martes, 16 de junio de 2009
TE SIENTO
Quiero ser tú y no tener que llorar,
tener el corazón mordido de alacranes,
desgarrado por la lluvia de plomo del invierno,
de los últimos, maltrechos día de nieves,
de las cumbres sesgadas por el gélido olvido.
Quiero ser tú y no tener que aguantar
el peso de mil toneladas de abandono,
de tierras baldías, de campos de secano,
con sabor ocre en los labios,
con el dolor de la sangre en las sienes.
Quiero ser tú y no manchar los tiernos,
los bellos ojos, con el regato de las torrenteras,
con las aguas que hienden en dos la tierra
para mejor soportar las piedras, los pedrizos
caídos del cielo donde truenan las penas.
Quiero ser tú y encarnar en el aire,
con la cabellera tejida de mil banderas
el trepidante abandono de la vida,
el abandono al trepidar su ausencia…
para evitar que tú lo sientas.
miércoles, 3 de junio de 2009
LAS NOTAS DE CORTE
jueves, 21 de mayo de 2009
ELEMENTOS DE ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO(entrada de hace tres años) EN LÍNEA

ELEMENTOS DE ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO EN LÍNEA
- Uno
- Dos
- Tres
miércoles, 20 de mayo de 2009
HOMENAJE A BENEDETTI
.
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
.
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
.
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
.
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
.
no haya telón
ni abismos
.
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites
sábado, 9 de mayo de 2009
SOBRE OPINIÓN Y OPINIONES...
1) El documento sonoro no son opiniones sino datos objetivos y documentados sobre hechos probados. (Salvo error mío, pues lo escuché un par de veces; pero ya hace de eso)
2) Este tiene, por tanto, una finalidad expositiva y argumental.
3) Este tipo de textos no pueden discutirse a la ligera con expresiones como no es verdad, es mentira, no estoy de acuerdo, es falso, etc.
4) Toda contra-argumentación tiene que ser igualmente razonada y probada.
5) Por último, deben respetarse las opciones de los participantes y rebatirse con sólidos argumentos y pruebas.
Con lo cual no quiero decir que no tengáis razón en vuestras críticas sino que estas las hacéis como si fueran discusiones de un patio de vecinos, de un grupo de amigos o hablando de un partido de fútbol. Tenéis que analizar el tipo de texto y adecuar vuestro razonamiento y valoración a la clase adecuada del texto. Amén.
Mirando por Internet, he encontrado un texto sobre la forma y manera de realizar estos textos ensayísticos, que os pueden venir bien para vuestro Comentario de Texto y para la construcción de vuestra opinión.
Ahí va:
¿Qué es un ensayo de opinión?
Una de las conquistas más importantes de Occidente ha sido la invención del debate racional
y de la revisión crítica de argumentos. De esta conquista se derivan logros sustanciales de nuestra cultura tales como, por ejemplo, las instituciones democráticas y el conocimiento científico. El cultivo del pensamiento crítico le ha permitido a Occidente impulsar una forma abierta de afrontar los problemas y de entender la convivencia social. En estos debates, lo que está en juego son opiniones, es decir, posturas sustentadas y razonables frente a un problema. Por eso, tener una opinión es marcadamente diferente de tener una idea. Para tener ideas es suficiente tener imaginación, pero para tener opiniones es indispensable tener razón. Una idea no requiere de justificación, pero una opinión sin justificación es un dogma o un prejuicio.
Por eso la construcción de opiniones requiere de debate. Normalmente, el debate es entre
personas; cada uno presenta sus argumentos, se desarrollan contra-argumentos, se ejemplifican los puntos de vista, se trata de convencer y finalmente se llega a una conclusión. En un buen ensayo de opinión, el autor no sólo presenta su punto de vista, sino que se esmera en debatirlo; no sólo examina la calidad de sus propios argumentos y ejemplos sino que también presenta con fuerza argumentos y ejemplos contrarios para llegar a una conclusión que convenza al lector.
¿Qué hay que hacer?
Conocer el tema
En el comienzo está el tema, porque toda opinión es siempre opinión sobre algo. El mundo
está lleno de temas porque está lleno de cuestiones, pero no todas las cuestiones son iguales. A veces nos interesa el mundo como es y debatimos cuestiones de hecho; a veces nos interesa evaluar el mundo y debatimos cuestiones de valores; finalmente, a veces nos interesa influir en el mundo y debatimos cuestiones de decisión. Así, también las opiniones difieren: frente a un hecho, la opinión consiste en explicarlo; frente a un problema la opinión consiste en valorarlo; frente a una encrucijada la opinión consiste en seleccionar la mejor vía de acción. Por lo tanto, antes que nada hay que conocer la naturaleza del tema.
