lunes, 31 de enero de 2011

Organizadores gráficos

Os pongo la presentación de la que extraje los esquemas gráficos para la representación de la temática de los textos. Recordad que hay que llevar a cabo tanto dicha representación como el resumen y la opinión... Y todo habrá que realizarlo tanto por escrito como oralmente. Si alguien quiere, puede hacerse su propia presentación gráfica en powerpoint, keynote, o como quiera.

Tan sólo se permite un cambio de gráfico si no se obtienen resultados con el que os ha tocado y siempre que escojáis uno que no haya sido previamente elegido por los compañeros. ¡El único que veo difícil de aplicar es el denominado "Flujograma", porque exige acciones secundarias que una interpretación del texto no precisa (creo que le tocó a Christopher).

Lo podéis bajar de aquí.


miércoles, 26 de enero de 2011

SEGUIMOS... INFORMANDO


Más cerca que nunca del origen del 

universo

El ‘Hubble’ avista la galaxia más próxima 

al Big Bang detectada hasta ahora

JAVIER SALAS Madrid 26/01/2011 20:09 Actualizado: 26/01/2011 20:35



Cerca del final de su vida útil, el telescopio espacial Hubble sigue siendo una herramienta muy útil para los arqueólogos del universo. Sus ojos acaban de divisar lo que seguramente sea -con una probabilidad del 90%- la galaxia más lejana jamás detectada, cuya luz ha recorrido un viaje de 13.220 millones de años hasta las lentes del telescopio. Esta diminuta galaxia -100 veces más pequeña que la Vía Láctea-, una débil mancha en las instantáneas delHubble, nació cuando el universo no era más que un crío de 480 millones de años.
El hallazgo de esta galaxia, denominada UDFj-39546284, aportará importantes claves de los primeros gateos del cosmos, cuando había cumplido sólo el 4% de su edad actual. "Estamos retrocediendo hasta un punto muy cercano al de la formación de las primeras galaxias, que se formaron en torno a 200 o 300 millones de años tras el Big Bang", proclama el astrofísico de la Universidad de California Garth Illingworth, cuyo trabajo se publica mañana en Nature.
Según sus averiguaciones, durante el periodo en que se creó esta nueva galaxia -de 480 a 650 millones de años tras el Big Bangse multiplicó por diez la tasa de nacimientos de estrellas. "Es un incremento asombroso en un periodo tan corto de tiempo, un 1% de la edad actual del universo", asegura Illingworth.
El equipo responsable del descubrimiento defiende que este descubrimiento permitirá sacar conclusiones válidas sobre el rápido aumento de la población de galaxias y modelos sobre cómo se formaron.
El hallazgo del Hubble está al límite de sus capacidades, aunque los astrónomos que han trabajado con la NASA para dar con esta galaxia aseguran que es fiable, ya que han empleado meses de análisis antes del anuncio. El descubrimiento sólo ha sido posible gracias a la sensibilidad de la cámara de gran angular que se instaló en 2009 en el Hubble.
Para ir más allá de la galaxia UDFj-39546284, los astrónomos deberán esperar al lanzamiento delnuevo telescopio espacial de la NASA, el James Webb, que estará en órbita dentro de tres años. Las posibilidades que se plantean son enormes, dado que hasta el momento sólo se ha estudiado un pedazo mínimo de la bóveda celeste que se ve desde la Tierra, el equivalente al 0,6% de la mancha de la Luna en el cielo.

