domingo, 26 de octubre de 2008

NOTICIA ANECDÓTICA DEL PERIÓDICO... por si os interesa...

Una selectividad en cinco idiomas

El examen oral de idioma extranjero podrá hacerse en inglés, francés, alemán, italiano o portugués - En todas las pruebas se elegirá entre dos ejercicios

SUSANA PÉREZ DE PABLOS - Madrid - 26/10/2008

Los estudiantes que entren en la universidad en el futuro deben demostrar que saben hablar correctamente alguno de estos cinco idiomas: alemán, francés, inglés, italiano o portugués, las lenguas más habladas en la UE. Podrán además mejorar su nota para acceder a algunas universidades si son muy buenos en las materias que esos centros valoran más, presentándose a un examen optativo.

Los estudiantes que entren en la universidad en el futuro deben demostrar que saben hablar correctamente alguno de estos cinco idiomas: alemán, francés, inglés, italiano o portugués, las lenguas más habladas en la UE. Podrán además mejorar su nota para acceder a algunas universidades si son muy buenos en las materias que esos centros valoran más, presentándose a un examen optativo. Por ejemplo, si se pretende estudiar Arquitectura, la prueba adicional podría ser dibujo técnico.

La nueva selectividad viene pisando el acelerador. Llega ya el próximo curso y permitirá el acceso a las carreras de grado (que sustituyen a diplomaturas y licenciaturas). Seguirá haciéndose sobre las materias de segundo de Bachillerato y trae nuevas exigencias, pero también mucha mayor transparencia sobre la forma de evaluar cada prueba y con un amplio abanico de la optatividad. Esta flexibilidad permite al alumno subir nota a su voluntad al hacer la prueba, y también años después.

El Consejo de Estado está revisando el proyecto de real decreto que regula la prueba y que ha ido recibiendo, desde julio, retoques de las comunidades autónomas, el Consejo Escolar de Estado, el Consejo de Universidades y el Ministerio de Administraciones Públicas. Antes de fin de año estará aprobado por el Consejo de Ministros.

El texto definitivo (a falta de los matices legales que pueda introducir el Consejo de Estado), al que ha tenido acceso EL PAÍS, presenta novedades respecto al presentado en julio. Aparte de establecer cinco idiomas para hacer la prueba oral de idioma extranjero, elimina la obligación de hacer algunas pruebas tipo test (como establecía el texto anterior en la parte optativa y recomendaba en el ejercicio de la asignatura de modalidad de Bachillerato cursada) para intentar aumentar al máximo tanto la objetividad como la optatividad.

La nueva prueba de idioma extranjero se empezará a implantar dos años más tarde que el resto, en el curso 2011-2012. El proyecto de real decreto establece además que "dos años antes" de la implantación de esta prueba oral "se realizará un estudio para determinar las características específicas de la prueba y, en su caso, tomar las decisiones oportunas sobre su implantación".

También establece que absolutamente todas las pruebas deben ofrecer a los alumnos dos ejercicios de los que deben escoger uno -tanto de las materias comunes como de cada modalidad de Bachillerato, es decir, desde lengua castellana e historia de España a matemáticas y dibujo técnico-. El texto especifica que se anunciarán, antes de los exámenes, cómo serán exactamente y los criterios objetivos que van a seguir los profesores a la hora de corregir cada prueba. Por ejemplo, qué peso va a tener la comprensión lectora o la capacidad de relacionar ideas, cuestiones como las que tiene en cuenta el Informe PISA, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Otra novedad del texto es que los alumnos tendrán 45 minutos para descansar entre cada prueba, así como que la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria puede decidir poner más de dos convocatorias al año (aparte de las de junio y de septiembre actuales), bien de toda la prueba o de alguna fase. Se limita la duración de cada examen a una hora y media. La parte general constará de cuatro pruebas (una menos que ahora), más otra optativa para las comunidades con dos lenguas oficiales. En España hay 1,3 millones de estudiantes universitarios y cada año hacen la selectividad 200.000 alumnos.

La nota cambiante

Una de las principales innovaciones de la nueva selectividad es la creación de una parte específica y voluntaria, aparte de la general. Con esta última, cada estudiante obtendrá una nota de validez indefinida. En la puntuación final de acceso a la Universidad pesará, como ocurre ahora, el 60% la calificación final del bachillerato y el 40% la de esta prueba general. La específica, en cambio, permitirá subir nota en cualquier momento y tendrá una validez de sólo dos años. La selectividad se podrá aprobar con un cuatro, también como ahora, si con la media de bachillerato ponderada logra un cinco.

Pero este modelo aporta más flexibilidad. Un ejemplo. Diez años después de hacer la selectividad, un profesional que quiera cambiar de trabajo dentro de su área (pongamos, un enfermero) podría decidir reciclarse y volver a las aulas magnas (a estudiar Medicina o Fisioterapia, por ejemplo). Puede entonces subir su nota presentándose sólo a la parte específica. También facilita la movilidad de una carrera a otra cuando un alumno decida, una vez empezada una carrera, cambiarse a otra con más demanda.

