Estudiar una carrera universitaria para cobrar 762 euros
Una macroencuesta revela que los licenciados españoles deben esperar unos cinco años para cobrar más de 1.400 euros
EFE - Madrid
ELPAIS.com - Economía - 13-02-2008
El salario medio bruto mensual de los titulados españoles, cinco años después de haberse graduado, es de unos 1.414 euros, sin horas extras, y 1.495 incluyéndolas, según una macroencuesta elaborada por ANECA entre 48 universidades. El sondeo, que analiza la inserción laboral de los titulados superiores, destaca una significativa evolución entre el sueldo que los universitarios lograron en su primer trabajo tras la graduación (762 euros) y el actual. Por ramas de conocimiento los salarios medios brutos son de mayor a menor cuantía: 2.107 euros para los licenciados en Enseñanzas Técnicas; 1.802 en Ciencias de la Salud; 1.652 en Economía y Empresa, y 1.175 en Ciencias Sociales.
En Educación los salarios son de 1.286 euros para diplomados y 1.222 para licenciados, y en la rama de Humanidades de 1.256.
El informe que ha publicado la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) forma parte del proyecto REFLEX, una iniciativa incluida en el 6o Programa Marco de la Unión Europea, que analiza la inserción laboral de los titulados.
Trece países implicados
En este proyecto han participado trece países europeos: Italia, Francia, Austria, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Finlandia, Noruega, República Checa, Suiza, Bélgica, Estonia y España, donde ha sido elaborado por ANECA en colaboración con el Centro de Estudios en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Politécnica de Valencia (CEGES).
Los datos aportados proceden de una encuesta realizada a universitarios europeos graduados en el curso 1999/2000 cinco años después de acabar sus estudios, para la que se entrevistó a cerca de 40.000 en toda Europa y más de 5.500 en España, donde se ha contado con la participación de 48 universidades de diferentes Comunidades Autónomas.
2 comentarios:
Bueno después de 5 años.. que quieres, como para no cobrar 1414€, pienso que ir a la universidad hoy en día, es como por así decirlo perder un poquete el tiempo, y cada vez me estoy replantenado más que hacer en el futuro, porque la verdad no lo tengo muy claro, y viendo que hay miles de posibilidades más, y que no son nada rechazables, está muy bien, conozco a mucha gente que se ha ido a hacer módulos, y le va muy bien, y ale en el segundo año a trabajar, no es tan malo estar en un módulo, no me va pareciendo tan bueno eso de ir a la universidad, también contando que el esfuerzo de la universidad es mucho mayor a la de un módulo y que luego en los resultados no se refleja así, además cuando acabas la carrera, no es solo terminarla y ya está, los 5 años, sino que después tienes que encontrar trabajo, y si es posible en la misma cuidad donde resides.
Cuando miramos estadísticas, cifras, datos sobre empleo, suelen producirnos dos reflexiones: una, lo mal que está todo actualmente; y, dos, lo bien que estaba antes y lo fácil que lo teníamos los "mayores".
La experiencia dicta que aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor suena más a cuento chino que a realidad evidente.
Todos o casi todos hemos tenido dificultades para encontrar nuestro primer trabajo, para mejorar nuestro primer contrato o para lograr un contrato indefinido. Pero eso no ha sido un obstáculo para el estudio. Algunos de vuestros profesores son interinos; es decir, no tienen plaza fija y les caduca el contrato al mes, los dos meses o los nueve meses. A otros les costó años aprobar la oposición y, una vez aprobada, más años encontrar una plaza donde quería.
La realidad es que el mundo laboral es complicado y difícil, PERO ESO NO DEBE SER UN OBSTÁCULO PARA ESTUDIAR LO QUE UNO DESEA.
Sin embargo, lo principal es saber ... qué deseamos. Muchas veces hacer coincidir deseos, gustos y profesión suele ser más satisfactorio que cobrar un poco o un mucho menos. Siempre que el salario sea medio-digno. Y eso se consigue con los años, antigüedad, etc.
Vamos, creo yo, eso me parece, es mi opinión...
Publicar un comentario