Documentarse
Pero nadie nace sabido; por eso, antes de poder armar un debate en torno a un tema es necesario aprender sobre él y documentarse. Sustentar una opinión es cosa seria; no improvise.
Explore el tema de acuerdo con su naturaleza y acuda a todas las fuentes documentales que estén a su alcance. Recuerde que no sólo debe argumentar a favor de su propia intuición inicial;
documéntese también en relación con posibles y actuales opiniones contrarias. (Consulte la Guía
47b para mayores detalles.)
Armar el debate
Para armar un buen debate, cada uno de los contrincantes debe disponer de un espacio adecuado y suficiente para poder exponer sus puntos de vista de manera
\\Workgroup\Procesosacadémicos\Guías de calidad\47a_Como escribir ensayos de opinión
convincente.
En un ensayo de opinión esto significa, primero, que Ud. como autor debe ordenar los argumentos, tanto los propios como los ajenos, y segundo, que debe exponer los
argumentos contrarios con el mismo cuidado y esmero que los propios. (Consulte la Guía 47d para mayores detalles.)
La estructura del ensayo
La introducción
La introducción captura al lector. Recuerde que el lector puede estar pensando en muchas
cosas diferentes a su tema en el momento de empezar la lectura; utilice la introducción para
encauzar los pensamientos del lector hacia su tema y despertar su curiosidad. Esta es una tarea
difícil, pero existe un método para lograrlo (consulte la Guía 47c).
El desarrollo
Una vez despierta la curiosidad del lector, éste espera encontrar un debate. No lo
decepcione; desarrolle sus argumentos y los de sus contrincantes reales e imaginarios con la máxima claridad y fuerza persuasiva. Esta es una tarea aún más difícil, pero afortunadamente también existen métodos para lograrlo (consulte la Guía 47d).
La conclusión
El debate le ha aclarado al lector los diferentes argumentos posibles en torno al tema. Ahora,
él quisiera conocer lo que se puede concluir al final del debate y lo que esta conclusión significa. Si sospecha que para esto también hay un método, está en lo correcto (consulte la Guía 47e).
Cuestiones formales
Para estructurar su ensayo, utilice el siguiente esquema de numeración de secciones:
A. [para la introducción]
B. [para el desarrollo]
1 / 1.1 / 1.2 / etc. [para la numeración de tesis y argumentos:
2 / 2.1 / 2.2 / etc. el primer numeral identifica tesis]
C. [para la conclusión]
Este esquema es de uso obligatorio.
El ensayo entregado debe constar de:
(a) página de título (ver Guía 30a);
(b) esquema de la estructura del ensayo (ver Guía 47b);
(c) el ensayo mismo (ver Guías 47c, d y e);
(d) bibliografía (ver Guía 37).
domingo, 26 de abril de 2009
INSISTO EN QUE TENGÁIS EN CUENTA LAS INSTRUCCIONES
en la casa equivocada y con la ascendencia equivocada. Por cierto, ¿quien se atreve a hacer un comentario de texto sobre la letra de la canción? ¿Qué significa el párrafo anterior, "nació con el signo equivocado en la casa equivocada y con la ascendencia equivocada"? Por poner un ejemplo. ¿Y cómo se analizaría sintácticamente?
Placer de trabajar con vos.
