domingo, 11 de enero de 2009

NUEVO AÑO... FELIZ UNIVERSIDAD

Ya ha comenzado el año en el que ingresaréis en la Universidad (si nos centramos un poco más en clase y dejamos de hacer el ganso... Jua, ¡qué divertido me lo paso!) Y como no sólo de pan vive el hombre sino también de todo lo que alimenta el coco que llevamos sobre los hombros, pues vamos a empezar con un ligero homenaje a "nuestra" Maruja Torres por el Premio Nadal. No tiene nada que ver con el "ciclista".

Es muy sencillo. Yo os pongo el texto de este fin de semana de "Maruja" y vosotros marujeáis un poco; es decir, comentáis el texto con vuestra opinión y con... algún recurso lingüístico que os haya llamado la atención: la repetición de una palabra, el uso de una forma verbal, la presencia reiterativa de un lugar, el uso modalizador de una expresión, etc.

Supongo que recordáis que la mitad del año MT lo pasa en Jordania y que -¡como vosotros ya sabéis¡- este país hace frontera con Israel. Así que, como yo también sé que veís la TV y no sólo el Internado o Crepúsculo, podréis comentar abiertamente sobre el tema de actualidad que trata el texto.

Por lo demás, saludos y FELIZ AÑO.

PD.: Seguimos esperando que Álvaro y algún otros se conviertan en coordinadores de este foro. Ánimo, venga, vamos, contamos contigo, te esperamos, te añoramos...


Mariposa de sangre

MARUJA TORRES 11/01/2009

¿Por qué le cuesta tanto a Occidente entender que todo Oriente Próximo es un territorio herido y, de una u otra forma, propenso a crear conflictos que alcanzarán la puerta de nuestra propia casa? ¿Por qué esos paños calientes cada vez que a Israel le arde la zarza y se desahoga masacrando palestinos? ¿No ven que el Estado judío, digan lo que digan, no está ahí para defendernos de los árabes, sino para fastidiarnos con sus acciones, amplificando las antipatías que despertamos en esta parte del mundo por nuestra bestial indiferencia? ¿Por qué no habríamos de exigirle a Israel el comportamiento que pretendemos de cualquier otra nación? ¿Por qué les tratamos mejor que a los blancos de la Suráfrica del apartheid, si no lo son? Aquella Suráfrica del encarcelado Mandela también era una de las pocas democracias de la zona: para blancos, como ésta lo es para judíos. Y los otros, en bantustanes. Israel va más lejos que el apartheid: los elimina masivamente.

Pero el mundo será víctima del efecto de la mariposa de sangre que planeó sobre Gaza.

En los últimos días del recién fenecido 2008, soldados y tanquetas del ejército libanés salieron de nuevo a las calles y tomaron posiciones. Era la primera vez que eso ocurría desde que se retiraron, a finales de mayo pasado, después de los acuerdos de Doha que pusieron las bases al enésimo intento de reconciliación entre libaneses.

¿Qué estaba pasando? Israel machacaba Gaza, y las consecuencias que ello podía acarrear en la república del cedro, trufada de campos palestinos -divididos en facciones pro-Fatah y pro-Hamas, y en donde hay muchas armas y, posiblemente, grupos salafistas seguidores de Al Qaeda- y con el Estado judío como vecino del sur -y ocasional visitante, invitado o no-, no estaban nada claras; un poco de orden en las calles tal vez se revelaría como disuasorio. O tal vez provocador.

En el peor de los casos, el movimiento chiita Hezbolá se pondría chulo y provocaría a los israelíes para obligarles a aflojar su presión sobre los palestinos, desviándoles hacia Beirut. En el mejor, volverían a las calles las manifestaciones indignadas, la tensión de los problemas no resueltos. De nuevo, pues, uniformes en el portal, metralletas y dedos acostumbrados al gatillo fácil.

Así fue como pasé el fin de año y entré en 2009. Leí muchas informaciones durante esos días. Sobre todo de periódicos occidentales, de uno israelí que vale la pena -Haa'retz-, y alguna que otra voz árabe sensata que destacaba entre la hipocresía y la demagogia imperantes.

Una de las cosas que más sorprenden cuando se vive en esta orilla del Mediterráneo, lo decía al principio, es lo poco en cuenta que se tiene, en la orilla de enfrente, la situación regional completa. Cuando estalla uno de los muchos conflictos que ahora mismo desgarran Oriente Próximo, los europeos sólo préstamos atención a ése, al menos en lo que se refiere a la información. En cambio, aquí se nos agranda la visión, miramos con un ojo los atentados que ocurren en Pakistán o las muertes de Afganistán, con el otro permanecemos atentos a los bombardeos de Israel contra los palestinos, mientras el de en medio continúa observando lo que puede en la Desmesopotamia resultante de la invasión de Irak. No desdeñamos, entre tanto, temer por el futuro del empobrecido Egipto, en manos de un gobernante corrupto y matusalénico y sin otra oposición que la de los Hermanos Musulmanes, cuyo triunfo en unas hipotéticas elecciones -si es que Mubarak muere algún día y su heredero no se hace con el trono presidencial- resultaría tan contraproducente, a efectos israelí-norteamericanos, como lo fue el de Hamas.

La locura iraquí perpetrada por Bush no fue sino, a gran escala, una copia de la estrategia militar que Israel pone en marcha cada vez que se le antoja, sea con sus vecinos libaneses, sea con los palestinos, a quienes sitió después de ocuparlos y despojarlos de tierras y derechos. Y el mundo empeora en cada ocasión que eso sucede, y en cualquier rincón hay quien se siente justificado para acometer la anticruzada terrorista.

