jueves, 17 de marzo de 2011

Análisis sintáctico

Como habíamos quedado, os he puesto en la página web un archivo comprimido con las dos oraciones realizadas en clase. Espero que no tengáis dificultades en bajarlo y poderlas observar.

Vuelvo a insistir en lo dicho en clase: no hay imposibles, no es imposible aprender a analizar las oraciones, es sólo cuestión de trabajo. Bajaros el archivo de las oraciones, analizar una a una hasta acertar con las respuestas que ya vienen dadas. Es un problema de esfuerzo y trabajo; pero, sabiendo que la recompensa vale la pena, conviene que lo trabajéis. Ya sabéis que tendréis un mínimo de dos preguntas sobre sintaxis: una, sobre definiciones de oraciones (que vienen en el archivo) y otra sobre análisis concreto de varias oraciones del archivo.

Para acabar, Celia ha creado un blog en el que comenta textos que entrarán en el examen. Convendría que lo leyerais así como aportarais vuestro opinión como el análisis sobre otros textos. Observad con detenimiento la forma de su "opinión" sobre el comentario, porque puede servir de modelo sobre como llevarlo a cabo.

Salud@s, diversión, petardos y estudio.

A.C.

17 comentarios:

Cca27 dijo...

Carrillo, no se exactamente como hacer el segundo texto del tema 7. Quiero decir, se pero en el esqueña organizativo me lio a la hora de explicarlo y en el tema también. ¿ Me podrías ayudar? Gracias.

Anónimo dijo...

¿El texto de Manuel Vicent, "Ráfaga"?

Este texto tiene un carácter narrativo-argumentativo.

Hay una primera parte, en la que el autor cuenta su experiencia y reflexiones durante un accidente; y una segunda parte, en la que narra los pensamientos que tuvo una vez acabado el suceso.

En ambos casos las reflexiones tienen como punto central el concepto de la vida y los hechos fundamentales de esta.

Sin embargo, el concepto de transcendencia vital varía total y paradójicamente si se piensa durante y después del accidente, y se compara con lo que habitualmente se suele considerar importante.

Si lo vemos así, el texto se dividiría en dos partes: primer párrafo y parte del segundo, el accidente; restante, la enseñanza sobre la vida cotidiana que se puede extraer del accidente.

La tesis se encontraría al final y sería, por tanto, un texto inductivo.


Espero que la explicación me haya quedado clara y que te haya ayudado. Si sigue habiendo alguna duda o discrepancia, espero la respuesta e intentaremos solucionarla.


Salud@s

A.C.

Cca27 dijo...

Si , está claro. Una cosa, no me deja bajar las dos frases analizadas en clase, me lleva a un blog de otro instituto.

Anónimo dijo...

Celia, acabo de probar a bajarlas y me bajan bien, tanto desde el blog como desde la página web. Prueba los dos sitios y si te siguen dando error, te las envío por email.

Salud@s

A.C.

Cca27 dijo...

No, ya lo he conseguido gracias. Por cierto, actualización del blog.
Un saludo.

Cca27 dijo...

Dejaría,pues, el tema igual y añadiría la tesis que expongo en la conclusión, junto al tema. Reduciría la conclusión a:

Conclusión: En las últimas tres líneas concluye el texto estableciendo la tesis, apoyada por las ideas expuestas de forma irónica del desarrollo: la hipocresía de los jóvenes al comprar marcas.

¿Estaría bien así?

Anónimo dijo...

Bien, está bien; pero no pasa nada por ser redundante y escribir la tesis, también, inmediatamente después del tema. La intención del autor es preciso escribirla. Aunque la pongamos en el lugar que le responda según la estructura textual, ésta tiene un espacio también reservado en el apartado del tema (y tesis). No pasa nada por repetirlo y, de paso, nos aseguramos de que esta se hace visible.

Salud@s

A.C.

Cca27 dijo...

Tomo nota :). Una cosa más, de teoría , a parte de definir las oraciones, si son simples o compuestas, bimembres o no, transitivas, enunciativas o no etc. , ¿entra algo más que debamos aprender de memoria para definir?, ¿o es la aplicación de los conocimientos a la práctica del texto y oraciones?

Cca27 dijo...

Por cierto, la estructura del texto número nueve, el de las marcas, ¿sería sintetizante?, ya que la tesis se encuentra al final, ¿o de encuadre? por que antes de llegar al final tu ya tienes una idea de lo que está criticando, mediante la ironía, el autor. Gracias!

Anónimo dijo...

Las definiciones de oraciones y todo lo que es necesario para ello creo que viene al comienzo del archivo de las oraciones coordinadas y sustantivas. En todo caso, conviene fijarse en las definiciones de las oraciones que el propio archivo trae al comienzo de cada una de ellas, así como las otras dos, que vimos en clase y que te has bajado hoy. Al comienzo de todas y cada una de ellas viene de forma abreviada la definición.

Salvo un par de oraciones, las otras seis saldrán de esos ejemplos.

Por otro lado, no olvides que de teoría entra también el tema 3, 6, 7 y 8 del libro de texto. El tema 3 es también sintaxis, luego es lo mismo que lo de las oraciones. Los otros temas están relacionados con la coherencia, adecuación y sus elementos. Algunos son fáciles y lógicos, como las partes del comentario (tema, resumen, etc.). Los otros no son complicados, pero conviene trabajarlos. Así pasa con las funciones lingüísticas, las finalidades, los ámbitos o la argumentación y sus argumentos.

Una de las preguntas será de esta parte del libro.

Salud@s. Estoy convencido de que te saldrá muy bien.

A.C.

Cca27 dijo...

Gracias Carrillo, pero una cosa dijiste que el tema seis no entraba, y a mi no es que me importe mirarmelo, pero no se que va a pensar la clase, vamos creo.

Cca27 dijo...

Quiero decir, me parece que los textos, el tema , resumen, etc. , es obvio que va :)

Anónimo dijo...

Celia, llevas razón. Son esas cosas que a uno se le cruzan. Como forman parte de la práctica..., la pone uno en todas partes.

Salud@s

A.C.

Christopher Zahonero dijo...

Acabo de publicar el comentario en nuestro blog! pasaos! ;)

Miriam Zamora dijo...

Carrillo te voy a enviar por correo lo de Luces de Bohemia. Miralo cuando puedas gracias! :)

Anónimo dijo...

Christopher, lo bueno de tu comentario radica -entre otras cosas- en la brevedad, la precisión y la inclusión de elementos lingüísticos (como la función poética), a pesar de esa brevedad, que sugeriría la necesidad de quitar cosas. No es preciso dejar de comentar hechos transcendentes, sino saberlo hacer de forma escueta y exacta. Muy bien.

P.D.: Hay algún que otro error ortográfico, probablemente debido al escaneado o a las prisas.


Saludos


A.C.

Christopher Zahonero dijo...

Pasaos por el blog! Acabo de publicar un artículo sobre Líbia. Venga colaborad un poco y comentad. Merci beaucoup! ;)