lunes, 24 de septiembre de 2007

Artículo a analizar

El tigre

MANUEL VICENT 23/09/2007

Durante una tempestad que se desencadenó de repente en mitad de la sabana, un tigre fue alcanzado de lleno por un rayo, y entre los dos se produjo una gran confusión de luz, pero lejos de matarlo o herirlo la descarga eléctrica sólo trazó sobre la piel del tigre una nueva raya. A partir de ese momento fue un tigre con una raya de más, color fuego, que se veía brillando a mucha distancia. Si este felino tuviera vida interior, semejante suceso podría ser entendido como una gran conquista de su espíritu. Gracias a su poder de concentración para enfrentarse a todos los peligros había sido capaz de neutralizar la fuerza del rayo, un hecho del que podía sentirse muy orgulloso. Sabiéndolo diferente, todas las fieras de su misma especie, incluidos los leones, comenzaron a rendirle admiración, pero un día fue avistado por unos cazadores furtivos, quienes al advertir su rareza experimentaron un deseo furioso de capturarlo, puesto que este tigre se había convertido en una pieza única, la más cotizada, como una obra de arte. La codicia dividió a los cazadores en dos bandos: unos soñaban con ofrecerlo al zoo de Berlín para que se convirtiera en una estrella de la modernidad; en cambio, otros querían desollarlo, echar su carne a los buitres y vender la piel al peletero más afamado para que entrara abrazado a una mujer fascinante en el Metropolitan Opera House de Nueva York. El tigre supo muy pronto la pasión que había despertado entre sus admiradores, cuyo número iba en aumento día a día, todos armados. Estaba recreado en su gloria cuando oyó silbar muy cerca la primera bala. Era el mensaje que le mandaba un cazador para demostrarle cuánto le quería. A este disparo siguieron varios más, todos con la misma señal. Antes de que las bocas de los rifles formaran a su alrededor un círculo amoroso insalvable, el tigre consiguió refugiarse en una mancha boscosa de la sabana. Hasta allí llegaron enseguida otros cazadores con cerbatanas y cápsulas de somníferos. Ni siquiera podía esperar que la noche le protegiera. La raya de fuego brillaba sobre su piel en la oscuridad, y aunque le querían a él nada más, todas las fieras huyeron de su lado al verse descubiertas por aquel resplandor. A medida en que la raya del tigre despertaba más pasión, se ahondaba alrededor la soledad. El rayo lo había elegido para la gloria, y al mismo tiempo lo había condenado. El tigre supo que estaba perdido. El instinto le hizo saber que la belleza sólo está a salvo y permanece incontaminada cuando es inaccesible.

11 comentarios:

AnA M�!! dijo...

Holaa!!bueno ya he leído el artículo del tigre. En mi opinion este artículo hace referencia a un aspecto muy concreto de la vida real. En primer lugar el tigre a causa de un fenómeno paranomal se convierte en un animal admirado,respetado, con poder y lleno de gloria... Mientras va avanzando el artículo se va viendo como todo lo que posee el tigre no le sirve de nada ya que se queda solo. Esto traducido a la realidad destacaría esas personas que a pesar de alcanzar un alto nivel de poder, fama, y aparentemente tenerlo todo se sienten solas.(es lo q yo opino aunque alomjor no tenga nada que ver) XaU GeNtE!!BeSeTs!

sarah dijo...

hola! ya he leido los dos textos. Sobre el de tigre, pienso que es un reflexión metaforica, una especie de fábula con la que el autor nos inteta hablar de la dificultad de ser diferente ante la sociedad, ya que destacando en algo te conviertes en el punto de mira para todos tanto en los aspectos buenos como en los malos,digamos que es más fácil criticar a alguien que sea diferente que a alguien que pasa desapercibido.

sarah dijo...

Del texto del suplemento "la patria la gloria y la mortadela" no lo he entendido muy bien, en mi opinión el autor nos quiere decir que el sentimiento patriotico es diferente en cada persona y que cada uno lo manifiesta en aspectos diferentes del dia a dia. Respecto a lo de la mortadela, podríamos resumirlo en que mientras tengamos las despensas llenas las penas son menos penas!!!


P.D: Tengo el crucigrama entero!

Anna Beit dijo...

