jueves, 6 de noviembre de 2008

HABLEMOS DE LA CRISIS


La brecha salarial entre empleados y directivos crece el 45% en una década

La remuneración media de los trabajadores retrocede un 0,6% entre 2002 y 2006

ALEJANDRO BOLAÑOS - Madrid - 06/11/2008

Los datos más completos para saber cuánto se gana según el puesto de trabajo que se ocupa se hacen de rogar. El Instituto Nacional de Estadística publicó ayer la encuesta de estructura salarial de 2006. Un amplio trabajo, coordinado con la UE, que confirma el estancamiento del salario medio en los últimos años y el aumento de las desigualdades.

El puesto mejor remunerado es el de directivo, con un salario bruto medio de 60.342 euros en 2006. Es más del triple que la remuneración media de todos los ocupados, que llegó a 19.681 euros. Además, lo que ganan los directivos no ha dejado de crecer en los últimos años, cosa que no ha ocurrido con el salario medio. Como resultado de este comportamiento dispar, la brecha entre lo que cobran los ejecutivos y lo que recibe el asalariado medio aumentó un 45% entre 1995 y 2006.

El salario bruto de los ejecutivos ha crecido un 10% entre 2002 y 2006, mientras que para el trabajador medio ha caído un 0,6%. Son cifras nominales (no descuentan el efecto de la inflación). La OCDE, en un informe publicado hace año y medio que levantó polémica en España, cifró el retroceso del salario medio real entre 1995 y 2005 en el 4%.

Lo que ganaba un directivo en 1995 era equivalente al 142% de la remuneración media de los asalariados. En 2006, esa distancia llegó al 207%. El contraste es aún mayor si se asumen las diferencias brutas, distorsionadas por la inflación: en 1995, rondaba los 24.000 euros, una década después supera los 41.000 euros.

El INE advierte además que la retribución media es algo mayor porque "unos pocos trabajadores con salarios muy altos influyen notablemente en el salario medio". Si se atiende a la respuesta más frecuente, el salario bruto de referencia sería de 14.466 euros. Una nueva constatación de la prevalencia de contratos mileuristas (14 pagas mensuales de 1.000 euros brutos) en los últimos años.

La alta tasa de contratación temporal ayuda a explicar la apreciable proporción de trabajadores que aún gana menos que el salario mínimo (un 9% en 2006). También es significativo que esa proporción es mucho mayor en las mujeres (14%) que en los hombres (6%).

En la desigualdad global entre hombres y mujeres hay tímidos avances: si en 1995 el salario medio de las mujeres era equivalente al 67% de la retribución media de los hombres, una década después alcanzaba el 73%.

5 comentarios:

Unknown dijo...

La imagen lo que refleja es una burla ha la crisis junto a lo que a sido la nueva elección del nuevo presidente de America, Obama. Esta burla se centra en que la situación económica de los paises se encuentra en una situación tan complicada que en la imagen la tacha como una situación negra haciendo así referencia al nuevopresidente de E.E.U.U. el cual es de color negro.En este juego de palabras se basa la imagagen satirica la cual refleja los dos acontecimientos que estan marcando este periodo de tiempo la crisis econimica y la elección de Barak Obama como presidente de los Estados Unidos.

Miguel Angel dijo...

Estados Unidos, como el resto de países del mundo, se ve afectado por la crisis.

La crisis es algo serio, y esta viñeta lo que intenta, con un sentido irónico, es transmitir que el anterior presidente deja el cargo a alguien que se “va a comer todo el marrón”; “marrón” o “negro”, como lo es Obama, y como lo es la tonalidad de colores oscuros utilizados en la imagen, bien sea para indicar lo borroso o lo oscuro que esta el futuro por la dichosa crisis económica, o bien, por la elección de un persona de raza oscura como presidente de los Estados Unidos.

En resumen, con el nombramiento en la viñeta de la Casa Blanca, queda claro que esta viñeta es una burla a la crisis económica, y al gobierno de una persona de raza oscura.

Anónimo dijo...

En la imagen se puede ver a dos mendigos que parecen estar en América, debido a esos grandes rascacielos que se ven al fondo de la imagen. Uno de ellos está leyendo un periódico, y el otro le pregunta si ya se sabe quien va ser el próximo presidente de Estados Unidos. El mendigo que le hace esta pregunta al otro, dice con palabras textuales: “…enfrentarse con la situación negra de la crisis”.

Yo creo, que el mendigo diciendo esas palabras, se refiere a la actual crisis que está afectando al mundo entero, y que no es una crisis normal, de un par de días, sino una auténtica y dura crisis, a la que el presidente que salga elegido en Estados Unidos tendrá que enfrentarse, al ser el presidente de la primera potencia mundial, y de la que dependen el resto de países del mundo

Anónimo dijo...

la imagen no es mas que una mera metafora que resume a la perfeccion lla profunda crisi en que esta sumida el pais por excelencia. un "nego" va a la casa "blanca", aunque no es menos impresonante el texto adjunto a esta imagen, la verdad es que es casi inexpliclable el receso salarial que hay actualmente los directivos han duplicado su salario en 10 años, sera cosa de estudios?? es increible que el obrero trabajdor augmente su esfuerzo y disminuya su sueldo pero mas increible aun es que el eecutivo disminuya su esfuerzo i valla hinchando su cartera. ni imaginar quiero lo que pasara dentro de unos cuantos años




eduuu buenas noches

Anónimo dijo...

La imagen sobre la crisis refleja los dos temas de actualidad que estaban presentes, cuando se subieron no cuando comento, en estos momentos. Por un lado se hace referencia a la presidencia de Obama, por ser de color negro y a la crisis que acontece al mundo. Con ese juego de palabras se unen dos temas de actualidad y ademas se llama la atencion del lector para que lea el articulo. Luego el articulo solo habla de la crisis, pero la imagen esta hecha para llamar la atencion

dani