jueves, 13 de noviembre de 2008

AQUÍ... UN AMIGO, Paul Auster


Una nueva entrada que espero más lucida que las anteriores.
Como estamos con el tema y el resumen dando vueltas, espero, exijo y obligo :) a que dejéis aquí un comentario sobre vuestro trabajo acerca de La ciudad de cristal y El Quijote. El comentario debe ser el tema y resumen de vuestra propia exposición. Espero que de esta manera os ayudéis unos a otros.

Por otro lado, en la página web (www.acmateo.es) tenéis los capítulos 7 y 8 de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, en vídeo. En él podéis ver el planteamiento de la autoría que hace Cervantes sobre su propio libro. Vedlo con calma y lo entenderéis.

Salud y suerte.



Paul Auster es un escritor estadounidense nacido el 3 de febrero de 1947 en Newark, Nueva Jersey. Parte de su obra está ambientada en la ciudad de Nueva York. En su juventud tradujo poesía francesa, y fue también poeta antes de orientarse hacia la novela. También ha trabajado para el cine. Suyos son los guiones de Smoke, Blue in the Face y Lulu on the Bridge.

Mientras residía en Brooklyn, obtuvo el Premio Médicis en 1993 por su novela Leviatán.

Biografía

Sus padres habían nacido en los Estados Unidos, aunque eran originarios de Europa central. Su contacto con los libros es bastante prematuro, gracias a la biblioteca de un tío suyo, traductor. Empieza a escribir a los 12 años, antes incluso de descubrir el béisbol que tanto aparece en sus novelas. Entre 1965 y 1967, estudia en la Universidad de Columbia literatura francesa, italiana e inglesa. Empieza a traducir a autores franceses como Dupin y Du Bouchet y viaja a París. Volverá en 1967 para evitar ir a la Guerra de Vietnam, tratará de trabajar en el cine, aunque suspenderá el examen de ingreso al IDHEC. Escribe guiones para películas mudas que nunca se rodarán, pero que descubriremos más tarde en El libro de las ilusiones.

Durante los diez años siguientes, el trabajo será duro. Escribe artículos para revistas, empieza las primeras versiones de El país de las últimas cosas y de El palacio de la luna, trabaja en un petrolero, vuelve a Francia donde vivirá unos tres años (1971-74) gracias a sus traducciones de Mallarmé, Sartre o Simenon). También escribe poesías y obras de teatro de un acto.

En 1976 escribe su primera novela, Squeeze Play (recientemente editada por Alfaguara como Jugada de Presión), bajo el pseudónimo de Paul Benjamin, una suerte de novela negra al estilo clásico de Raymond Chandler y Dashiell Hammett con la que obtuvo escaso éxito editorial. Poco tiempo después de divorciarse, la muerte de su padre le proporciona una pequeña herencia que le saca de apuros y le inspira para escribir La invención de la soledad. Se publica su libro en prosa Espacios blancos... Conoce a la novelista Siri Hustvedt, con la que se casará en 1981. Se publica en 1982 El arte del hambre.

Se empieza a reconocer a Paul Auster entre los grandes escritores. Entre 1986 (en que se publica Ciudad de cristal) y 1994 (Mr Vertigo), publica novelas mayores como El palacio de la luna y Leviatán. Vuelve al cine, y adapta junto al director Wayne Wang su relato corto El cuento de Navidad de Augie Wren. Smoke y Brooklyn Boogie se estrenan en 1995. El mismo Auster dirigirá Lulu on the bridge (1997), mal recibida por la crítica.

Vuelve a la novela con Tombuctú (1999), El libro de las ilusiones (2002), La noche del oráculo (2004) y Brooklyn Follies (2005). En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

En el año 2006 publica Viajes por el Scriptorium, su última novela. Comienza también la que va a ser su segunda película como director The Inner Life of Martin Frost.

7 comentarios:

Unknown dijo...

