de una frontera que los salvase de los asesinos… No necesitamos saber sus nombres y sus apellidos, ni si los fotografió un hombre, una mujer o las dos cosas. Son los perdedores, pero sobre todo son la pérdida. En sus rostros se puede leer todo lo que les ha pasado y todo lo que les espera.

martes, 21 de septiembre de 2010

BIENVENIDOS A LA EDUCACIÓN ONLINE

Es mi obligación, en primer lugar, daros la bienvenida tanto a este espacio online como al curso que acaba de comenzar. Espero que la nave que acaba de partir arribe a puerto con todos los buenos propósitos e intenciones que vosotros y yo tenemos puestas.

En segundo lugar, conviene que justifique la ausencia de estas primeras semanas, para que de esa manera entendáis que no es intento de escaqueo sino necesidad perentoria la que me tiene postrado en cama. Dicen que sufro rotura muscular. Y eso debe de ser si atendemos a la inflamación, el dolor y los moratones entre verdosos y morados que adornan mi extremidad inferior. Ser deportista de élite tiene estos inconvenientes :) Los que emulamos a Rafa Nadal a edades intempestivas tenemos estas deficiencias; pero nos anima al ejercicio la sapiencia de que si no ejercitamos los cuerpos las mentes se obturan y las ideas se obnubilan.

Esperando que hayáis entendido y justificado las excusas y que eso sirva para colaborar activamente desde el espacio virtual, paso a enumerar los recursos didácticos que usaremos en los próximos días.

Primero, el punto de encuentro fundamental será por pura lógica este blog en el que ahora te hallas.

Segundo, el lugar donde encontrarás todo lo que debes de hacer, la programación del curso, etc. se halla en la página web de este profesor, que encontrarás AQUÍ (BASTA CON QUE PINCHES EN LA PALABRA)

Tercero, los materiales a los que se refiere la programación están en esta otra página.

Cuarto, otros materiales saldrán lógicamente del Libro de texto (si llegamos a ello), Libro de Comentario y la prensa correspondiente (suplemento dominical del diario El Pais, llamado EPS, para esta primera evaluación).

Quinto, cualquier duda, trabajo o comentario que queráis realizar más personal o pormenorizado podéis o debéis enviarlo a la siguiente dirección de correo: colecama@gmail.com



Como no sólo de pan vive el hombre y no sólo con saber cuáles y dónde se hallan los materiales aprenderemos lo que necesitamos durante el curso... y como me comentan que andáis desesperados por la falta de profesor que os explique y haga trabajar, PASO A ENUMERAR LOS TRABAJOS A PRESENTAR EN LOS PRÓXIMOS DÍAS.

1. A enviar antes del lunes 27 a la antedicha dirección electrónica: Bajar, leer y realizar todo lo que podáis de los dos modelos de exámenes de la prueba de selectivo de Junio de 2010 que se hallan en esta dirección. Entiendo que debéis de ser capaces de contestar, mejor o peor (eso no importa, pues este ejercicio sirve como prueba de nivel de conocimientos), todas las preguntas, EXCLUYENDO, en todo caso las relativas a la literatura. Contestar todo lo que podáis, no os preocupéis por el acierto o desacierto y enviármelo antes de la fecha indicada a colecama@gmail.com con nombre y apellidos.

2. Para la próxima semana, a enviar antes del sábado 2 de octubre, realizar los ejercicios 1, 2, 3 y 33 del Libro de Comentario. En cuanto al ejercicio 1 y 33, ruego seriedad, confianza en el profe... y no corregir los resultados. Porfa.


En fin, espero que con todo lo expuesto sea suficiente para comenzar el curso de manera animada, no añorando la presencia del profesor y deseando que este vuelva pronto para no tener que trabajar tanto.

Sintiendo que el primer contacto se realice de esta manera tan formal, espero que no tratéis de recurrir a la comunicación telepática, pues resulta más sencillo preguntar en el blog o en la dirección de correo cualquier duda que tengáis. Basta que leáis cualquier comentario realizado por otros compañeros vuestros en los muchos años anteriores para que observéis que cualquier comentario o duda tiene cabida.

Encantado de estar con vosotros.

A. Carrillo