martes, 6 de mayo de 2008

¡Hala pues!

MARTÍN PACHECO Se quejaba Ricardo Costa hace unas semanas de que llevan más de un año sin oposición. Se trata, con toda probabilidad, de una falsa queja verdadera. Uno tiene, sin embargo, la impresión de que el país tampoco tiene gobierno. Sin oposición y sin gobierno, no me extraña ese furor sobrevenido y alentado por que hablen de nosotros antes de que hayamos muerto: todavía existimos. Si bien se mira, todo cuanto lleva hecho el gobierno Camps desde que ganó la Generalitat no ha sido otra cosa que preparar las elecciones generales y, una vez perdidas, seguir preparando las próximas acosando al Gobierno con trasvases-manifestación, financiaciones-recogida de firmas, trilingüismos con la EpC, y, ahora, esa tontería-tinta de calamar del contrato para extranjeros pobres o inmigrantes. Mientras el PSPV se debate entre la emancipación o la tutela, como si en otro tiempo hubieran ganado por estar emancipados y todas las derrotas de ahora se debieran a la tutela, el desgobierno de Camps nos marca la agenda: ahora toca hablar contra el contrato de integración. ¡Hala pues!Ya he dicho que el contrato es una tontería. Ahora añado que es una tontería por dentro y desde fuera y, también, que es algo más que una tontería. Es una tontería desde fuera por dos motivos: el Consell no es competente para legislar en esa materia y, además, porque una ley que obliga a contraer un contrato que si no se contrae no pasa nada, es una tontería. También lo es por dentro: una ley que obliga a cumplir las leyes (normas jurídicas de carácter general y obligatorio) es una redundancia y una discriminación (¿usted ha firmado algún contrato semejante?), o sea, una tontería. Una ley que obliga a los inmigrantes a firmar un contrato que les compromete a asumir los valores (normas morales) y las costumbres (usos sociales) es también una tontería: los valores y las costumbres recogidos o reglamentados en las normas jurídicas son de obligado cumplimiento, los que no, no tienen carácter obligatorio ni coactivo o pertenecen al ámbito de la autonomía moral, libre e individual. O sea, una tontería. Dejo aquí al margen la crítica metafísica de los límites: hay preguntas simples y respuestas simples (¿Qué leyes estoy obligado a cumplir? Todas) y preguntas metafísicas con respuestas imposibles (¿Qué valores y costumbres me comprometo a asumir? ¿El peinado algo etnicista de Consuelo Císcar? ¿El uso de la lengua que Camps apenas habla? ¿Obligarán a las inmigrantas a usar fartons en lugar de tampones?...) Pero Blasco es listo. Entonces, ¿cuál es la intención y la oportunidad de esa ley que bajo la máscara de la integración consolida la identificación entre inmigración y problema, inmigración y delincuencia, inmigración y barbarie?

7 comentarios:

aroa dijo...

Carrillo ya he acabado de poner comentarios en mi blog este trimestre he puesto siete. Para poder verlos todos no te olvides de entrar en Entradas Antiguas

aroa dijo...

Aunque supongo que amparo pondrá más

_ yoana dijo...

TEMA: Nueva ley de la inmigración en Valencia.

Hace poco menos de una semana o así se hizo en Valencia una ley, la cual no " obliga " a los inmigrantes a firmar un papel para respetar las costumbres valencianas. Y yo pienso, ¿ es necesario llegar a tal extremo ? En fin, es la sociedad que se está creando y que no acabará.

Lo que pretende la autora de este artículo de opinión es cambiar la opinión llevandonos hacia lo que nos quiere decir.

SERGIO dijo...

Y cual es la opinión que nos quiere dar? (... sin comentarrios, mejor) es que aqui se habla para listos, no es ningún tipo de críticas, en serio, es que a ver narices no dicen ellos que quieren que se les respete sus costumbres, ¿por qué no las nuestras? y sino pues ya saben lo que les toca.

SERGIO dijo...

ANTONIO PASATE POR MI BLOG Y YA ME DICES ALGO, YA ME COMENTAS QUE YA PUSE LA SEMANA PASADA NOTICIAS Y TODO ESO Y LO HE CAMBIADO UN POCO JEJE AHORA ESTA MUCHO MAS BONITOO JJE AUU

Anna Beit dijo...

Antonio acuerdate de cuando puedas ponerme en el blog o te paso los comentarios por correo !

D. ViLaNn0v@ dijo...

Carrillo he puesto unos cuantos comentarios.

Se que es un poco tarde, pero más vale tarde que nunca. Pásate y los miras.


Adiós y gracias.