Buenas! He leído el artículo del tigre y aunque me ha costado un poco entenderlo algo he sacado.
Esta narración nos cuenta algo que nos pasa a diario. Una persona cuando alcanza la fama y es admirada por todo el mundo, no tiene amigos en realidad, todo el mundo le quiere por lo que aparenta, por lo tanto, en un momento de peligro se queda solo, sin nadie en quien poder confiar.
Sin embargo, si tu pasas por una persona desapercibida, nadie irá en tu busca y si te encuentras en un momento de peligro, habrá gente que te defienda.
Eso es lo que he podido deducir yo ... no se si será lo acertado!
Un beso!

A. Carrillo dijo...

En el lenguaje connotativo, como el literario o el humanístico, rara vez podemos estar seguros al cien por cien de lo que se quiere decir. Lo importante es si su interpretación puede ser explicada coherentemente en el texto. ¿Y qué quiere decir "coherente" en este caso? Que nuestra interpretación no puede ser desmentida por alguna de las partes del texto.

¿Y... ? Y que caminando aprendemos a andar e interpretando aprendemos a interpretar. ¿No os parecen todos los comentarios que habéis hecho bastante acertados?

sylvy@ dijo...

holaaa!! Ya e leido el artículo del tigre, me lo he tenido que leer varias veces para poder sacar algo como conclusión. Mi opinión tras leer el texto, es un claro ejemplo de lo que pasa en la realidad muy a menudo. Cuando una persona tiene algo, que le hace destacar por encima de las demas personas esta se convierte en el centro de atención de todos. Mucha gente se hace pasar por amigos suyos por interes, en ocasiones por conseguir algo de "fama" también, no porque verdaderamente sea su amigo.
También cabe destacar del texto, cuando el tigre es marginado por los demás animales al tener la raya. Eso en la vida real también ocurre muy a menudo, cuando alguna persona al tener algo diferente es marginado por todos.

Weno seguramente lo que yo he dicho no este bien, pero nuse, es lo que se me a ocurrido. Adios a todos!! Besitos!!

Anónimo dijo...

ola?

Anónimo dijo...

holita..
respecto al artículo del tigre creo que lo que nos intenta decir el autor mediante un ejemplo es que no siempre aquello que admiramos es lo mejor. Lo que le pasó al tigre fué que la naturaleza lo hizo único, diferente y especial pero que esto le hizo tener una vida solitaria y triste, pues tubo que estar hullendo de aquellos que querían ganar dinero a su costa. Aplicado a la realidad supongo que quiere decirnos que no siempre aquellas personas a las que admiramos o que vemos rodeadas de gente son felices, pues puede que en el fondo se sientan muy solas y deseen ser "normales" =/

nanit a todos***

RoSaNa dijo...

Hola! este artículo es una metáfora en la cual nos intenta explicar la soledad de las personas que destacan en algo...nosotros los llamamos coloquialmente"bichos raros". y se suelen convertir en el centro de todas las críticas y envidias. para esas personas el ser especial o diferente no creo que les resulte muy agradable. la gente que consigue poder, fama , dinero...(como el tigre)la mayoía son gente solitaria yo creo que porque se ha dedicado tanto a cumplir sus espectativas que al final han dejado de lado a los suyos. Bueno, este es un caso entre muchos que podriamos decir de la vida cotidiana.

c@rlos dijo...

holaa!!ya he leído el artículo del tigre.La idea principal es que por mucho k una persona pueda tener, siempre tendrá algo que le falte y pueda llegar a hundirlo irremediablemente, aunque antes gozara de fama.Por eso el texto es una fabula que translada lo que sucede en la vida real a un animal y su entorno.Esta historia nos demuestra que al destacar en algo, la gente acabará por exigirte más.Puede que este totalmente equivocado pero es lo que me ha parecido entender.

un saludo gente.

D. ViLaNn0v@ dijo...

holaaa!! acabo de leer el texto sobre el tigre. Pienso que el artículo tiene diferentes significados, yo expongo los que he entendido, primeramente:la perfección es imposible, es decir, el tigre es "único", todos le ofrecen respeto, un respeto que solo el merece, por eso se queda solo, porque no hay nadie igual que el y es ahí donde acaba la perfección. Por otra parte, también he podido extraer que todo aquello que parezca especial, raro e incluso exótico, para el hombre no es nada más que un objeto de valor. Finalmente la última conclusión a la que he llegado es que el animal estaba destinado a morir, pero no es así, sigue viviendo pero con la condición de hacerlo solo.