domingo, 26 de octubre de 2008

NOTICIA ANECDÓTICA DEL PERIÓDICO... por si os interesa...

Una selectividad en cinco idiomas

El examen oral de idioma extranjero podrá hacerse en inglés, francés, alemán, italiano o portugués - En todas las pruebas se elegirá entre dos ejercicios

SUSANA PÉREZ DE PABLOS - Madrid - 26/10/2008

Los estudiantes que entren en la universidad en el futuro deben demostrar que saben hablar correctamente alguno de estos cinco idiomas: alemán, francés, inglés, italiano o portugués, las lenguas más habladas en la UE. Podrán además mejorar su nota para acceder a algunas universidades si son muy buenos en las materias que esos centros valoran más, presentándose a un examen optativo.

Los estudiantes que entren en la universidad en el futuro deben demostrar que saben hablar correctamente alguno de estos cinco idiomas: alemán, francés, inglés, italiano o portugués, las lenguas más habladas en la UE. Podrán además mejorar su nota para acceder a algunas universidades si son muy buenos en las materias que esos centros valoran más, presentándose a un examen optativo. Por ejemplo, si se pretende estudiar Arquitectura, la prueba adicional podría ser dibujo técnico.

La nueva selectividad viene pisando el acelerador. Llega ya el próximo curso y permitirá el acceso a las carreras de grado (que sustituyen a diplomaturas y licenciaturas). Seguirá haciéndose sobre las materias de segundo de Bachillerato y trae nuevas exigencias, pero también mucha mayor transparencia sobre la forma de evaluar cada prueba y con un amplio abanico de la optatividad. Esta flexibilidad permite al alumno subir nota a su voluntad al hacer la prueba, y también años después.

El Consejo de Estado está revisando el proyecto de real decreto que regula la prueba y que ha ido recibiendo, desde julio, retoques de las comunidades autónomas, el Consejo Escolar de Estado, el Consejo de Universidades y el Ministerio de Administraciones Públicas. Antes de fin de año estará aprobado por el Consejo de Ministros.

El texto definitivo (a falta de los matices legales que pueda introducir el Consejo de Estado), al que ha tenido acceso EL PAÍS, presenta novedades respecto al presentado en julio. Aparte de establecer cinco idiomas para hacer la prueba oral de idioma extranjero, elimina la obligación de hacer algunas pruebas tipo test (como establecía el texto anterior en la parte optativa y recomendaba en el ejercicio de la asignatura de modalidad de Bachillerato cursada) para intentar aumentar al máximo tanto la objetividad como la optatividad.

La nueva prueba de idioma extranjero se empezará a implantar dos años más tarde que el resto, en el curso 2011-2012. El proyecto de real decreto establece además que "dos años antes" de la implantación de esta prueba oral "se realizará un estudio para determinar las características específicas de la prueba y, en su caso, tomar las decisiones oportunas sobre su implantación".

También establece que absolutamente todas las pruebas deben ofrecer a los alumnos dos ejercicios de los que deben escoger uno -tanto de las materias comunes como de cada modalidad de Bachillerato, es decir, desde lengua castellana e historia de España a matemáticas y dibujo técnico-. El texto especifica que se anunciarán, antes de los exámenes, cómo serán exactamente y los criterios objetivos que van a seguir los profesores a la hora de corregir cada prueba. Por ejemplo, qué peso va a tener la comprensión lectora o la capacidad de relacionar ideas, cuestiones como las que tiene en cuenta el Informe PISA, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Otra novedad del texto es que los alumnos tendrán 45 minutos para descansar entre cada prueba, así como que la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria puede decidir poner más de dos convocatorias al año (aparte de las de junio y de septiembre actuales), bien de toda la prueba o de alguna fase. Se limita la duración de cada examen a una hora y media. La parte general constará de cuatro pruebas (una menos que ahora), más otra optativa para las comunidades con dos lenguas oficiales. En España hay 1,3 millones de estudiantes universitarios y cada año hacen la selectividad 200.000 alumnos.

