sábado, 7 de junio de 2008

ANÁLISIS SINTÁCTICO (MIRAD LA ENTRADA ANTERIOR)




Por si os sirve de ayuda, os paso unas cuantas direcciones que os pueden ayudar a analizar oraciones.


1.- ANALIZADOR SINTÁCTICO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Este es el más completo, aunque un tanto complicado y engorroso. Sólo funciona perfectamente en modo ANÁLISIS DE ORACIONES AL AZAR. Si empezáis por este modo, iréis viendo que el análisis se hace -como podéis ver en el gráfico- al revés de clase: primero los sintagmas mayores (sujeto, predicado, proposiciones, etc.), para seguir por los sintagmas de funciones menores (CD, CI, CNombre, etc.) y acaba con el análisis de palabras.

Cada vez que elegís una palabra, tenéis que adjudicarle la forma y función.

Insisto en que es el más completo, pero también el más enrevesado.

Funciona en "ANALIZAR UNA ORACIÓN EXISTENTE", "AL AZAR", más o menos así.
- Crea una nueva ventana, en la que escribe una nueva oración. Pulsamos entrar.
- Muestra a la derecha un panel con las palabras de la oración.
- Muestra a la izquierda dos paneles: en el uno, hay un grupo de funciones que podéis reconocer; el dos aparecerá vacío y se llenará de opciones, cuando hayáis elegido una opción del panel uno.
- Empezamos pulsando sobre todas las palabras que forman el sujeto o el predicado. Conforme vamos pulsando, se irán poniendo de color rojo. Una vez seleccionado uno de los dos, en el panel de la izquierda-uno, escogemos una función: SN o SV. Al seleccionar, por ejemplo, el SV, nos mostrará en el panel izquierdo-dos las opciones de PN o PV (predicado nominal o verbal, según que el verbo sea o no copulativo). Si la oración no tiene sujeto, a la izquierda-abajo vemos la opción de S.O (Sujeto omitido).
- Una vez seleccionado el Predicado (por ejemplo), seleccionamos el CD (si lo tiene) pulsando todas las palabras que lo formen y daremos a la función SN, en el panel uno-izquierdo... Y así sucesivamente... con el núcleo, el determinante (tendréis que elegir si es artículo, posesivo, demostrativo, etc.) y el CN (complemento del nombre).
- Si la oración es simple o compuesta, se escoge abajo a la izquierda. De paso tenemos que escoger qué clase de oración es, en una nueva ventana que aparece y que desaparece pulsando en la "x" del ángulo superior izquierdo.

RECUERDO: La opción "Analizar oración al azar", "Una existente", es la única que no da fallos; es decir, se distinguen perfectamente los paneles izquierdos uno y dos, y se ve la opción "COMPROBAR". Con esta última opción podemos ver si la estamos analizando bien, aunque es muy pejiguera. A la más mínima ambigüedad da error. Usarla con prudencia y fijaros en los rasgos generales. Si acertáis, bien; si no, no importa demasiado, pues os familiarizáis con los términos, las clases de oraciones, etc. De todas formas, si no acertáis mucho, pasar a la opción 3
.
2.- ANÁLISIS DE ORACIONES CYARA

En esta página se analizan funciones de palabras concretas. Interesante ver los ejemplos y comprobar si sabemos explicar las razones que justifican las funciones.

3.- ANÁLISIS DE ORACIONES CÍCERO

Este otro modelo es muy interesante, pues os pone oraciones para analizar y, luego, podéis comprobar si habéis acertado, pues vienen las oraciones analizador en formatos web. El formato que más fácil funcionará es el "html".

Espero que os sean de ayuda.

Y recordad que "lo que España vota va a misa". Esto no, borrad eso.
Y recordad que os queda un último modo de comprobar que está bien analizado: "Preguntando en el blog". Premio para el que lo responda correctamente... Sobresaliente cum laude.

En esta página de Proyecto Aula hay muchos ejemplos de oraciones por analizar. Podéis empezar por la primera:

"Se puso muy nerviosa por su comportamiento."

UN TEXTO EXTRAÍDO DEL BLOG DE CUARTO

Realidad o fantasía


La realidad es el duro campo de batalla en el que hemos de sobrevivir día a día. La realidad es eso, realidad, y no admite cambio ni devolución. La fantasía, en cambio, te la pruebas y si te queda bien te la llevas puesta, como un nuevo traje hecho a medida. La realidad es un banquero malversando los fondos del banco y huyendo con sus cuentas secretas a las islas más exóticas y lejanas; la realidad es un fanático estallando en mil pedazos dentro de un autobus urbano. La fantasía puede ser eso mismo o todo lo contario. Yo, sin dudarlo, prefiero la fantasía. Prefiero que un alumno piense en lo bien que estaría que entrase un asesino en clase y matase al profesor de matemáticas mientras éste explica las derivadas; prefiero que un loco nacionalista imagine el paraíso de su independencia en el salón de su casa; prefiero que un imán rece todos los días imaginando que con sus rogativas y sermones conseguirá el deseado paraíso para él y los suyos; que un dictador sueñe con la perpetuación en el poder; que un ladrón imagine el interior de la cámara acorazada del Banco de España; que un pirómano se masturbe mientras en su mente crecen las llamas. Prefiero la imaginación, por retorcida que sea. Lo que realmente produce miedo, cuando no vergüenza, es la realidad. Porque la enorme diferencia que existe entre imaginar algo y vivirlo realmente es la que nos permite sobrevivir en este mundo sin volvernos locos. Sin embargo, enseñamos a los niños, a nuestros hijos, a nuestros alumnos, a nuestros jóvenes, que en la vida hay que dejarse de imaginaciones y centrarse en la realidad. Que lo que importa es la realidad y que hay que dejarse de fantasías. Y eso sí que nos debería producir miedo.

Como pedía Mario, os ponga un texto del Blog de cuarto, por si queréis comentarlo. Recordad que el texto debe tener el aspecto de desarrollo por párrafos (salvo la representación de las ideas). Sin embargo, esto no excluye que lo dividáis en secciones, que mantengáis los márgenes, el doble espacio entre sección y sección, la presentación clara y las ideas BREVES Y CLARAS. No olvidéis recordar la relación entre los fenómenos de cohesión y las ideas; y entre la adecuación y la finalidad, función y modalidad del texto a comentar. RECORDAD un máximo de folio y medio a mano o un folio a ordenador.

La escritura a ordenador y, luego, copiarlo a mano, ayuda a exponer las ideas más breves y claras. No os asustéis por lo de "luego copiarlo a mano". Hay que aprender a hacer borradores, muchos borradores... hasta que al leerlo nos queden ganas de volverlo a leer, porque nos sentimos orgullosos y satisfechos.

Por último, podéis colgarlo en el Blog y, antes o después, lo comentaremos.