EDITORIAL La conciliación de la vida familiar y laboral se ha convertido en uno de los principales argumentos de debate social y económico en nuestro país. La progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo ha provocado una transformación sustancial de los hábitos y costumbres que repercute de forma directa en la calidad de vida, tanto de las propias mujeres como de los hombres, que han visto también cómo variaba su tradicional papel en el mundo.
Un estudio presentado ayer desvela que las mujeres profesionales cualificadas y con hijos son las más insatisfechas con su vida, seguidas por las amas de casa con cargas familiares. Y que la edad del primer embarazo se retrasa hasta los 35 años debido a la falta de conciliación laboral y familiar. Además, ambos grupos son los que presentan más episodios de ansiedad y toman ansiolíticos y antidepresivos de forma habitual. Aparte de que entre las que trabajan fuera del domicilio está extendido el sentimiento de culpabilidad por sentir que abandonan a su familia y no se sienten suficientemente respaldadas por sus parejas.
Todo ello dibuja un panorama preocupante sobre la escasa importancia que socialmente se atribuye a la maternidad y su compaginación con la vida laboral. Y revela que el peso del cuidado de la familia sigue recayendo fundamentalmente sobre la mujer, aun cuando contribuya igual que el hombre a su sostén económico. Todavía hoy falta por extenderse la conciencia de que no es cuestión de que el hombre ayude a la mujer en casa, sino de que se trata de una tarea compartida, de una corresponsabilidad.
***
COMENTARIO
TEMA: Doble trabajo de la mujer.
TESIS: La mujer se integra en la vida laboral pero la mayoría de los hombres no entiende que deben compartir tareas de casa.
ESTRUCTURA: El texto está compuesto de tres párrafos de los cuales estraeré las ideas secundarias:
1) Introducción de la mujer al mundo laboral, rompiendo así su tradicional papel en la sociedad.
2) Algunos problemas que provoca este cambio en la mujer.
3) Panorama actual.
El núcleo principal del texto es la situación laboral actual de la mujer y lo que conyeva su introducción a este mundo.
Nos encontramos ante un texto expositivo-argumentativo ya que lo que pretende es a traves de su manera de expresarse y ver este tema, cambiarnos la actitud y cambiar nuestra opinión centrándola en la que se está diciendo. Lo que trata de comunicarnos este artículo de opinión es una situación que se vive actualmente y que cada vez aumenta más.
VALORACIÓN PERSONAL.
He elegido esta noticia porque cada vez esta situación se da en más casos, y es que al igual que la mujer se introduce al mundo laboral, el hombre debe meterse en el mundo de casa, siendo así que ambos deben compartir las tareas de casa de modo que la mujer no tenga que hacer doble trabajo e ir agobiada, sino que los dos se ayudan el uno al otro.
1 comentario:
Me parece muy correcto lo que se dice en la conclusión, es que es la verdad!, pero lo que pasa es que el hombre solo quiere ser el, él protagonista de la casa, el que quiere llevar las riendas de la casa, y eso no puede ser, pues es muy importante que la mujer se adapte al ámbito laboral, porque sabiendo como está la vida de cara..., pero el hombre no se adapta al ámbito familiar, pero porque????, es una cosa que sinceramente no la entiendo y no me entra en la cabeza, y solo se puede describir con una palabra, MACHISTA!!, lo que no estoy de acuerdo es que creo, que puede retrasarse los embarazos, vale, pero no creo que sea una de las causas porque la mujer entre en el mundo laboral, también hay otros factores que influyen más!
Publicar un comentario