RESUMEN OBRA LA CIUDAD DE CRISTAL:

Daniel Quinn era un escritor que recibió una llamada de una mujer pidiendo ayuda de un detective llamado Paul Auster. Quinn al comienzo siempre dice que el no es el detective hasta que un día Quinn decide hacerse pasar por el detective Paul Auster. Quinn con la identidad de Paul Auster se encamina hacia la casa de la desconocida que pide ayuda tras haber quedado previamente. Esta desconocida resulta ser la mujer de un hombre llamado Peter Stillman. La mujer le cuenta a Paul Auster que Peter Stillman fue encerrado sin poder hablar con gente por su padre, ya que este queria hacer un experimento que se habia intentado en otras épocas, el cual consistia en que cerrando a una persona sola esta conseguiria hablar el lenguaje natural de los hombres. Esta historia fascina a Paul Auster. La mujer de Stillman le explica a Auster que tiene miedo de que el padre de Stillman, Peter Stillman haga daño a su marido debido a que el padre iba a salir de la carcel. Auster acepta el trabajo y decide seguir a Stillman padre y saber lo que hace. Cuanto más investiga Auster más atonito se queda ante su comportamiento. Auster entonces, decide tratar de entablar diferentes conversaciones con Stillman padre adoptando distintas personalidades. Las conversaciones le siren a Auster para conocerlo un poco mejor pero a medida que lo conoce mejor más extraño y complejo se hace el caso. Al final pierde la señal de Stillman y cuando va a comunicarselo a la señora del hijo de Stillman se da cuenta de que tampoco ellos están. Entonces Auster trata de encontrar al verdadero Auster y consigue encontrar a uno pero resulta ser escritor. Auster detective le cuenta toda la historia desde la llamada, la familia Stillman, la desaparición de esta, etc. Auster decide abandonar el caso, pero después de estar sumergido en sus propias cabilaciones decide volver a emprenderlo haciendo guardia en un callejón en la casa de los Stillman hasta el punto que Auster se transforma en un indigente. Todo lo que observa y observó lo llevaba anotado en un cuaderno de notas. Auster cuando lleva meses como vagabundo vuelve a su casa y descrube que ya no es ni suya, debido a que en ella está viviendo una mujer. Entonces Auster decide volver al callejón a seguir con el caso. Al cabo del tiempo decide ir a ver la casa de los Stillman cuando se ubica en ella, se queda dormido hasta la mañana siguiente y observa que alguien le deja comida. Así sigue durante muchos dias pero Auster observa que los dias cada vez se hacen sensiblemente más cortos hasta el punto de que ya no hay suficiente tiempo de luz para escribir. Por otra banda Auster escritor se enfada con sigo mismo por no haber ayudado a Auster detective y decide ir en su busca. Cuando llega a casa de los Stillman Auster escritor, observa que Auster detective no está, pero que en una habitación se encuentra su cuaderno rojo donde tenia todas sus anotaciones.

TEMA OBRA LA CIUDAD DE CRISTAL:

Antes de todo quiero decir que el tema de esta obra es muy complejo.

EL TEMA: La investigación de un caso, que acaba siendo la perdición y la desaparición de Daniel Quinn.

Se que no e seguido tus consejos Carrillo para hacer el tema, pero es que no sabia de hacerlo de otra manera jeje.

Weno ya me diras como esta el trabajo
DEW

Anónimo dijo...

RESUMEN DE LA CIUDAD DE CRISTAL

Todo comienza cuando una noche en la casa de Daniel Quinn sonó el teléfono. Una persona le preguntó por un detective privado que se llamaba como él, Paul Auster, ya que se creía que era una agencia de detectives. Pero la curiosidad de saber quién era y por qué alguien buscaba un detective a esas horas e insistía tantas veces, provocó que se hiciera pasar por el detective Paul Auster, cuando después volvieron a llamar.

La mujer que le había llamado, Virginia (la mujer de Peter Stillman), le pide cita urgente a “Paul Auster” (Daniel Quinn), y este va al día siguiente a su casa. Esta mujer le cuenta que su marido, Peter Stillman, había sido encerrado y aislado por el padre de Peter, con el fin de que conociera la verdadera lengua de los hombres. Pero el padre de Peter estaba en la cárcel, y la mujer había llamado a Paul Auster para que controlase y vigilase al padre de Peter ya que iba a salir próximamente de la cárcel. Ella tenía miedo de cómo podría actuar el padre de Peter tras salir de la cárcel.

A Paul Auster le parecía muy curiosa la “historia”, y empieza a trabajar en ella estudiando al padre de Peter y conversando con él. Pero esta investigación le empieza a ser costosa y compleja por varios motivos, lo que hace que se descentre un poco. El padre de Peter tenía una obsesión con el lenguaje, y cree haber encontrado un nuevo lenguaje. Este iba dejando unos mensajes en este lenguaje por las calles de New York, y que Paul Auster iba anotando en su cuaderno rojo. Pero Paul Auster tenía ciertas dificultades para interpretar las señales del padre de Peter.

