miércoles, 20 de octubre de 2010

... INFORMACIÓN

     Creo que, puesto que no han enviado sustituto (algo ya previsible en las actuales condiciones de la Comunidad Valenciana), retornaré yo antes al IES. En la situación en la que nos encontramos hay dos derechos que debían de haberse cumplido: 1) que el trabajador enfermo utilice el tiempo necesario para su recuperación; y 2) que los alumnos no pierdan sus oportunidades mediante la sustitución del profesor "de baja" por otro que lo sustituya. El primero se ha cumplido y lo agradece mi cuerpo. El segundo, no se ha llevado a cabo y es una tara que tenemos que superar.
      Espero (si el médico no dice lo contrario) que el próximo lunes nos encontremos por primera vez y dinamizar este blog así como acelerar las clases. De todas formas, si habéis hecho todo lo encomendado, no habremos perdido mucho tiempo. Bajaros el archivo de la RAE e imprimirlo para trabajarlo en clase, así como el primer tema de lengua (ver página web). Y recordad la necesidad de que vayáis leyendo "Luces de bohemia", así como escribir vuestras dudas y preguntas sobre el libro.

     Mientras tanto, para animaros a la discusión y opinión os pongo un artículo de periódico en el que muestra la actividad de los alumnos de Secundaria en Francia. Dicen que, mientras los franceses se dedican a exigir sus derechos, los españoles estáis de "botellón" :) No sé por qué me suena a provocación, pero ¿coincide con la realidad?

REPORTAJE: Protesta social en Francia

Así se bloquea un instituto

Los alumnos de bachillerato cierran los centros con vallas y cubos de basura antes de acudir a marchas de protesta

A. JIMÉNEZ BARCA - París - 17/10/2010
Todos los días laborables, desde el martes pasado, los estudiantes del Liceo Voltaire, en la avenida de la République, en el este de París, se citan a las siete de la mañana. Falta una hora para que empiecen las clases. Comienza entonces una asamblea improvisada en la calle en la que los estudiantes de bachillerato deciden si se suman a la huelga o no ese día, para protestar por la reforma de las jubilaciones que promueve el presidente Nicolas Sarkozy. Desde el martes pasado, siempre han votado que sí. Cada día. Después, votan sobre si bloquean el instituto para impedir que pase nadie y que haya clases. También han votado que sí siempre.
De inmediato, todos se desperdigan por las calles del barrio, por los alrededores del instituto, para buscar cubos y contenedores vacíos dejados esa noche en las entradas de los portales por el camión de la basura, o vallas de obras en marcha. Cargan con todo, vuelven a los pocos minutos —en todo caso antes de las ocho— y forman con lo recogido una suerte de barrera que bloquea la puerta para todo el día. Entonces, por turnos, los chicos se suben a los cubos y con un megáfono se arengan unos a otros. Un día más —y así será hasta el martes que viene al menos—, el Liceo Voltaire se cierra.
“Hacemos esto sin que nadie nos manipule, a base de asambleas. Dejamos que entren a clase solo los alumnos de primaria o algunos que tienen clases especiales”, explica Myrtille Revê-mont, de 15 años, apoyada en la barandilla que separa la acera de la calle, enfrente del instituto bloqueado. “También cortamos el tráfico a las ocho de la mañana. Un rato solo. Hasta que llega la policía”. Belal Saber, colocado a su lado, añade: “Nadie nos ha dado consignas de nada. Pero protestamos porque esta reforma nos perjudica. Nos quita trabajo. O nos lo quitará. Y además, perjudica a nuestros padres. Por eso también protestamos. Por ellos”.
Varios miembros del Gobierno han salido ya al paso de este argumento repetido por los jóvenes. El último en hacerlo fue el ministro de Agricultura, Bruno Le Maire, que aseguraba ayer en una entrevista en el diario Le Monde: “El Partido Socialista hace creer que la retirada de los mayores deja paso y trabajo a los jóvenes. Eso es falso. Todos los ejemplos europeos lo demuestran. El trabajo crea trabajo”.
A los jóvenes que ayer, junto a los trabajadores franceses, se manifestaron en París (25.000, según un sindicato de estudiantes) las palabras del ministro no les convencen. Precisamente ellos gritaron más que nadie en contra del retraso de la jubilación. Pidieron, con 16 o 17 años, el retiro a los 60. Dos de ellos lo hicieron con una canción que los demás bailaban. Cada pelotón de alumnos desfilaba detrás de una pancarta en la que figuraba, casi exclusivamente, el nombre de su instituto, a modo de bandera de enganche.
Acudieron los del Liceo Delacroix, los del Gabriel Fauré, los del Ponticelli, o los del Voltaire. Es decir, todos los adolescentes parisienses y de las afueras de la capital que cada mañana, una hora antes de que empiecen las clases, votan y se pierden luego por las calles en busca de cubos de basura para formar con ellos una barricada que bloquee la puerta de su instituto.

miércoles, 6 de octubre de 2010

PRÓXIMOS TRABAJOS







En primer lugar, un recordatorio. El libro de Comentario de Texto que usaremos durante el curso es ese que aparece en la imagen. Sobre él están planteados los ejercicios de la entrada anterior.

A partir de ya entran en funcionamiento dos nuevos ejercicios:

1) El primero está basado en los trabajos que habéis presentado. Ya comenté en algún comentario que el nivel de conocimientos parece bastante aceptable. No obstante, como es lógico, quedan algunos matices que mejorar; por eso planteo este tercer ejercicio: SE TRATA DE rehacer el comentario de uno de los textos del primer ejercicio, a partir de los textos hechos por vosotros y de los comentarios que yo he añadido. Tenéis todos los detalles en este archivo colocado en la página web. Bajadlo, leedlo con detenemiento y volver a hacer el comentario teniendo en cuenta lo comentado en el archivo. Ruego disculpas a los alumnos cuyos ejercicios han sido utilizados y espero que sean comprensivos.

2) A partir de la introducción a LA NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA CASTELLANA, he seleccionado un par de páginas en las que se explican las partes de la Gramática y las unidades que la componen. El ejercicio consiste, precisamente, en eso: INDICAR cuáles son las partes de la Gramática y señalar cuáles son las unidades básicas de cada parte. Para eso es necesario leer este archivo en los apartados 1.1 (1.1, 1.1.1, etc.) y 1.3 (1.3, 1.3.1, etc.) y resumirlos de acuerdo con la indicación.

Por otro lado, recordaros que en la página web, en la sección de materiales de 2º de BACH, ya tenéis colocados todos los materiales que usaremos en la primera evaluación. Recuerdo que entre ellos se incluye el estudio de la obra de Valle-Inclán, LUCES DE BOHEMIA, que ya podéis empezar a leer.

Esperando que con tanto trabajo no os sintáis abandonados, si la administración no envía un sustituto; aunque, por otro lado, si llegare a enviarlo, es posible que yo llegue antes.

Recordando, como siempre, cualquier duda me la podéis comentar aquí o en el correo.

Salud@s

A.C.

Nota.- Si, a pesar de todo, alguien sigue echando falta labor, recordad que sigue siendo conveniente y necesario la lectura del EPS del domingo.