El punto de la Universidad

La previsión es que los que se presenten a la parte específica y voluntaria sean, por lo general, los que quieran estudiar carreras con límite de plazas, es decir, para las que se pide más de un cinco para entrar. En esta parte se examinan de las asignaturas de modalidad relacionadas a la rama de la carrera que quieran hacer, que no tiene porqué ser la que escogieron en el bachillerato. Se tendrán en cuenta las dos mejores notas obtenidas y cada una de ellas permite subir un punto la nota media.

Pero, además, las universidades podrán decidir a principio de curso (al mismo tiempo que publican la oferta de plazas) qué asignaturas tienen más relevancia para determinadas carreras y pueden dar hasta un punto más por materia.

Por ejemplo, un alumno que quiere hacer Medicina, una carrera muy demandada, ya sabrá cuáles son las asignaturas de modalidad que puntúan más para la rama científica. Y puede prever presentarse a la parte específica sabiendo qué materias valoran más cada universidad. Tendrá así más opciones, para lo que es clave que reciba, como está previsto, la información con tiempo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es una buena idea, es muy importante que se fomente el manejo de los idiomas, a mi desde luego me parece mas importante que saber hacer una raiz cuadrada sin calculadora jeje.
Tambien me ha gustado la idea de la asignatura optativa,seguro que ayuda a muchos de los indecisos que se equivocaron de carrera y quieren cambiar,además de fomentar el interes de aquellos que todavia no la han elegido y quieren tener una buena carta de presentacion.
Pero la verdad, me parece un buen cambio para lo que hay actualmente. pero sigo pensando que el selectivo se deberia suprimir, creo que ya es bastante haber superado bachiller, y no hace falta mas nota que la de la media. claro que esto es imposible, porque todos sabemos que hay centros en los que la nota viene un poco inflada o desinflada y que es imprescindible una prueba donde el criterio de correccion sea igual de objetivo para todos.
Pienso que no se deberia intentar mejorar la prueba del selectivo, sino el bachiller en sí, porque realmente si se hiciera bien desde el principio no haria falta someter a los alumnos a esta prueba.
estoy seguro de que hay mas de un buen medico, arquitecto o basurero, que no realiza la profesión que quiere por no haber tenido "la nota" necesaria.
bueno dejo de aburriros, que empiezo a desvariar de temas y no tengo ni el tiempo ni las ganas de expresar mi manera de pensar en cada uno de ellos. :) ser felices

Alvaroo!

Unknown dijo...

El artículo leido es importante sobre todo, para los alumnos a los que le pueda coger esta reforma del selectivo. Por lo que se dice en la propia noticia tiene mucha importancia, ya que si se va a implantar un examen oral de uno de esos cinco idiomas, esto puede tener repercusiones, ya que por una parte es bueno, ya que hace que los futuros universitarios vayan más preparados y por consiguiente tengan mayor oportunidad de encontrar trabajo,ya sea dentro de España o fuera. Pero a esto también se le puede ver una parte negativa, ya que el implantar esto hace que el selectivo se convierta en un selectivo más complicado bajo mi punto de vista, ya que es más dificil desenvolverte hablando en una lengua que no es la tuya que escribiendo, ya sea por los nervios que pueda tener el alumno por tener que hablar con el evaluante o por otras razones. Luego respeto a que se va a colocar una asignatura optativa para subir nota me parece bien, ya que si una persona sabe que hay una asignatura en la cual no se le da del todo bien y esa nota que saque la puede compesar con una optativa, me parece correcto,ya que te da una oportunidad de mejorar la media, pero eso si te tendrias que aplicar mucho más ya que para el selectivo se te añadiria una asignatura más. Pero en general, estas reformas que se quieren llevar a cabo me parecen bien, ya que en la reforma de los idiomas sirve para ir más preparado al selectivo y en la de la optativa sirve para mejorar la nota y asi poder entrar de una manera más segura a la carrera que tu deseas.


CARILLOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!
POOOOOOOOOON LOSSSSSS CRUZIGRAAAAAMAAAAAAAAS!!!!

Unknown dijo...

Hombre, hay que preocuparse un poco por lo que vienen detrás YA QUE A VOSOTROS NO OS PILLA...

Lo que da una "calma chicha" para opinar con objetividad y tranquilidad, aunque no deja de ser una opinión... y opinar con argumentos nos hace ciudadanos informados y libres. Por lo tanto uno se puede enrollar todo lo que necesite, sin necesidad de disculparse.

JAVI, ya había pensado en ponerlos pero, como había varias entradas nuevas y algunos trabajos, decidí esperar un poco.

Miguel Angel dijo...