Pero su investigación no acaba aquí, ya que le entra curiosidad por conocer y saber quien es el auténtico detective al que la mujer de Peter Stilman pedía ayuda. Daniel Quinn se pone manos a la obra para buscar al detective Paul Auster, hasta que al final lo encuentra. Daniel Quinn conoció a Paul Auster (que en realidad es el auténtico Paul Auster), y se trataba de un escritor. Al mismo tiempo le volvió a entrar curiosidad por la investigación al padre de Peter Stillman.

Al final Daniel Quinn terminó perdiéndose en un mundo de locuras repetidas y obsesiones. Y Paul Auster (detective) conoció gracias a Paul Auster (el verdadero) que Peter Stillman se había suicidado debido a “la sinrazón de su misión”.

En el cuaderno rojo que estaba en el apartamento vacío de la familia Stillman, recogía su historia y sus aventuras, y fue recuperado y reinterpretado por un amigo de Paul Auster (parece ser el narrador). Daniel Quinn no acaba de estar seguro si la historia es real.



RELACIÓN ENTRE EL QUIJOTE Y LA CIUDAD DE CRISTAL

Son muchas las semejanzas que hay entre el “Quijote” y la “Ciudad de cristal”:

El primer elemento que confirma estas semejanzas, es que el protagonista del libro del Quijote y el protagonista de libro de la Ciudad de cristal, comparten las mismas iniciales en sus nombres y apellidos: Don Quijote y Daniel Quinn.

En segundo lugar, destaca que tanto en el Quijote como en la Ciudad de cristal se describe muy detalladamente el protagonista principal. En el Quijote, Don Quijote; y en la Ciudad de cristal, Daniel Quinn. Ambos adoptan otra identidad y se convierten en personajes que acaban devorados por la ficción a la que están expuestos.
Alonso Quijano llega a la locura por la lectura obsesiva de libros de caballerías, y se transforma en Don Quijote de la Mancha. En el caso de Daniel Quinn, la obsesión por ser otra persona, Paul Auster, lo lleva también a una especie de locura que lo llevará incluso a olvidarse de sí mismo, de su propia realidad. Ambos personajes protegen a los seres inocentes. Alonso Quijano y Daniel Quinn, son seres que se reinventan a sí mismos a través del lenguaje.

En ambos libros hay una pasión por las palabras, por el lenguaje. Daniel Quinn y Alonso Quijano, se podría decir que son unos enfermos del lenguaje, pero de un lenguaje que no se se puede aplicar de forma adecuada a la realidad en la que viven. Por ejemplo, el discurso caballeresco de Don Quijote a la realidad de los caminos de la Mancha, o el nuevo lenguaje que el padre de Peter cree haber encontrado, y piensa el que es el acontecimiento más importante de la historia de la humanidad (un lenguaje absurdo a los habitantes).

No hay límites entre la ficción y la realidad. Por ejemplo, en la Ciudad de cristal, el cuaderno rojo era un instrumento de ayuda y memoria para comprender al padre de Stillman, y también se convierte en un documento en el que va narrando su historia, perdiéndose en ella y reconociendo su destino. Pero piensa que lo que tiene que hacer es el azar, y pone en duda la verdad de la historia de Quinn

Otra semejanza entre ambas novelas son ciertos elementos temáticos del héroe: la soledad, el hambre, la obsesión, la locura, el abandono personal, etc.
El personaje de Cid Hamet Benengeli no aparece en el libro de Cervantes, pero los hechos que se narran en el Quijote son detallistas y concretos, y se puede llegar a la conclusión de que el único testigo directo es Sancho Panza que al no saber leer ni escribir, debió de dictar la historia a algún amigo de Don Quijote, tal vez el barbero o el cura. Tras darle forma literaria, éstos le pasaron el manuscrito a Simón Carrasco, el estudiante de Salamanca, que lo tradujo al árabe. Cervantes encontró la traducción, la tradujo de nuevo al español y publicó el libro con el título de Don Quijote de La Mancha.
O también se baraja la posibilidad de que el propio Don Quijote tuviera conocimiento de la labor de cronista de Sancho Panza, y que fuera él mismo el que tradujese el manuscrito al español, haciéndose pasar por Cid Hamet Benengeli ante los ojos de Cervantes.
Auster, afirma no ser el autor de La Ciudad de Cristal. La novela la ha escrito un amigo, que conocía la historia gracias a Auster y al cuaderno rojo que ha encontrado. Daniel Quinn es el auténtico autor.



TEMA

A mí el tema tampoco me ha quedado demasiado claro, pero creo que es, la preocupación de Virginia por su marido, Peter Stillman.

