lunes, 18 de febrero de 2008

La Vía Láctea podría esconder cientos de 'Tierras'

" Científicos estadounidenses estiman que entre el 20 y 60% de las estrellas similares al Sol pueden tener a su alrdedor planetas como la Tierra "

Un grupo de investigadores estadounidenses ha descubierto que los planetas rocosos, probablemente con condiciones adecuadas para la vida, podrían ser más comunes en nuestra galaxia de lo que se creía hasta ahora. Según una estimación de un estudio de la Universidad de Arizona, entre el 20% y el 60% de los astros similares al Sol que hay en la Vía Láctea podrían contar con planetas de esta clasificación. Hasta el momento ya se habían detectado unos 200 planetas, la inmensa mayoría son muy grandes, de un tamaño paLa Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS en sus siglas en inglés) ha acogido en Boston la presentación de nuevos descubrimientos acerca de los planetas en virtud de datos obtenidos por telescopios como el Hubble y el Spitzer, entre otros. Según los científicos, es probable que existan cientos de planetas rocosos con posibilidad de albergar vida en otras partes de la galaxia, fuera del sistema solar.
El equipo de científicos dirigido por el astrónomo de la Universidad de Arizona Michael Meyer se ha servido del telescopio de infrarrojo Spitzer de la NASA para observar grupos de estrellas con masas similares a la del Sol. Este telescopio no detecta los planetas directamente, pero si observa el polvo alrdedor de las estrellas. Las investigadores han detectado un polvo de menor temperatura que el que desprenden las estrellas, y que podría dar lugar a la formación de planetas.
'Tierras' heladas
Según algunos astrónomos, es más que probable que existan numerosos planetas con tamaños similares a la Tierra que estarían helados. El investigador de la NASA Alan Stern, en su ponencia en la AAAS, ha señalado que únicamente se ha descubierto la punta del iceberg en materia de planetas dentro de nuestro sistema solar. Sólo en el cinturón de Kuiper, ha subrayado, se han localizado planetas que podrían tener el tamaño de Plutón.
También ha reconocido que explorar el espacio en busca de nuevos planetas con vida es "como buscar una aguja en un pajar". "Es como si quisiésemos explorar Norteamérica y estuviésemos en la costa este y sólo supiésemos de la existencia de los primeros 100 kilómetros", ha explicado.
En declaraciones a la cadena británica BBC, Stern ha indicado que muchos de estos planetas son helados, otros rocosos y que habrá algunos con la misma masa de la Tierra. "Nuestra vieja visión de que el sistema solar tiene nueve planetas será suplantada por otra donde hay cientos si no miles de planetas", ha añadido.
La misión Kepler de la NASA, prevista para el próximo año, ayudará a los científicos a hallar más pistas acerca de estos mundos distantes todavía sin descubrir.recido a Júpiter.

3 comentarios:

_ yoana dijo...

Bien, ya era hora de comentar..:S..

Este articulo me ha llamado la atención entre otras cosas porque estos temas me gustan.
Puede que esta noticia sea en un futuro no muy lejano verdaderamente cierta, ya que cada vez se se están haciendo más estudios sobre el tema, y cada vez sacan más indicios de que pueden existir más planetas como el nuestro.
¿ Os imagináis que se decubrieran cosas que ni imaginabamos que estaban ahí ?
Son curiosidades que puede que algún día no las veamos como simples.



P.D : Nos hemos dormido un poco con el blog, pero ya empezamos de nuevo.

SERGIO dijo...

Como dice Yoana, es interesante, porque en verdad estos temas siempre dan mucho de que hablar y generan interés, a mi siempre me han gustado estos temas, saber que pasará, que ha pasado y que está pasando, también me gustaría subir a la luna o a donde sea, pero me parece que va a ser imposible...
Esto, de que hayan planetas rocosos y helados no se si será bueno para el Planeta, la Tierra, el Sol... pero crea interés que hayá arriba hayn cosas nuevas por descubrir, la verdad que es me gustaría estar al tanto de esas cosas, pero no tanta historia y eso, sino lo que pasa y tal.. al igual con el cambio climático y todas esas cosas tan relacionas íntimamente.
Bueno Antonio también quería decirte que no te preocupes, que voy a poner los suficientes comentarios en mi blog, pero ahora también estoy en fechas de muchos exámenes, pero tranquilo que vas a tener lo mismo que en el primer trimestre, confia en mi!!!, también vas a tener los mismos comentarios que le comento a las demás personas, como podrás ver.. bueno au.

D. ViLaNn0v@ dijo...

Que cosas, ojalá encontremos alguna especie superior (más inteligente, más fuerte, más sensible...) a la nuestra, que nos domine y acabe con nosotros y asimismo acabaría con esas cosas espantosas que lleva arrastrando nuestra historia de la cual nadie se puede excluir. O puede que los científicos encuentren otro planeta similar a la Tierra, y cuando la hayamos destrozado suficientemente nos traslademos a ese planeta parecido al nuestro y volveríamos a destrozar el siguiente y el siguiente y el siguiente... sin nunca aprender la lección.



Es interesante el texto.