Como ya hemos comentado, este blog queda a vuestra disposición para adjuntar ideas, comentarios, dudas, recursos... lo que queráis dentro del contexto del PRINCIPIO DE COOPERACIÓN de Price.
Recordad que el nombre es 2bachfausti y la contraseña, la que ya sabéis.
Salud@s a todos... y queda a vuestra disposición.
A.C.
Si os faltan ideas, os sugiero convertirlo en un "guinness world records" de blogs con enlaces a noticias sobre corrupción, despilfarro o abusos de las distintas administraciones de nuestro maravilloso estado.
Para colocar un enlace, basta con irse a la página que queremos incluir: por ejemplo, http://www.publico.es/espana/416159/alemany-escribio-tres-discursos-a-matas-cuando-era-ministro, seleccionamos el título de la página, es decir, el texto anterior, y lo copiamos. Luego vamos al blog http://faustilengua.blogspot.com.
En la parte superior a la derecha hay dos opciones: una de ellas es Acceder. Pinchamos con el ratón y con el nombre y contraseña de 2bachfausti@gmail.com, entraremos en el blog y estaremos en la zona de crear entradas (pulsar dibujo del lápiz) o de editar entrada (icono de al lado del lápiz). Seleccionamos editar la entrada actual ("cierre por culpa de las medidas del PP"). Veremos el texto con el lazo y esto que estoy escribiendo.
Nos colocamos en la parte final, donde comienzan los enlaces, y le damos al texto de la barra que pone Enlace. En el cuadro que se abre pegamos lo que acabamos de copiar en ¿A qué URL dirigir este enlace? y nos saldrá la página enlazada directamente. FIN y seremos casi felices y sin perdices.
La injusticia
La injusticia más terrible no es que Camps haya sido declarado “no culpable” mientras el juez que destapó la Gürtel, Baltasar Garzón, probablemente vaya a ser condenado. La verdadera y flagrante injusticia es que el presidente que contrató 14 millones de euros con su “amiguito del alma”, que pagó 15 millones por una maqueta y un proyecto de un rascacielos jamás construido de Santiago Calatrava o que entregó otros dos millones a Urdangarin, sólo haya sido juzgado por una anécdota menor, por los 12.000 euros en trajes.
Camps también era el máximo responsable de un partido, el PP valenciano, que aún está pendiente de un juicio por presunta financiación ilegal. Camps sigue siendo el político que mintió cuando dijo que ese Bigotes al que después supimos quería “un huevo” era un señor al que no conocía de nada. Camps era el mismo presidente de la Generalitat Valenciana que confiaba de manera tan ciega en el Bigotes que incluso su número dos en el partido, Ric Costa, pedía al hombre de la Gürtel en Valencia que intercediese en su favor, que susurrase su nombre en el oído del jefe para lograr un ascenso.
Camps no es culpable –dice el jurado Popular, en proporción similar al veredicto de las urnas–, mientras que sus subalternos, Campos y Betoret, se autoinculparon; el propio Camps estuvo a punto de aceptar la condena, como le aconsejaba el PP, que ahora clama por su inocencia. ¿Volverán a nombrarle presidente de la Generalitat Valenciana (técnicamente es posible, nunca abandonó su escaño)? ¿Lo recuperará Mariano Rajoy como ministro? ¿Lo canonizarán en vida ante el más que evidente milagro? No lo pierdan de vista. La vergüenza nacional que provoca el circo de las tres pistas de la Gürtel aún no se ha terminado.
El día en que la policía de Fraga disparó contra una Asamblea
Las víctimas de la actuación policial del 3 de marzo de 1976 aún no han logrado juzgar a los responsables
Andoni Txasko, entonces un veinteañero que trabajaba de mecánico ajustador, recuerda los hechos como si hubieran ocurrido ayer. Era marzo de 1976 y Vitoria llevaba dos meses de huelgas.La patronal había prohibido que se siguieran celebrando asambleas en los centros de trabajo y entonces los obreros llamaron a la puerta de las iglesias. Los curas de barrio les recibieron con los brazos abiertos. Entre misa y misa, los bancos de las iglesias se echaban a un ladopara que los trabajadores pudieran celebrar sus reuniones.
El 3 de marzo paró un gran número de empresas. Los agricultores, que habían estado apoyando con productos del campo a los huelguistas, se unieron a la movilización, junto a los estudiantes y algunos comerciantes. Aquella mañana, en la que se produjeron los primeros heridos de bala, fue premonitoria. Algunas iglesias fueron asaltadas por la policía, con armamento, violando el concordato que sólo permitía irrumpir en ellas en casos de extrema necesidad. Andoni tuvo que refugiarse en una de ellas.