P.D: Yo de todas formas voy a seguir buscando un tema más adecuado, ya que no estoy seguro de que sea ese.



SALUDOS A TODOS

Anónimo dijo...

Bueno mi trabajo sobre el libro la ciudad de cristal y lo de Quijote acontinuación:


TEMA

A mi el tema te soy sincero carrillo no te puedo decir concretamente y seguro cual es el tema de este libro porque en los ultimos capitulos empezo a estallarme la cabeza porque no entendia lo que estaba sucediendo.

Bueno ahora el resumen del libro, carrillo te resumo el libro no por ideas de los diferentes capitulos sino de modo historia; porque te puedo asegurar que ese libro me ha dejado un poco tocado....

La historia del libro comienza cuando a Daniel Quinn le llaman por el teléfono. Una persona le preguntó por un detective privado que se llamaba como él, Paul Auster. Pero la curiosidad de saber quién era y por qué alguien buscaba un detective a esas horas e insistía tantas veces, provocó que se hiciera pasar por el detective Paul Auster, todo porque le llamo la curiosidad de que iba a pasar.

Virginia la mujer que le había llamado, (la mujer de Peter Stillman), le pide cita urgente a “Paul Auster”, este va al día siguiente a su casa. Esta mujer le cuenta que su marido, Peter Stillman, había sido secuestrado por el padre de Peter, para que el conociera la verdadero lenguaje de los hombres. Pero el padre de Peter estaba en la cárcel, y la mujer había llamado a Paul Auster para que controlase al padre de Peter ya que iba a salir de la cárcel dentro de muy poco. Ella tenía miedo de cómo podría actuar el padre de Peter tras salir de la cárcel.A Paul Auster le parecía muy curiosa la “historia”, y empieza a trabajar en ella estudiando al padre de Peter y conversando con él.El padre de Peter tenía una obsesión con el lenguaje, y cree haber encontrado un nuevolenguaje.dejabamensajes por las calles de New York Paul Aust.Auster iba anotando en su cuaderno,Pero Paul Auster tenía ciertas dificultades para interpretar las señales del padre de Peter.Al final Daniel Quinn terminó perdiéndose en un mundo de locuras repetidas y obsesiones. Y Paul Auster (detective) conoció gracias a Paul Auster (el verdadero) que Peter Stillman se había suicidado debido a “la sinrazón de su misión”.

El cuaderno rojo recogía su historia y sus aventurasrecuperado y reinterpretado por un amigo de Paul Auster (parece ser el narrador). Daniel Quinn no acaba de estar seguro si la historia es real.

Por ultimo las relaciones entre este libro y el del Quijote

1ºEl protagonista del libro del Quijote y el protagonista de libro de la Ciudad de cristal, comparten las mismas iniciales en sus nombres y apellidos: Don Quijote y Daniel Quinn.

2ºEn el Quijote, Don Quijote; y en la Ciudad de cristal, Daniel Quinndoptan otra identidad y se convierten en personajes que acaban devorados por la ficción a la que están expuestos.Ambos personajes protegen a los seres inocentes. Alonso Quijano y Daniel Quinn, son seres que se reinventan a sí mismos a través del lenguaje.En ambos libros hay una pasión por las palabras, Daniel Quinn y Alonso Quijanoson unos enfermos del lenguajepero de un lenguaje que no se se puede aplicar de forma adecuada a la realidad en la que viven.

3º No hay límites entre la ficción y la realidad. Por ejemplo, en la Ciudad de cristal, el cuaderno rojo era un instrumento de ayuda y memoria para comprender al padre de Stillman, y también se convierte en un documento en el que va narrando su historia, perdiéndose en ella y reconociendo su destino. Pero piensa que lo que tiene que hacer es el azar, y pone en duda la verdad de la historia de Quinn

Y 4º y ultima Auster, afirma no ser el autor de La Ciudad de Cristal. La novela la ha escrito un amigo, que conocía la historia gracias a Auster y al cuaderno rojo que ha encontrado. Daniel Quinn es el auténtico autor.
este suceso ocurre del mismo modo en la novela del quijote con el quijote y cervantes.


No os durmais chicos:) Jareño :D

Anónimo dijo...

Carrillo que se me habia olvidado poner el tema, pero como ya he dicho no tenia muy claro cual es asi que planteo dos temas

1 Seria la investigacion de un caso mandado por una cliente que acaba con el "secuestro o desaparicion del supuesto "espia" "

2 EL otro tema que pongo a que me lo evalues seria la desaparicion del personaje y del autor en una autoria de personajes.

