Según las cifras de Eurostat (la agencia de datos de la Unión Europea), publicadas en el último informe del Observatorio Social de España, OSE, (La Situación Social en España, volumen III), España es el país más desigual de la Unión Europea. Mírese como se mire, los datos hablan por sí mismos. El Coeficiente Gini (que mide el grado de desigualdad de un país) es el más alto de la UE y la distancia en el nivel de renta entre el 20% de la población de renta superior (que incluye la burguesía, la pequeña burguesía y las clases medias de renta alta) y el 20% de la población de renta inferior (la mayoría de clase trabajadora no cualificada) es la más elevada de la UE.
Las diferencias en la calidad de vida entre las clases sociales son también las más acentuadas de la UE. En indicadores que reflejan tal calidad, como son las cifras de mortalidad, las diferencias son enormes. Un burgués en España vive casi dos años más que un pequeño burgués, que vive casi dos años más que una persona de clase media de renta media alta, que vive dos años más que una persona de clase trabajadora cualificada, que vive dos años más que una persona de clase trabajadora no cualificada, que vive dos años más que una persona de clase trabajadora no cualificada con más de cinco años en el paro. La distancia en años de vida entre el último y el primero son diez años (repito, no diez días, o diez meses, sino diez años). El promedio de la UE son siete.
4 comentarios:
no se si será verdad o no que vivan mas o menos años pero lo que no hay derecho es que haya personas que no tengan nada para comer... y que otras se gasten "burradas" en caprichos... sin importarles la situación de los demas...
Esta claro que la situación económica y social de cada uno tiene que ver con el puesto de trabajo que tengas y si te lo has"currado" o no, pero lo que si es cierto es que hay muchas personas en el paro, sin nada que comer, y hay otras que consumen no por necesidad, sino por capricho. Estan en su derecho, puesto que si tienen un buen puesto de trabajo, pueden gastarse el sueldo en lo que les plazca, pero el mundo sigue estando muy desnivelado en cuanto a economia.
Yo pienso lo mismo que Juanvi... el mundo esta muy mal repartido pero en ver de lamentarnos pues lo que deberiamos hacer es buscar soluciones al problema en si.
Juan Alarcon
Creo que esto es alguno de los efectos que aun nos quedan del franquismo. Hace treinta ,cuarenta o cincuenta cualquier español ( a no ser que fuera ‘hijo de papá’ )debía trabajar desde bien joven en lo que fuera para llevar un sueldo a casa y que la familia pudiera comer y paliar las necesidades básicas .Una vez se acaba el periodo retrogrado llamado franquismo la sociedad evoluciona ,progresas y estudia pero hay un problema que en los otros países esto no ha ocurrido por tanto están mas avanzados , nos llevan años de progreso .Lo que ocurre es que hay mucha gente que desde críos aprendieron un oficio o les enseñaron a hacer un trabajo en una fábrica sin formarse previamente( con edades de entre treinta a cincuenta años a día de hoy) y que ,debido a la crisis que estamos viviendo se ven en una triste situación ya que si han perdido el trabajo difícilmente podrán encontrar otro pues las tareas que este individuo podrá desempeñar serán mínimas o muy especificas .Si a esto le sumamos que hay mas gente joven que ha podido estudiar, las posibilidades de que aquellos que no pudieron estudiar en su momento encuentren un nuevo trabajo se irán reduciendo cada vez mas.
Esta claro que la mortandad en aquellos que hayan dedicado cuarenta años de su vida a recoger naranja o a poner tabiques de sol a sol ( por poner un ejemplo)será menor que aquellas personas que se hayan dedicado a trabajos menos duros .
JoRGe =) 2ºBatx A
Publicar un comentario