No sé a quien se le ocurrió la idea de que las vacaciones eran para descansar... ¡Ya!
Después de construir o deconstruir los apuntes sobre Valle-Inclán y Luces de Bohemia, actualizándolos, ampliándolos y organizándolos de forma que puedan cumplir todas las posibles conjeturas, he dado a luz la versión definitiva de estos.
Las conclusiones que siguen son producto de ese trabajo anterior:
- Es conveniente y obligada la lectura de la obra
- Es conveniente y también obligada la lectura de los apuntes
- A partir de las dos premisas anteriores, se llevarán a cabo los siguientes trabajos:
- SIGUIENDO AL PIE DE LA LETRA EL ÍNDICE DE LOS APUNTES, realizar un resumen lo más breve posible de estos. (Véase, cuatro o cinco folios). Este trabajo se presentará "lo más presentable posible" a ser posible a ordenador, con la finalidad de que quede una copia en poder del que ha hecho el resumen y otra pase al profesor.
- Esquema gráfico que reduzca al máximo dicho resumen, sea a ordenador o mano.
- Quedan suprimidos el resto de los trabajos... sobre este tema.
- Estudio de la estructura dramática a través de la lectura de la obra de Valle-Inclán "Farsa Infantil de la cabeza del dragón" y de un estudio realizado sobre ella de forma breve y esquemática por Isabel Lobo Tejerina de la Universidad de Cantabria. En ambos casos predomina la brevedad. La farsa serán una veintena de páginas, que reducen su tamaño por el efecto de presentación dialogada. A pesar del epíteto "infantil", veréis que no son lo que parecen y que su crítica mordaz y su estética son terriblemente modernas.
- Como algunos habíais comentado la posibilidad de realizar alguna actividad de carácter creativo, sea teatro, vídeo, cómic, fotonovela, etc., os dejo abierta la posibilidad y os planteo la posibilidad de que tengáis también en cuenta la "Farsa Infantil...", que puede ser más factible a causa de su brevedad.
En fin, sin nada más que añadir y dándole caña a Miguel Hernández, os deseo un
FELIZ AÑO NUEVO.
A. Carrillo














