Un día negro
ANA JIMÉNEZ DEL RÍO - Madrid - 29/02/2008
El martes fue un día negro, no sólo para las mujeres asesinadas por sus parejas y para sus familiares y amigos, sino para toda la sociedad, que no pudimos hacer nada para evitarlo. Todas las leyes son pocas, todas las medidas son escasas, todo el dolor es poco ante este tipo de atentados contra la integridad y la vida en libertad de las mujeres.
No sólo son las que vemos en los medios de comunicación que acaban sus días de una forma tan brutal, además son todas las que al ver estas noticias piensan si serán ellas las próximas porque viven diariamente con ese miedo. Tiene que haber una mayor alerta social, mayor relevancia en las portadas de los periódicos -hoy todavía seguimos con reminiscencias del debate del lunes y los pocos periódicos que sacan el tema en portada lo hacen a tamaño pequeño-, más minutos de silencio en los mítines, centros de trabajo, centros educativos; más escandalizarnos todos, más tratarlo en las escuelas, en las familias...
Creo que es un problema comparable a los atentados terroristas en el terror que genera en sus víctimas; eso sí, con más muertas y menos repercusión en los medios, que la mayor parte de las veces lo presentan como si de un suceso se tratara.
TEMA: La violencia de género.
TESIS: Indignidad ante la violencia de género y como se trata esta en el mundo.
ESTRUCTURA: El texto se divide en tres párrafos:
1ª párrafo: Atentado contra la integridad y la libertad de la mujer
- Leyes insuficientes para acabar con la violencia de género.
- Sensibilidad social.
- Ejemplificación reciente.
2ª párrafo: Necesidad de una mayor alerta social.
- Miedo en las mujeres.
- medios de comunicación.
3ª párrafo: La violencia de género es un problema.
- Comparación con el terrorismo.
Este texto tienen una estructura claramente argumentativa, puesto que la autora nos da su opinión con la finalidad de sensibilizar al lector y que este tome conciencia sobre el tema de la violencia de género. Durante todo el texto nos da su opinión mostrando una indignación ante el problema y como se muestra este a la sociedad, así como también la necesidad de hacer leyes para acabar con el problema definitivamente.
Como único núcleo temático podríamos decir que es la violencia de género.
VALORACIÓN PERSONAL
El tema tratado por la autora es un tema actual que se vive el día a día, ella lo que pretende es mostrarnos su indignación y, en cierto modo, la de todos las personas que se oponen a este tipo de violencia. la cifra de mujeres muertas a manos de su pareja es cada día más abundante, lo que nos lleva a plantearnos la gravedad del problema y si de verdad se llegará a solucionar algún día. Ante noticias como estas la gente está cada día más insegura de su pareja y esto le lleva a desconfiar de ella y a vivir con miedo, el miedo de que un día puedes ser tú la que salga en un periódico muerta a manos de su pareja.
6 comentarios:
Hola!
ha habido un problema y es que he colgado la notícia y no me he dado cuenta de la de yoana, y resulta que es del mismo tema! pero bueno... si puedes corrigeme como la he hecho yo y que puedo mejorar!
Un beso a todos xicos.. que esto ya huele a polvora!!! y que pedazo primera mascletà eh !!
... AnNiTa ... !
Sólo siento que, cuando hacéis los exámenes, no sigáis las formas que manifestáis en el blog.
Si te fijas en la claridad de la presentación del comentario y en la brevedad y claridad con la que construyes las ideas, puede decirse que está muy bien.
Ahora sólo falta que observéis vuestros comentarios y hagáis los de clase de la misma manera.
Es una noticia realmente desagradable para el sexo femenino porque hace inseguridad en todos los aspectos, ocurren muchos casos a lo largo del año, pero lo malo es que no se puede parar, y no se hace nada para destruirlo. Claramente es argumentativo, finalidad argumentativa porque intenta convencer que eso no es lo mejor, tec. y es la verdad!
Hola,
Soy Ana Jimenez, veo que habéis estado trabajando con una Carta al Director que escribí hace unos meses.
Me ha alegrado mucho verlo, ver lo bien que trabajáis y lo motivados que estáis con la lengua y con los temas sociales, seguid así, enhorabuena.
Ya sólo un apunte a Sergio, yo creo que la violencia de género no sólo es un tema desagradable para el sexo femenino, es un tema que debería desagradar y entristecer a todos, porque detrás de cada mujer, hay un hermano que se queda sin su hermana, un padre que se queda sin hija, un hijo que se queda sin madre (y encima ¡¡qué horror la ha matado su padre!!), un amigo que se queda sin su amiga, un compañero de trabajo que se queda sin su compañera y un largo etcétera ... y sobre todo una sociedad que no consigue evitar estas muertes sin sentido.
Un abrazo para todos,
Ana
Publicar un comentario