"Aquí no está sucediendo nada excepcional, la gente está reunida tranquilamente"
A las 17:00 horas comenzó una asamblea general en la iglesia de San Francisca, en la que los huelguistas se disponían a hacer una valoración de la jornada. La policía permitió que el lugar se llenase de trabajadores, quienes rebosaron el edificio, lo que obligó a muchos a quedarse fuera.
Una vez llena la iglesia, la policía formó un cordón alrededor, y un cura se acercó con ánimo de parlamentar. "Aquí no está sucediendo nada excepcional, la gente está reunida tranquilamente", dijo el sacerdote a los agentes. "No van a salir", añadió.
Entonces, la policía rompió las ventanas de la iglesia y comenzó a lanzar al interior varios botes de humo, lo que obligó a los congregados a salir, presas del pánico.
Aquel día hubo tres muertos por disparos, y otros dos fallecerían el mes siguiente
En ese momento, la policía abrió fuego contra los manifestantes y dejó un saldo dramático: tres muertos, decenas de heridos de bala, de los cuales dos de ellos acabarían falleciendo a causa de las heridas a lo largo del mes siguiente. Otras 68 personas recibieron heridas de diversa consideración. Andoni Txasko, aquella jornada, tuvo suerte, pero al día siguiente un grupo de agentes le golpeó en la cabeza hasta quitarle parte de la visión en uno de sus ojos (consulta aquí la resolución del Parlamento Vasco sobre los hechos).
Fraga, ministro de Gobernación
Andoni Txasko, del mismo modo que el resto de víctimas, trató de conseguir que se juzgaran aquellos hechos, lucha que desembocó en la formación de la ‘Asociación de víctimas y Familiares de víctimas del 3 de marzo', de la que es portavoz. "El gobierno español tenía constancia por parte de la patronal de que aquí se estaba dando una movilización muy fuerte y que, de alguna manera, había que cortar por lo sano", sostiene.
Fraga tuvo "comunicación directa con el gobierno civil de Álava"
Txasko está convencido que, aunque Manuel Fraga, entonces ministro de Gobernación —equivalente al actual ministro de Interior— en aquellos momentos se encontraba en Alemania, mantuvo una "comunicación constante y directa con el gobierno civil de Álava".
"Esa acción no se le ocurrió al capitán Quintana, que es el que mandaba la tropa, porque aquella encerrona, con disparos reales y provocando una matanza, no pudo ser fruto de un calentón", considera Txasko. "Fue con premeditación total, ahí están las grabaciones", añade. Se refiere a las grabaciones reales de conversaciones entre agentes de la policia recogidas en el documental 'Llach, la revolta permanent', estrenado en 2006 en el Festival de Donosti, y que narra los hechos de aquel día por medio de la figura y las canciones del cantautor catalán Lluis Llach. (Puedes escuchar los audiosaquí).
Poco después, Fraga exculparía a la policía y a los mandos. "La responsabilidad de los que siguen echando a la gente a la calle, con mensajes de un tipo o de otro, les corresponde íntegra en cuanto a resultados trágicos como los que hemos vivido en Vitoria", declaró el entonces ministro de Gobernación.
"Por lo menos, que no pasen a la historia como adalides de las libertades"
"A Fraga no hemos conseguido sentarlo en el banquillo de los acusados para que responda por los crímenes y por la colaboración con la dictadura franquista. Sin embargo, hay que tener en cuenta las responsabilidades de todo el gobierno, no sólo la suya. Aunque no hemos sentado a Fraga, no perdemos la esperanza de hacerlo con el resto de responsables. Por lo menos que no pasen a la historia como se está oyendo estos días, que ha sido un adalid de las libertades, cuando precisamente ha sido todo lo contrario, un azote para los derechos humanos", concluye Txasko.
La larga travesía en busca de justicia
Tras aquellos hechos, el camino para conseguir que se juzgasen los crímenes policiales comenzó con unas diligencias que, obligatoriamente, se abrieron a raíz de los informes médicos de los hospitales.
El juzgado abrió unas diligencias previas que fueron pasando de tribunal en tribunal. Desde Burgos al Tribunal de Orden Público (TOP), y desde allí otra vez de vuelta para, finalmente, según dictaminó el Tribunal Supremo, pasar a jurisdicción militar.
"No se hace ningún tipo de investigación, no se recogen testimonios"
Txasko explica que, con los sumarios ya abiertos, "no se hace ningún tipo de investigación, no se recogen testimonios. Los únicos que figuran son las declaraciones y los informes policiales y al, cabo de un año, estos sumarios son sobreseidos".
Aunque reconocen la comisión de delitos por homicidio y por lesiones, se concluye que no hay indicios de delito suficientes para acusar a personas determinadas. La causa de los sumarios, además, es por terrorismo. "Se supone que los terroristas éramos trabajadores, eso y el sobreseimiento son la primera burla de la justicia", lamenta Txasko (consulta aquí el sumario y aquí el sobreseimiento de los mismos).
