
Por si os sirve de ayuda, os paso unas cuantas direcciones que os pueden ayudar a analizar oraciones.
1.- ANALIZADOR SINTÁCTICO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
Este es el más completo, aunque un tanto complicado y engorroso. Sólo funciona perfectamente en modo ANÁLISIS DE ORACIONES AL AZAR. Si empezáis por este modo, iréis viendo que el análisis se hace -como podéis ver en el gráfico- al revés de clase: primero los sintagmas mayores (sujeto, predicado, proposiciones, etc.), para seguir por los sintagmas de funciones menores (CD, CI, CNombre, etc.) y acaba con el análisis de palabras.
Cada vez que elegís una palabra, tenéis que adjudicarle la forma y función.
Insisto en que es el más completo, pero también el más enrevesado.
Funciona en "ANALIZAR UNA ORACIÓN EXISTENTE", "AL AZAR", más o menos así.
- Crea una nueva ventana, en la que escribe una nueva oración. Pulsamos entrar.
- Muestra a la derecha un panel con las palabras de la oración.
- Muestra a la izquierda dos paneles: en el uno, hay un grupo de funciones que podéis reconocer; el dos aparecerá vacío y se llenará de opciones, cuando hayáis elegido una opción del panel uno.
- Empezamos pulsando sobre todas las palabras que forman el sujeto o el predicado. Conforme vamos pulsando, se irán poniendo de color rojo. Una vez seleccionado uno de los dos, en el panel de la izquierda-uno, escogemos una función: SN o SV. Al seleccionar, por ejemplo, el SV, nos mostrará en el panel izquierdo-dos las opciones de PN o PV (predicado nominal o verbal, según que el verbo sea o no copulativo). Si la oración no tiene sujeto, a la izquierda-abajo vemos la opción de S.O (Sujeto omitido).
- Una vez seleccionado el Predicado (por ejemplo), seleccionamos el CD (si lo tiene) pulsando todas las palabras que lo formen y daremos a la función SN, en el panel uno-izquierdo... Y así sucesivamente... con el núcleo, el determinante (tendréis que elegir si es artículo, posesivo, demostrativo, etc.) y el CN (complemento del nombre).
- Si la oración es simple o compuesta, se escoge abajo a la izquierda. De paso tenemos que escoger qué clase de oración es, en una nueva ventana que aparece y que desaparece pulsando en la "x" del ángulo superior izquierdo.
RECUERDO: La opción "Analizar oración al azar", "Una existente", es la única que no da fallos; es decir, se distinguen perfectamente los paneles izquierdos uno y dos, y se ve la opción "COMPROBAR". Con esta última opción podemos ver si la estamos analizando bien, aunque es muy pejiguera. A la más mínima ambigüedad da error. Usarla con prudencia y fijaros en los rasgos generales. Si acertáis, bien; si no, no importa demasiado, pues os familiarizáis con los términos, las clases de oraciones, etc. De todas formas, si no acertáis mucho, pasar a la opción 3.
2.- ANÁLISIS DE ORACIONES CYARA
En esta página se analizan funciones de palabras concretas. Interesante ver los ejemplos y comprobar si sabemos explicar las razones que justifican las funciones.
3.- ANÁLISIS DE ORACIONES CÍCERO
Este otro modelo es muy interesante, pues os pone oraciones para analizar y, luego, podéis comprobar si habéis acertado, pues vienen las oraciones analizador en formatos web. El formato que más fácil funcionará es el "html".
Espero que os sean de ayuda.
Y recordad que "lo que España vota va a misa". Esto no, borrad eso.
Y recordad que os queda un último modo de comprobar que está bien analizado: "Preguntando en el blog". Premio para el que lo responda correctamente... Sobresaliente cum laude.
En esta página de Proyecto Aula hay muchos ejemplos de oraciones por analizar. Podéis empezar por la primera:
"Se puso muy nerviosa por su comportamiento."