En el texto se habla de realizar un examen oral para la lengua extranjera. Desde mi punto de vista es necesario que se aplique un examen oral para una lengua extranjera, ya que muchos no sabemos hablar el idioma que estudiamos como lengua extranjera. Pero esta, no se debería aplicar sin antes formar más a los alumnos, ya que hablar no es lo mismo que escribir. Al escribir, no se está tan nervioso como se está a la hora de hablar. Per, en fin, yo lo veo bien porque, ¿para qué aprendemos una lengua extranjera si luego no sabemos hablarla?

En el texto también se habla de una optativa para poder subir la nota final. A mí me parece bien, ya que se te puede negar una asignatura y gracias a la optativa sacar una buena media.

El selectivo, parece ser, que cada vez es más fácil, pero ahora si se implanta lo del examen oral, desde mi punto de vista, será más difícil.

Apoyo a Alvaroo !! con lo que dice de que “el selectivo no debería existir”, porque durante 2 años hemos sido formados y calificados con la nota que merecemos, y por lo tanto no deberíamos someternos a ninguna prueba.

Saludos

νι¢тσя dijo...

Yo voy a empezar comentando cosas que no han comentado mis compañeros.

Me parece bien que los alumnos que hagan la selectividad, dispondrán de 45 minutos para descansar entre prueba y prueba. Me parece bien porque así los estudiantes no irán tan nerviosos y estresados como han ido hasta ahora. De esta forma el estudiante hará la prueba, descansará y estudiará para la siguiente prueba, y después hará la prueba más tranquilo y relajado.

También me parece bien que se podrá subir la nota del selectivo, por si se quiere pasar por ejemplo a una carrera más difícil y que por tanto exija más nota. De esta manera no encontraremos personas que valgan mucho ejerciendo trabajos de limpieza, mecánica, etc. por haber tenido mala suerte en el selectivo y haber sacado mala nota. Así podrán tener una segunda oportunidad para subir nota, y trabajar en lo que uno quiere. Me parece bien que se facilite la subida de nota, con el fin de que cada uno se dedique a lo que quiere.

Lo que no me parece bien es que haya una prueba oral de un idioma extranjero, porque si los estudiantes ya van nerviosos a hacer la selectividad, no nos podemos imaginar lo nerviosos que se pondrán en la prueba oral. Y además la mayoría de los estudiantes estudia tal y como se escribe, y no prestan atención a la pronunciación. Un ejemplo: “I´m speaking English”, pues un estudiante se estudia lo siguiente: “aim espeaquin englis”

Salu2!!! Y hasta mañana que ya es muy tarde.

Anónimo dijo...

yo creo que esta nueva reforma del selectivo esta muy bien ya que el alumno tiene muchas mas posibilidades de entrar en la universidad y no agobiarse con el temido selectivo ya que despues las estadisticas hablan por si solas el 80% de los alumnos aprueban el selectivo, pero claro tu no sabes lo que va a pasar. Por esto el ministerio de educacion intente aplicar esta reforma para dar facilidades a los alumnos y a si ir menos extresados.
lo de los cinco idiomas lo veo bien pero como se va a hacer el examen en italiano por ejempo si tu no lo has estudiado en el instituto, entonces que tienes qe hacer ir a una academia? aunque claro si tu manejas el idioma pues puedes subir nota, ademas de las optativas solo tienes que elegir una i asi es mucho mas facil y ademas si estudias tambien las demas puedes subir nota, ademas me parece estupendo que haya tiempo de descanso para relajar musculos y disminuir tensiones. en definitiva, pienso que esta reforma vendra muy bien y dara facilidades a todos los alumnos a pasar el "selectivo", yo solo le veo una pega que probablemente a mi no me coga esta estupendo reforma

Anónimo dijo...

ese anonimo ultimo es de edu

Anónimo dijo...

La idea de hacer un selectivo en diferentes idiomas es buena por la simple razon de que cada vez hay mas extranjeros y ademas porque fomenta el manejo de los idiomas extranjeros, que , en un futuro no muy lejano seran imprescindibles. Si es verdad que los universitarios estaran mas preparados que actualemente, donde los alumnos que salen ahora, la mitad, no tienen ni idea, por eso que España no sea de los mejores paises.
La idea de una asignatura optativa tambien es buena porque es una asignatura que sube nota y si a alguien no se le da demasiado bien alguna, tiene esa para subir, pero al igual que es una ventaja es un inconveniente porque la nota media se haria sobre una asignatura mas.
En conclusion, las reformas que se pretenden hacer estan bien, salvo por algunos detalles, pero serian una ayuda para mejorar el pais.

dani

Anónimo dijo...

Mi opinion sobre esta noticia

Veo bastante buena la idea de cambiar un poco lo de la prueba de selectivo, pero siempre tenemos que mirar a favor de los estudiantes, es decir, proponer cosas para facilitar el examen de selectivo aunque lo de llos idiomas es una buena forma poorque esta medida te dara mas probabilidad para ir a un trabajo o opositar en alguna cosa que tu desees


Jareño