viernes, 21 de enero de 2011

Continuamos... informando


Carta Abierta a Alejandro Sanz

Hola Alejandro,
Hace muchos días que ando dándole vueltas a la ley Sinde, a los derechos de autor, y leyendo tus desafortunados tweets. Ahora que tengo las tres cosas juntitas, déjame que te comente algunas cosas.
Soy científico, investigador del Centro Nacional de Biotecnología y actualmente “Visiting Assistant in Research” en la Yale School of Medicine, en New Haven, Conneticcut.
Trabajo en el desarrollo de  vacunas para el tercer mundo, centrando mis esfuerzos en la Leishmaniasis, una enfermedad olvidada que mata e incapacita en África, Asia y Sudamérica. Sí, esos mismos sitios para los que, de vez en cuando, puedes montar una parranda benéfica. Y aunque no lo sepas (y muchas personas no lo saben) es esa enfermedad que hace que miles de pobres niños tengan el vientre hinchado y mueran. La misma que hace que sus padres no puedan trabajar. Entre nosotros, ese tipo de enfermedades que hace que el tercer mundo siga siendo tercer mundo.
Cuando consigo que mi trabajo funcione, tras muchísimas horas de laboratorio exponiéndome a múltiples riesgos para mi salud, intento publicar mis resultados. ¿Sabes lo que pasa cuando lo hago? Que la revista se queda con todos mis derechos de autor. CON TODOS. Si quiero, no sé, poner una figura de mi trabajo en algún otro formato, tengo que pedir permiso. Por mi figura. Por mi trabajo. Y te hablo de figuras en blanco y negro. En color no podemos pagarlas.
¿Sabes por qué? Porque PAGO POR PUBLICAR. Sí, en serio, lo hacemos. Mi laboratorio tiene que pagar para poder difundir los avances científicos que puedan curar a esos niños o a sus padres en el futuro. PAGO POR PUBLICAR y tengo que pedir permiso por mi figura, por mi trabajo.
Ahora podrías meter en 140 caracteres que luchar por mis derechos no me impide que tu lo hagas por los tuyos, yo seguiría leyendo.
Desde que el hombre es hombre, desde que el ser humano es humano, ha demostrado que necesita expresar sus sentimientos. Y de ahí surgió el arte. También, al mismo tiempo, surgieron las preguntas de qué hacía aquí. Los famosos “de dónde vengo, quién soy, y a dónde voy”.
Y es que las dos cosas, ciencia y arte, son humanas, pero no por ello profesiones.
Mira, no sé, 100 o 200 años atrás. El arte lo hacía el que podía permitírselo. Y la ciencia también. Hasta Darwin descubrió el origen de las especies en un tour por el mundo, en el que vio que los pinzones de unas islas tenían los picos más grandes que otros. La gran revolución científica vino de un viaje de alguien que pudo permitírselo.
Ahora, industria mediante, los artistas cobran por entretener y los científicos cobran por descubrir cosas. Una maravilla para los que no somos de familias ricas y queremos hacer ciencia o arte.
Yo me he quejado y mucho de mi falta de derechos. De intentar defender lo que ahora, para mí, es más que un reconocido trabajo. Y también creo cosas.
La diferencia es que yo con un salario tengo. Y lucho por un salario digno. QUE ME PAGUEN POR MI TRABAJO. No creo que tenga sentido que me paguen tiempo después por mis logros. Te recuerdo que lo que yo quiero es una vacuna para el tercer mundo. Y pagar mis facturas. No quiero ningún rendimiento extra que no me merezco. No quiero derechos de autor, quiero que mis avances sigan derechos a conseguir su objetivo.
Entiendo que quieras que te paguen por tu trabajo. Y deberías (que lo haces) negociar lo que te paga una discográfica por grabar un nuevo disco. O que defiendas tu caché en los escenarios. Pero cobrar también impuestos sobre los CD´s , discos duros, lo-que-sea que la S.G.A.E quiera inventar para sangrar al ciudadano medio, perdóname muy mucho, pero yo, lo veo excesivo. Intentar lanzar una ley que te permita cobrar más de lo que te toca porque la industria que a ti te trata bien se está muriendo, lo siento, pero no. Limitar las libertades individuales para maximizar vuestro beneficio no es justo.
¿Sabes por qué tengo un blog de divulgación científica? Para que el mundo vea que la ciencia es importante. Para que posiblemente en el futuro sea una profesión digna. Yo no busco hacerme rico. Yo no quiero recortar libertades. Yo lucho por cambiar la industria que hace que mi actual profesión me obligue a tener otra con la que, juntas, poder pagar las facturas.
Y por favor, no vuelvas a comparar los derechos a recibir medicamentos de los niños pobres con el derecho a declarar culpable de piratería a diestro y siniestro. Que ya lleváis demasiado tiempo cobrando por ello. Renovaros o morid. Pero no hables de los que de verdad mueren aunque de vez en cuando reciban tu calderilla.
Atentamente,
Lucas Sánchez.

jueves, 13 de enero de 2011

La lotería nos acaba tocando a todos


Los jefes en Alemania podrán pedir 

a sus trabajadoras que usen sujetador

También podrán exigir que la barba de los hombres no sea 

muy larga, que las uñas estén cortas y que el pelo 

esté limpio y peinado

 

PÚBLICO.ES 13/01/2011 10:08 Actualizado: 13/01/2011 12:57
La canciller alemana, Angela Merkel, en una imagen de archivo.

La canciller alemana, Angela Merkel, en una imagen de archivo.

Los jefes en Alemania podrán pedir a sus empleadas que lleven sujetador, según la corte de Colonia. Según cuenta el Daily Mail, los jefes incluso podrán exigir que el largo de las uñas no supere el medio centímetro de longitud.
La corte tomó esta medida en la resolución de un caso sobre los hábitos de vestimenta y acicalamiento del personal de una empresa de seguridad aérea, cuyos trabajadores denunciaron las medidas severas de sus superiores. Finalmente los jueces han dado la razón a la compañía ypodría extenderse al resto de los lugares de trabajo de una de las regiones más pobladas del país.
"No vulneramos los derechos de la gente, dicen los jueces
Los sujetadores, eso sí, deberán ser de color blanco o carne, en todo caso, ya que la corte ha especificado que no debe transparentarse. De ocurrir esto, los jueces consideran que con una camiseta interior podría solventarse. 
Sin embargo, las medidas no afectan solo a las mujeres. Los hombres también deberán tener cuidado con dejarse la barba demasiado larga, ya que los jefes también podrán regular este aspecto. Según los jueces inmiscuirse en la ropa interior de las mujeres, la longitud de sus uñas y la barba de los hombres, "no vulnera sus derechos". Todos, tanto hombres y mujeres, deberán tener el pelo limpio y peinado.
Al menos, en triste consuelo para los trabajadores, los jefes no podrán inmiscuirse en el tipo de peinado ni el color del pelo, así como en el color del esmalte de uñas.