La nota cambiante

Una de las principales innovaciones de la nueva selectividad es la creación de una parte específica y voluntaria, aparte de la general. Con esta última, cada estudiante obtendrá una nota de validez indefinida. En la puntuación final de acceso a la Universidad pesará, como ocurre ahora, el 60% la calificación final del bachillerato y el 40% la de esta prueba general. La específica, en cambio, permitirá subir nota en cualquier momento y tendrá una validez de sólo dos años. La selectividad se podrá aprobar con un cuatro, también como ahora, si con la media de bachillerato ponderada logra un cinco.

Pero este modelo aporta más flexibilidad. Un ejemplo. Diez años después de hacer la selectividad, un profesional que quiera cambiar de trabajo dentro de su área (pongamos, un enfermero) podría decidir reciclarse y volver a las aulas magnas (a estudiar Medicina o Fisioterapia, por ejemplo). Puede entonces subir su nota presentándose sólo a la parte específica. También facilita la movilidad de una carrera a otra cuando un alumno decida, una vez empezada una carrera, cambiarse a otra con más demanda.

El punto de la Universidad

La previsión es que los que se presenten a la parte específica y voluntaria sean, por lo general, los que quieran estudiar carreras con límite de plazas, es decir, para las que se pide más de un cinco para entrar. En esta parte se examinan de las asignaturas de modalidad relacionadas a la rama de la carrera que quieran hacer, que no tiene porqué ser la que escogieron en el bachillerato. Se tendrán en cuenta las dos mejores notas obtenidas y cada una de ellas permite subir un punto la nota media.

Pero, además, las universidades podrán decidir a principio de curso (al mismo tiempo que publican la oferta de plazas) qué asignaturas tienen más relevancia para determinadas carreras y pueden dar hasta un punto más por materia.

Por ejemplo, un alumno que quiere hacer Medicina, una carrera muy demandada, ya sabrá cuáles son las asignaturas de modalidad que puntúan más para la rama científica. Y puede prever presentarse a la parte específica sabiendo qué materias valoran más cada universidad. Tendrá así más opciones, para lo que es clave que reciba, como está previsto, la información con tiempo.

viernes, 24 de octubre de 2008

COMENTARIO LÚDICO SOBRE UNA CANCIÓN DE BOB DYLAN Y AVRIL LAVIGNE



Bueno, ayer vimos el powerpoint sobre los contextos en la canción de Bob Dylan. Aunque no lo parezca, se ha proyectado mucha información en poco tiempo. Y, como siempre, ha pasado diluida entre la imagen y la música.

Como comentáis que no acabáis de entender el trabajo, os pongo aquí el "powerpoint" para que os lo bajéis y LO ESTUDIÉIS. Muchas veces la falta de comprensión es falta de esfuerzo cognitivo. Digo lo de cognitivo por quedar bien.

BAJADLO DE AQUÍ

El archivo está comprimido y dentro de él se encuentra todo lo necesario para funcionar (¡siempre que la técnica informática lo permita!). Necesitáis descomprimir en el directorio que viene por defecto. Al ser una combinación de imágenes, música y vídeo, tenéis que poner el archivo ppsx (o pps) en el mismo lugar en el que se encuentren los archivos de música y vídeo. Si no, no funciona.

Para ver los vídeos "mp4" conviene que tengáis los códecs necesarios. Si no los tenéis, podéis bajar unos que funcionan bien de aquí e instalarlos. Son los klite codecs. Una vez instalados podéis ver los vídeos tanto en windows media player como en otros navegadores como Quicktime o VLC. En clase los hemos visto en Quicktime y VLC es de licencia libre y funciona muy bien.

A la hora de ver la presentación, sed pacientes, leed con calma y tomad notas. Y ESTUDIAR LA TEORÍA.

domingo, 19 de octubre de 2008

PAT GARRET Y BILLY THE KID




Me han regalado por..., que no viene al caso, la película de Pat Garret y Billy the kid. La vi en el año 76, cuando aún no habíais nacido y me dejo impresionado las imágenes de Sam Peckinpah y, sobre todo, la música de Bob Dylan.