Así no llegaremos a ninguna parte.

5 comentarios:

Unknown dijo...

El artículo de Maruja Torres tiene mucho intere puesto como se dice en él es lo que esta ocurriendo en estos mismos momentos en Gaza. Los israelis atacan a los palestinos con la excusa de que estos poseen misiles que les bombardean matando civiles y que estos misiles los posee Hamas. ¿Pero acaso los Israelitas cos sus bombas no están matando civiles Palestinos?, ¿De verdad lo que buscan es eliminar la tiranía de Hamas? En mi opinión los israelis no buscan la eliminación de Hamas, sino que estos son una excusa para tratar de expulsar a lo Palestinos de Gaza y estos quedarse con sus tierras como ya hicieron anteriormente. Por lo tanto están utilizando la misma táctica que utilizó E.E.U.U. para acabar con las "armas de destrucción masiva", es decir, el petroleo. Esto es lo que está sucediendo los Israelitas utilizando la misma estrategia que sus amigos los americanos. Ante esto el pueblo Palestino está practicamente indefenso ante estos ataques ya que además no poseen los medios para defenderse, y además los paises Europeos no se pones de acuerdo para hacer que está masacre que lleva tantos años activa cese.

Anónimo dijo...

El articulo de esta escritora ademas que se ha centrado en el tema de actualidad mas "bombardeado" por todos los canales televisivos y radiofonicos explica muy bien lo que esta ocurriendo en la zona y como se estan comportando los demas paises, pero la pregunta que me hago es ¿Donde esta obama el gran presidente que lo iba a cambiar todo y lo iba a hacer todo mejor etz? Porque no dice nada de lo que esta haciendo israel en palestina? No sabe lo que esta ocurriendo o simplemente como israel le da petroleo pasa del tema? Me gustaria saber porque de todos los paises "desarrollados" el unico que esta como pasando de lo que ocurre es EE.UU, se ve que obama no va a cambiar el mundo y el mundo se va llevar como siempre a intereses de los mas fuertes

un saludo

Jareño

Anónimo dijo...

Este artículo es interesante, pues trata el tema desde una visión interna, y no externa como tenemos todos los que no vivimos en esas zonas de conflicto o no hemos estado allí, ya que la autora pasa gran parte del año en Beirut viviendo de cerca lo que es el horror. A su vez, y justamente por plasmar el tema desde esa visión, se percibe el realismo y la dureza de los hechos. El conflicto es muy complicado, de índole histórica ya que desde hace muchos años existen enfrentamientos entre israelíes y palestinos, por motivos políticos y religiosos. La ofensiva israelí sobre Gaza, además, se está cebando con los civiles, para provocar más daño y dolor, ya que estos no pueden defenderse. El mundo occidental debería intentar poner medios para solucionar este grave problema, pues sólo con reclamarle a Israel que cambie de actitud no es suficiente. Sin embargo, quizás el mundo occidental tampoco pueda dar ejemplo de paz. ¿Se puede hacer algo? La diplomacia, reclamaciones y exigencias no han conseguido parar el conflicto, y las ocupaciones militares para controlar (misiones de paz) acaban y transcurren con fallecidos, pues la mentalidad de estas zonas en conflicto difícilmente va a cambiar, haciendo que los ataques se prolonguen indefinidamente. Y, efectivamente, con cada ataque el mundo empeora. Las guerras no son la solución.

νι¢тσя dijo...

Este artículo, está muy de moda ahora, pero yo en realidad no sé que está pasando, por lo que me ha tocado informarme un poco antes de comentar borriqueces, pero aún así soltare alguna, pido disculpas por si acaso:

El artículo trata de la guerra que hay entre palestinos e israelitas, y estos primeros los bombardean haciendo grandes destrozos y estragos. Esto hace recordar cuando la guerra de Iraq en el que EEUU ataco a Iraq con miles de bombardeos. Muchas veces no nos damos cuenta de que es solo pasar el mar mediterraneo, al otro lado del mar, hay miles de personas que lo están pasando mal con la guerra.

Maruja Torres ha utilizado muchos recursos que hacen especial el texto, como muchas preguntas en la introducción, para introducirnos de que quiere hablar y cuál es la situación, y luego también ha utilizado la primera persona, para que veamos de más cerca sus sentimientos, pensamientos, y lo que realmente está ocurriendo allí. También cabe destacar que dice que ha pasado a un nuevo año, el 2009, pero lo dice de una forma como si fuera lo que menos le importa en ese momento.

Saludos a todos.

Viiiiiiictor

Anónimo dijo...

Yo como de estos temas no entiendo mucho, y además siendo las horas que son y tras una tarde trabajando como un negro digo:

Las guerras no son, sinceramente, el mejor remedio para mejorar las cosas. Si los israelíes atacan a los palestinos, o dejan de hacerlo no son motivos.

Todo esto está siendo muy comentado en todos los medios de comunicación, desde una 3ª persona, y no nos ponemos en el papel de la 1ª persona, es decir, del que se encuentra allí. La autora critica que los medios de comunicación dejan caer la información, y nosotros, ni siquiera la procesamos como Dios manda, es decir, poniéndonos en el papel de aquellos que lo están viviendo.

Por esto, es necesario ponerse en el papel de los que lo están viviendo esta situación, y abrir los ojos para ver realmente lo que sucede en la otra parte del mundo; que por suerte de la vida no nos toca vivir a nosotros.

Salu2!