I was born with the wrong sign
In the wrong house
With the wrong ascendancy
I took the wrong road
That led to the wrong tendencies
I was in the wrong place at the wrong time
For the wrong reason and the wrong rhyme
On the wrong day of the wrong week
I used the wrong method with the wrong technique
Wrong
Wrong
Theres something wrong with me
Can at least, something wrong with me
Inherently
The wrong mix in the wrong genes
I reached the wrong ends by the wrong means
It was the wrong plan
In the wrong hands
With the wrong theory for the wrong man
The wrong lies, on the wrong vibes
The wrong questions with the wrong replies
Wrong
Wrong
I was marching to the wrong drum
With the wrong scum
Pissing out the wrong energy
Using all the wrong lines
And the wrong signs
With the wrong intensity
I was on the wrong page of the wrong book
With the wrong rendition of the wrong 'hook' (look)
Made the wrong move, every wrong night
With the wrong tune played till it sounded right
Wrong
Wrong
Too long
Wrong
I was born with the wrong sign
In the wrong house
With the wrong ascendancy
I took the wrong road
That led to the wrong tendencies
I was in the wrong place at the wrong time
For the wrong reason and the wrong rhyme
On the wrong day of the wrong week
I used the wrong method with the wrong technique
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Equivocado
Nací con el signo equivocado
En la casa equivocada
Con la ascendencia equivocada
Tomé el camino equivocado
Que me llevó a las tendencias equivocadas
Estuve en el lugar equivocado en el momento equivocado
Por la razón equivocada y la rima equivocada
En el día equivocado de la semana equivocada
Utilice el método equivocado con la técnica equivocada
Equivocado
Equivocado
Hay algo malo conmigo
Que puede al menos ser algo malo conmigo, hereditario
La combinacion equivocada en los genes equivocados
Alcancé los fines equivocados por los medios equivocados
Fue el plan equivocado
En las manos equivocadas
Con la teoría equivocada para el hombre equivocado
Las mentiras equivocadas, en las vibraciones equivocadas
Las preguntas equivocadas con las respuestas equivocadas
Equivocado
Equivocado
Marchaba con el tambor equivocado
Con el canalla equivocado
Perdiendo la energía equivocada
Usando todas las líneas equivocadas
Y los signos equivocados
Con la intensidad equivocada
Estuve en la página equivocada del libro equivocado
Con la interpretación equivocada del 'gancho' equivocado
(Con la interpretación equivocada de la vista equivocada)
Hice el movimiento equivocado, cada noche equivocada
Con la melodia equivocada tocada hasta que sonara bien
Equivocado
Equivocado
Demasiado tiempo
Equivocado
Nací con el signo equivocado
En la casa equivocada
Con la ascendencia equivocada
Tomé el camino equivocado
Que me llevó a las tendencias equivocadas
Estuve en el lugar equivocado en el momento equivocado
Por la razón equivocada y la rima equivocada
En el día equivocado de la semana equivocada
Utilice el método equivocado con la técnica equivocada
Equivocado
lunes, 13 de abril de 2009
SOBRE LA GENERACIÓN DEL 27

ANTOLOGÍA SOBRE LA GENERACIÓN DEL 27. UN AUTOR.
Como ya sabrás, este trabajo se sustenta en la lectura del libro comentado en clase y en la elaboración de un conjunto de materiales que lo tienen como punto de partida.
GENERACIÓN DEL 27. POEMAS. José Antonio García. Editorial Everest, Punto de Encuentro.
El objetivo último es la elaboración de una antología sobre un autor de la Generación del 27. Su elaboración, redacción y resumen ha de estar realizado para el día 30 de Abril de 2009, día siguiente a la huelga convocada.
El trabajo ha de ser elaborado a partir de las siguientes premisas:
- Selección de un autor. Se respetará estrictamente el orden de inscripción en el Blog, teniendo en cuenta tanto esta entrada como la anterior. Fijaros en la fecha de elección.
- La primera parte será un resumen de la teoría expuesta en la Introducción a la Antología, que ocupa desde la página 7 a la 34.
- La segunda será un ejercicio igual que al anterior sólo que centrada en el autor escogido y de lo que de él se dice en la introducción. Seleccionar las páginas correspondientes a vuestro autor elegido entre la 34 y la 85.
- Ampliación con materiales extraídos de fuentes fiables de Internet (con referencia bibliográfica) o de material bibliográfico. Ver apuntes sobre la Generación del 27 en la página web.
- Realización de una antología sobre el autor elegido.
- Ampliación de la antología con ± cinco poemas propios.
Todo este trabajo debe verse reflejado en un escrito que conste de las siguientes partes:
A.- ÍNDICE
B.- PRÓLOGO TEÓRICO (en el que se inserta la teoría trabajada: a) introducción sobre la generación y el autor; y b) justificación de la elección realizada)
C.- SELECCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS POEMAS (con notas al pie en las referencias difíciles o elementos llamativos). ¡Prestad atención a la presentación!
D.- BIBLIOGRAFÍA
NOTA: Aquellos que tenéis pendiente la asignatura de primero, podéis hacer el trabajo sobre autores del curso anterior. En concreto, se trataría de hacer la antología y la investigación sobre los poemas, el contexto y la biografía de los autores siguientes: Góngora, Garcilaso de la Vega, Jorge Manrique y Quevedo.
