domingo, 24 de enero de 2010

Las duras imágenes de una tragedia

Antes de todo creo que se merece 1 entrada de este blog tal catástrofe como es la de Haití y, con ello, no quiere decir una entrada dando un apoyo que nosotros directamente no podemos dar. Por ello pienso que este artículo es lo más apropiado para dar ese "apoyo",una crítica directa a aquellas personas que no sienten, que no tienen remordimientos. Esto mismo es lo que hacen los medios de comunicación, que son los más crueles, los que aparentan dar el máximo apoyo y lo único que piensan de tal catástrofe es el beneficio que van a conseguir de él, algo que pienso que es penoso.¿Hasta dónde se puede llegar?¿ No tenemos escrúpulos?




Cuerpos mutilados, retorcidos, amontonados, colgados, atrapados, linchados... La catástrofe de Haití ha mostrado al mundo hasta dónde puede llegar el horror.Alguns lectoresse han sentido incómodos ante tanta profusión de imágenes terribles y se han dirigido a la Defensora, bien para recriminarnos la publicación de alguna foto en concreto, bien para preguntar qué criterios se aplican en estos casos, pues no recuerdan que en la tragedia del 11-S, cuando un atentado terrorista derribó las Torres Gemelas de Nueva York, se publicaran en los medios imágenes de víctimas como las mostradas ahora de Haití. ¿Es que hay criterios distintos según el lugar donde se produzca la tragedia?, preguntan.

HAITÍ 11-S
"No es necesario que un periódico como EL PAÍS recurra a ese tipo de imágenes para que los lectores lleguen a imaginar la magnitud de la catástrofe", escribe. "El respetuoso, veraz y correctísimo tratamiento informativo que ha dado su diario no pueden ser empañado por imágenes que no aportan más que morbo", insiste. La foto de un hombre desnudo arrastrado por el suelo en un linchamiento y algunas de las que muestran un mar de cadáveres esparcidos en la morgue de Puerto Príncipe figuran también entre las señaladas.

HAITÍ 11-S
Lo que tienen en común el 11-S y el 11-M es que afectaron a países ricos. ¿Podemos de ello deducir que se aplica un rasero distinto cuando la tragedia cae lejos y afecta a un país pobre? Es una cuestión discutida. Lo que sí sabemos es que cuando una tragedia afecta a un país pobre, la intensidad de la respuesta humanitaria es directamente proporcional a la cobertura mediática.
HAITÍ 11-S

Ahí está la prueba. ¿Dónde se puede apreciar en el atentado del 11-S alguna víctima de la catástrofe?¿ Dónde se puede apreciar,sin embargo, algun desperfecto de la catástrofe de Haití? He utilizado Google para buscar imágenes de ambos casos. Por un lado e puesto la palabra "Haití" y abundaban imágenes de personas en terribles condiciones. Por otro lado he buscado por "11-S" y encontrar alguna victima del atentado me ha sido casi imposible, por no decir literalmente imposible.





¿Quién se acordará de Haití cuando los fotógrafos se hayan ido?






Recortes extraidos de MILAGROS PÉREZ OLIVA 24/01/2010

2 comentarios:

Cristina Divieso, Arántzazu Elías, Désirée Expósito, Carlos González, Cristina Jiménez, Guillermo Martínez dijo...

A mí la verdad me da pena, y pensar que no puedo hacer nada por ellos más todavía.. sabes lo que quería ser de pequeña? médico para poder ayudar a toda esas gente... peroo yaa lo veo un poco difícil. A mí lo que me fastidia es que, en las noticias por ejemplo ponen una cuenta para que la gente de dinero y luego no llega ni la mitad! eso no es ayudar ni es nada!

Anónimo dijo...

lo mejor es la impunidad y la falta deescrupulos y solidaridad ,empatia, amor por la humanidad que tiene el imperio invadiendo haiti y dificultando el acceso de ayuda humanitaria si señor .Estos se declaran defensores de la democracia y en su nombre actuan de esa manera solo decir una frase biblica que le dijo Judas a Jesucristo ya que estamos de defensores de los falsas monedas: NON SERVIUM