Bruselas reclama que se les suba el
sueldo a los profesores
Volver a la noticia
Los españoles, entre los docentes que perdieron ingresos en 2010
La Comisión Europea subrayó ayer la necesidad de subir los salarios de los profesores de educación Primaria y Secundaria en los países miembros de la Unión Europea. Bruselas hizo este llamamiento tras constatar que los salarios de los docentes no son lo suficientemente atractivos en términos generales, según los resultados de un informe publicado ayer por la red Eurydice que pone de relieve que en casi todos los países, salvo en España, Portugal y Alemania, los salarios de los profesores que empiezan a dar clase es menor que el PIB per cápita nacional.
La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, elogió "la contribución vital" de los profesores, pero resaltó que "los salarios y las condiciones de trabajo son una prioridad" si se quiere atraer a "los mejores docentes" al sistema educativo, informa Europa Press.
La CE afirma que los salarios de los docentes deben ser «una prioridad»
Según el informe, el salario bruto anual de los profesores de escuelas infantiles y Primaria públicas en España se sitúa entre un mínimo de 29.257 euros y un máximo de 40.826 euros, y los de profesores de educación Secundaria (ESO) oscilan entre los 33.344 y los 46.692 euros. En el caso específico de los catedráticos, los ingresos aumentan hasta los 35.764 euros el salario mínimo y los 49.349 euros el máximo. En el caso de los profesores de secundaria postobligatoria (Bachillerato), el sueldo se sitúa entre los 33.344 euros y los 46.692 euros, que en los catedráticos asciende hasta la franja de 35.764 a 49.349 euros.
Aunque España, Portugal y Alemania son los únicos países en los que el sueldo de un profesor que comienza supera el PIB per cápita nacional, los profesionales de la educación necesitan trabajar más de 20 años para alcanzar el salario máximo estipulado. En el caso concreto de España, los profesores de Primaria necesitan trabajar 40 años, cifra que baja hasta los 38 en el caso de Secundaria.
El informe pone de relieve además que sólo en tres países Portugal, Chipre y Rumanía los profesores pueden doblar su salario a lo largo de su carrera, y que los mejor pagados son, en términos generales, luxemburgueses, austríacos y daneses, mientras que búlgaros y rumanos están a la cola de la clasificación. Sin embargo, los sueldos más elevados se encuentran en Dinamarca (61.804 euros), Grecia (22.817 euros), Finlandia (44.775 euros) y Reino Unido (35.580 euros), debido a las mayores bonificaciones adicionales al salario básico.
El efecto de la crisis
En España, los maestros deben trabajar 40 años para ganar el máximo
Por otro lado, sobre los efectos de la crisis en este colectivo, sólo los profesores de España, Irlanda, Grecia, Letonia y Rumanía han perdido poder adquisitivo en 2010, año en el que, en cambio, los salarios de los profesores subieron en Países Bajos y Polonia.
La pérdida de poder adquisitivo de los españoles se explica por la reducción del 5% de los salarios del funcionariado aprobada por el Gobierno en mayo de 2010 junto con otras medidas contra el déficit. Los salarios de los profesores en España subieron un 2% en 2008 y 2009 y un 0,3% en 2010.

2 comentarios:
y cómo no...la educación en España resalta por encima de toda la unión europea... Después se dice de vecino/a a vecino/a que la profesión como maestro/a es como un "regalo" comparándolos con muchos otros trabajos de hoy en día y de la antigüedad, cuando realmente un maestro tiene que trabajar casi durante toda su larga vida para ganar el sueldo máximo que puede adquirir su profesión.
Se agradece el comentario, Lorena. Cuando critican al profesorado, algo que algunos tratáis de alcanzar, se olvidan de que gran parte del trabajo se hace en casa. Basta con que miren este blog y observen a qué horas y qué días se hacen los comentarios y las respuestas. ¡Incluso en vacaciones!
Y no lo digo sólo para dignificar nuestra profesión, sino para que sepáis, quienes intentéis dedicar vuestra vida a esto, que no es nada fácil. A veces tiene uno la sensación de que, cuando empieza el curso, sólo vamos de casa al cole y del cole a casa. No da tiempo para más. Si a eso le sumamos cursos, cursillos, lecturas y otros condicionamientos necesarios para estar al día, hay que llegar a la conclusión de que es un trabajo "que tiene que gustarte".
Ahora mismo hay miles de profesores que están preparando la clase para mañana... y estamos a domingo tarde... cuando empieza nuestra jornada.
Después de esto, voy a ver si corrijo vuestros trabajos.
Salud@s
A.C.
Publicar un comentario