Anónimo dijo...

TEMA:

Una llamada equívoca coloca a un escritor de novelas policíacas en una pesadilla de indescifrables laberintos simétricos.



RESUMEN:

Quinn es un hombre que vivía sólo y que escribía novelas, entre ellas policíacas. Pero en su casa, repetidas veces y a altas horas de la madrugada, recibía llamadas telefónicas de una mujer que preguntaba por el detective Paul Auster, pero él no era detective. Pero el teléfono volvió a sonar, y Quinn, por curiosidad decidió hacerse pasar por el detective Paul Auster acordando una cita para el día siguiente. La persona que había detrás del teléfono era una mujer que le pedía su ayuda, porque anteriormente su marido, llamado Peter Stillman, había sido encerrado por su padre para que conociera la verdadera lengua de los hombres, pero afortunadamente fue rescatado, y el padre fue enviado a prisión; pero el problema era que el padre de Stillman iba a salir pronto de la cárcel. Por este motivo la mujer quería que el detective Paul Auster le ayudara, ya que no sabía como podría actuar al salir de la cárcel.

Quinn empezó a hacer la misión de detective y pronto conoció al padre de Stillman, con el que habló varias veces. El padre de Stillman tenía una enfermedad con el lenguaje, ya que tenía una gran obsesión por él, ya que creía haber encontrado la verdadera lengua de los hombres. Quinn apuntaba todos los movimientos del padre de Stillman en un cuaderno, donde también apuntaba los mensajes que el padre de Stillman escribía por Nueva York.

Otra vez, por curiosidad, Quinn, que se estaba volviendo casi loco, quería saber quien era ese detective llamado Paul Auster, y se encontró con que ese detective era un escritor, tal y como lo era él. Gracias a este detective, Quinn pudo saber que el padre de Stillman se había suicidado.



RELACIÓN ENTRE LA CIUDAD DE CRISTAL Y EL QUIJOTE:

Una relación, y quizás una de la más importantes, es que tanto el protagonista de EL QUIJOTE como el protagonista de LA CIUDAD DE CRISTAL, se obsesionan por algo y finalmente acaban locos (por decirlo de alguna manera). En EL QUIJOTE el protagonista se obsesiona por leer tantos libros de caballerías, y dormir tan poco que se le secó el celebro y se volvió loco, mientras que en LA CIUDAD DE CRISTAL el protagonista se obsesiona por ser otra persona, que en realidad no es, la de detective.

Otra relación, y también muy importante, es que existe un problema para conocer quien es el verdadero autor, tanto de EL QUIJOTE como de LA CIUDAD DE CRISTAL. En EL QUIJOTE parece ser que el autor es Sancho Panza, que al no saber leer ni escribir contó la historia a alguien (algún amigo de Don Quijote), que lo escribió y lo pasó al estudiante de Salamanca, que lo tradujo al árabe; y finalmente lo encontró Cervantes que lo publicó traducido al español. En LA CIUDAD DE CRISTAL parece ser que el autor es Daniel Quinn, aunque Paul Auster afirma que la historia la escribió un amigo de Quinn que conocía dicha historia gracias al cuaderno de Quinn.

Otra relación existente es, que el protagonista de ambos libros se caracteriza por la soledad y la locura producida por la obsesión.

Anónimo dijo...

Quinn, que en otros tiempos fuera poeta y cuya mujer e hijo han
muerto, vive en la más absoluta soledad, escribiendo novelas
policíacas, despojado de toda ambición literaria y lejos de los fastos
del mundo. Alguien lo llama varias veces por teléfono medio de la
noche, tomándolo por un detective llamado Paul Auster, y solicitando
con desesperación su ayuda. Quinn, entre curioso y conmovido, decide
al fin personificar al desconocido Paul Auster y concierta una cita.
Conoce entonces a otro pálido poeta, que cuenta una historia
aterradora: cuando nació, su padre, una combinación de místico y
lingüista demente, lo encerró y aisló del mundo durante años para que
pudiera hablar "la verdadera lengua de los hombres", aquella que
olvidaron tras la construcción de la torre de Babel. Pero el niño fue
rescatado y el padre recluido en una institución -un manicomio, o
quizás una cárcel-, de la que ahora está a punto de salir. Y el hijo,
que teme por su vida, desea que el detective Paul Auster -o Quinn- lo
proteja.









eduuu

Anónimo dijo...

carrillo que a mi no me va nada bien el internet y prefiero dartelo todo en mano vale,,perdona el retraso tengo un caos mental increible,,tengo que situarme


lidia