Os pongo un trocito chiquitito y la letra de la canción que suena.


OriginalTraducción

Mama, take this
badge off of me
I can't use it anymore.
It's gettin' dark,
too dark for me to see
I feel like I'm knockin'
on heaven's door.

Knock, knock, knockin'
on heaven's door
Knock, knock, knockin'
on heaven's door

Mama, put my guns
in the ground
I can't shoot them anymore.
That long black cloud
is comin' down
I feel like I'm knockin'
on heaven's door.

Knock, knock, knockin'
on heaven's door
Knock, knock, knockin'
on heaven's door

Mamá, quítame
esta insignia.
No puedo usarla nunca más.
Se está poniendo oscuro,
muy oscuro para ver.
Siento como si llamara
a la puerta del cielo.

Llama, llama, llamando
a la puerta del cielo.
Llama, llama, llamando
a la puerta del cielo.

Mamá, dejé mis armas
en el suelo.
No puedo dispararlas nunca más.
Esa larga y negra nube
está bajando.
Siento como si llamara
a la puerta del cielo.

Llama, llama, llamando
a la puerta del cielo.
Llama, llama, llamando
a la puerta del cielo.

lunes, 13 de octubre de 2008

PREPARANDO EL FUTURO... CON MUCHA, MUCHA, ANTELACIÓN


Bajan las matriculaciones en carreras de Humanidades

El informe bianual de los rectores informa de que los estudiantes sólo aprueban un 60 de los créditos matriculados cada año

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid - 13/10/2008

Son 1.419.921 los estudiantes matriculados en los 73 centros de enseñanza superior que imparten docencia este curso en España. La CRUE ha presentado esta mañana su radiografía en cifras del estado de la etapa educativa que administran.

Entre los datos más destacados del informe, figuran las tasas de aprobado de por titulación y área de los estudios. En concreto, un 64,79% de los matriculados en Humanidades, el 62, 46% de los estudiantes de Ciencias Jurídicas y Sociales, el 60,27% de los de Experimentales, el 75,10% de los de Ciencias de la Salud y el 54,29% de las carreras de la rama Técnica aprueban sus exámenes. Destacan Educación Infantil, Enfermería, Biotecnología.e Ingeniería Naval como los carreras con mayor tasa de aprobados, con márgenes que van del 70,56% al 82,97% de los estudiantes aprobados. Los autores del estudio ven varios factores relacionados con este indicador, como la vocación de los estudiantes (algunas de las carreras con mayor tasa de aprobados tienen notas de corte muy altas para acceder a ellas) o la "cultura" de la titulación.

Las carreras más hueso son Ciencias Empresariales, Estadística, Filología Gallega, Farmacia y la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, con tasas de aprobado que sólo en el caso de Farmacia alcanzan a la mitad de los alumnos. Curiosamente, tres de estas titulaciones tienen una fuerte carga matemática, materia que los sucesivos informes sobre la calidad de la enseñanza secundaria española señalan como el gran punto débil del bachillerato nacional.

El informe también muestra los cambios en la demanda de estudios desde el curso 1997/98 al 2006/07. A la vista de los gráficos, destaca una bajada general de la demanda en las titulaciones de Humanidades, Ciencias Sociales y Experimentales, manteniéndose intacta la de las carreras técnicas o relacionadas con la Salud. Sin embargo, la oferta ha crecido sensiblemente en todas áreas menos en Salud. Llama la atención el fuerte incremento de la oferta en Ciencias Sociales, hecho atribuible a que fue el área que mayor desequilibrio entre oferta y demanda mostró en el curso 1997/98.

sábado, 11 de octubre de 2008

APRENDER EN TIEMPOS DE CRISIS

Como os imagino muy preocupados por la crisis y por vuestros ahorros, os pongo aquí un vídeo un poco extenso que os explicará en qué consiste exactamente el "crack" que estamos pasando. Espero que os sirva. Y saludos.