Los siguientes intentos de obtener justicia no dieron frutos, hasta que en 1999 decidieron formar la ‘Asociación de víctimas y familiares de víctimas del 3 de marzo', desde la que comenzaron a luchar de forma colectiva.
Tras el intento fallido de acogerse a la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, ya que"se dio credibilidad a laversión policial de aquel entonces", abrieron una querella criminal que nuevamente fue deshechada. "Nos estaban derivando en 2004 otra vez a la jurisdicción militar", lamenta Txasko.
"Hemos conseguido ir cambiando poco a poco el relato de los hechos"
La Ley de Memoria Histórica trajo una reparación parcial, ya que han "conseguido ir cambiando poco a poco el relato de los hechos y acabar con esa versión policial de que éramos nosotros los agresores". "A los familiares de los obreros asesinados, o a mí, que tengo una gran incapacidad, se nos considera producto de la lucha por las libertades y la democracia", apunta. De todos modos, son críticos con esta ley.
"Es una ley muy discriminatoria, ya que sólo abarca el tema de indemnizaciones, y a unas cantidades mucho menores que la que recoge la Ley de Solidaridad de Víctimas contra el Terrorismo".
Hoy en día siguen esperando una resolución tras acudir al Comité de Derechos Humanos de la ONU. "No sabemos en qué situación está, entendemos que habrá muchas presiones del Estado español, porque de momento no hay ningún tipo de respuesta", explica (consulta aquí el escrito dirigido al Comité).
Unidos para la batalla: defendamos el sector público
Durante mucho tiempo, demasiado, hemos estado en manos de
políticos corruptos. Personas que han utilizado los recursos públicos en
su propio beneficio, podemos ponerles nombre y apellidos, algunos los
están juzgando, otros, los más listos, no. Han utilizado su cargo para
dar y recibir favores creando una red clientelar parecida al caciquismo
de la Restauración. Consideran que los votos curan cualquier duda sobre
su persona, porque el pueblo, en su infinita sabiduría les renueva o
concede la mayoría absoluta.
La corrupción ha ido de la mano de la megalomanía o
provincianismo. Construyen en cualquier pueblo o ciudad infraestructuras
inviables, polideportivos, aeropuertos, casas de la cultura, autovías,
AVEs, etc. Están apoyados, eso sí, por ciudadanos que consideran que el
sector público lo ha de aguantar todo; y que ellos, su pueblo o su
ciudad, también tienen derecho a servicios que ya son inviables en
cualquier gran capital.
El modelo económico se basaba en la especulación pura y dura,
construir más y mejor donde fuera, generando una inmensa deuda por parte
de los particulares a los bancos. Lo curioso, es que el estado, cuando
estalla la burbuja, se convierte en una especie de Robin Hood al revés:
le roba a los pobres para dárselo a los ricos. La mayoría del ajuste cae
en los trabajadores sin tocar las rentas de capital, mientras se sanean
bancos con los impuestos de todos. Por supuesto, nada de asumir o
exigir responsabilidades a los causantes de la crisis. Todo lo
contrario, los que causaron la crisis dirigen no sólo la economía sino
la política mundial, como demuestran los golpes de estado de Grecia e
Italia.
Nuestros gobernantes se comportan como unos estúpidos dogmáticos.
Individuos que han puesto ideologías como que el sector público se ha de
reducir al máximo por encima de todo. Han regalado empresas públicas y
bancos (pagados en su día por los contribuyentes) al sector privado, han
privatizado, a familiares y amigos muchas veces, servicios básicos.
También piensan que la deuda pública se ha de reducir al máximo en
periodos de crisis, después de gastar a manos llenas durante la época de
bonanza, lo cual conlleva a una contracción de la economía de la que
difícilmente se saldrá, y que cualquiera que haya leído algo sobre la
crisis del 29 sabe.
Cuando ha llegado la crisis han encontrado fórmulas para ahorrar.
Lógicamente se han cebado con un sector que en el imaginario colectivo
ocupa el papel que antaño realizaban los judíos y a los que el populacho
odia: los funcionarios. Durante el periodo de bonanza se nos subía el
sueldo un 2% cuando la inflación era del 4. No dijimos nada, mientras el
dinero corría unido al ladrillo, muchas veces negro y todo el mundo se
lanzaba a especular o a vivir por encima de sus posibilidades.
La administración de la Comunidad Valenciana es el paradigma de todo
esto, ha sido corrupta, megalómana o provinciana, gastando a manos
llenas, endeudándose en fastos y obras faraónicas de nula rentabilidad,
pero que servían para presumir y delinquir. Llegado el momento de pagar
han sido el sector público el rehén: la enseñanza pública y privada no
cobra los gastos de mantenimiento, las listas de espera médicas se
alargan, los dependientes no cobran, por poner ejemplos. Mientras,
continúan las obras faraónicas provocando situaciones dignas del mejor
Berlanga, como el aeropuerto de Castellón o la Fórmula 1 Nadie ha dicho,
porque no interesa, que España tiene el sector público con menor número
de trabajadores de la Unión Europea.
En realidad, estamos ante la última fase de privatización del
sector público, la de la enseñanza, medicina o asistencia social, es el
último reducto de negocio seguro para los amiguetes, en una espiral que
nos puede llevar a la desaparición de la clase media, porque pagamos los
impuestos, nos bajan los salarios y no recibimos servicios. Nuestro
modelo inmediato es la Argentina del corralito no la Alemania de Merkel.
Mientras tanto, el pueblo encantado de que se putee a los funcionarios,
sin darse cuenta que ellos serán los siguientes y que el futuro es el
modelo de EE. UU, con todo privado y un sector de trabajadores pobres de
solemnidad en medio de la abundancia de unos pocos.
La fórmula para salir del bache es volver a los clásicos, algo que
habíamos olvidado, porque un poco de bienestar acaba provocando
amnesia. Frente a un capitalismo unido y en muy pocas manos se ha de
actuar de manera conjunta, sector a sector nos acabarán machacando a
todos. Hemos de reaccionar juntos todos los funcionarios, junto con
todos los trabajadores, porque somos las víctimas de este sistema, de
esta crisis. También, a ser posible, nuestros sindicatos han de unirse a
los de otros países y buscar acciones conjuntas. Si no hacemos eso,
seremos víctimas del asesino en serie que circula por la economía
mundial, uno a uno, día a día, y que se ríe de nosotros en Wall Street.
Ángel Ruiz Díaz
Director del IES. Clara Campoamor ( Alaquàs)

9 comentarios:
Carrillo, ahora es cuando más falta hacen blogs como éste...
Estoy de acuerdo con Camilo, no podemos dejar de luchar por lo que queremos, y ahora más que nunca. Sigamos luchando por un mundo mejor. (Al menos hasta que los recortes produzcan el cierre real de los blogs)
Iván
Pero hombre... primero el diario Público entra en concurso de acreedores y ahora cierras tu blog, ¿qué será de nosotros si la libertad de expresión, como ya le ocurrió a la democracia, sucumbe ante el "capital"?
No todo queda sin respuesta, Pau y compañía, acabo de crear una cuenta común "2bachfausti@gmail.com" para autogestionar este blog. Todos podréis crear vuestras entradas, entrando con ese nombre y con la contraseña que daré en clase.
A.C.
....y por si faltaba una más nos insultan poniéndonos la horripilante estatua del "mafioso Fabra" en un aeropuerto inoperante que nos costará su mantenimiento la friolera de cuatro millones de euros al año.Ya sabemos donde irán las recortes salariales del profesorado,becas, inversiones en educación , sanidad... Dicho esto, manifiesto mi repulsa a dichas medidas (nuestro centro como muchos ya las sufre) y propondría acciones que impliquen una mayor concienciación en la comunidad escolar (la nuestra) sobre lo que nos está pasando bien sea a través de blogs, debates ,carteles..Si nos dejamos amedrentar y mirar para otro lado acabaremos en un estado de parálisis.
Os recomiendo:
la visión del video "la doctrina de shock" de Naomi klein .(lo tenéis en you tube)
Jacinto
Jacinto, la "putada" no es a nosotros, que nos durará más o menos años, pero tiene un límite (los años que ya hemos vivido); la putada es a nuestros alumnos y a nuestros hijos, a los que anuncian que ni de coña van a vivir como nosotros: nada de contratos indefinidos, nada de vacaciones pagadas, nada de enfermedades pagadas, nada de antigüedades en el trabajo... NADA DE NADA. Pues eso faltaría. El mensaje que nos transmiten es muy claro: "AÚN HAY CLASES, pringao".
A.C.
Un abrazo
Lo que más me indigna es que aún ahora siguen gestionando mal el dinero público (circuito, campo del Valencia, estatua aeropuerto Castellón etc etc) y la consecuencia de esta irresponsabilidad la va a pagar nuestra generación y las generaciones venideras. Esto me parece una injusticia muy grande para los jóvenes que con su esfuerzo y su preparación quieren conseguir un futuro digno.
Susi
Para los nuevos tiempos que se avecinan escuchad la canción de Ilegales : Tiempos nuevos, tiempos salvajes (youtube)
Concentraciones en los centros educativos y sanitarios el jueves a las 12 horas.
Jacinto
Rectifico. Las concentraciones serán el viernes.
Ya hablamos
Jacinto
Publicar un comentario