domingo, 17 de enero de 2010

REVISIÓN DE LA BIOGRAFÍA DE VALLE INCLÁN

Revisando materiales sobre Valle-Inclán, he creído conveniente ampliar la biografía de sus últimos años de vida. En estos últimos tiempos se ha estudiado con más probidad y largueza, a la par que con más medios desconocidos o prohibidos ha no mucho tiempo, la biografía de este autor. Los cambios no han sido muchos, pero se ha manifestado mucho más su compromiso con ideas y concepciones críticas con la sociedad que le tocó vivir, de tal manera que no es posible percibir exactamente la extensión significativa de sus obras, a partir de 1920, sin tener en cuenta su conciencia política próxima en algunos aspectos al comunismo de la época.

Los nuevos rasgos añadidos son:



1935: el 14 de abril se proclama la Segunda República. Valle Inclán escribe sobre el motivo por el que se expulsa al rey  –el párrafo pertenece a la carta que envió a Álvarez del Vallo que había sido nombrado embajador en México-: “… Ahora no se le arroja a Alfonso XIII por anticonstitucional, sino como ladrón. Venimos a alcanzar la dignidad de hombres de bien contra ladrones.” 

Y Valle Inclán, cuyo compromiso político se ha ido aproximando a las causas revolucionarias desde hace años, al comienzo de 1933 lleva al Ateneo de Madrid el Primer Congreso de la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios. Después será nombrado presidente de honor de la Asociación de Amigos de la unión Soviética, y durante el verano entrará en el Comité Internacional Contra la Guerra junto a los más respetados intelectuales y artistas: Henri Barbusse, Romaní Rolland, Einstein, Upton Sinclair, Sun-Yat-Sen, Francisco Galán,…



1932: La Dictadura ha caído, comienza la República. Mejora relativamente su vida. Es nombrado conservador general del Patrimonio Artístico Nacional, a cuyo cargo renuncia al año siguiente.
“Por fin un buen día es nombrado director del Patrimonio Nacional, pero en cuanto se enteró que el diputado socialista Bujeda había ido a la posesión real de la Granja y se había pasado la tarde matando faisanes con otros amigos, armó un gran escándalo, diciéndole que él tenía allí los faisanes como adorno dorado de la majestad del paisaje. El socialista no le hizo caso y al siguiente domingo volvía a cazar faisanes con más ímpetu y con más amigos.
  - No puedo permitir -gritaba más exaltado don Ramón- que un socialista se coma los faisanes con sus secuaces... Los faisanes son elementos suntuarios del palacio como monumento melancólico con personalidad propia.
  Don Ramón se fue al ministro exigiéndole que multase a Bujeda o que si no él dimitía. El ministro, conciliador, dijo que no haría ni una cosa ni otra, pero Valle se consideró dimitido y no volvió a ocuparse de su cargo”


1934: Pide la libertad del dirigente comunista alemán Thaelmann, preso del nazismo. El Congreso de Escritores celebrado en Moscú le manda un saludo por medio de María Teresa León y Alberti. Se manifiesta contra la represión a los mineros asturianos por el gobierno de la CEDA que ocasiona 3.000 muertos, 500 heridos y 30.000 encarcelados. Participa como orador en el homenaje al doctor Del río y declara:
“No quiero olvidar con ellos –todos los hombres honestos- a esa gran figura intelectual, al doctor del Río Ortega y a todos los que con él están en la cárcel, y es preciso que aquí recaudemos para enviarles nuestro pequeño óbolo, siquiera sea para la cena de Navidad.”

1935: Representa a España en la Asociación Internacional de Escritores, forma parte de la organización del Congreso de Escritores para la Defensa de la Cultura, es nombrado Presidente de Honor de la Campaña Nacional contra la Pena de Muerte y firma a favor de su abolición. En el mes de febrero de 1935 declara en el Ateneo de San Sebastián:  “Lo mejor será dar libertad a todas las regiones peninsulares, para que cada una desenvuelva su personalidad y su responsabilidad.”

1936: El cinco de Enero muere en Santiago de Compostela, habiendo rechazado la presencia de un cura.

            De todas estas expectativas vitales acaba quedando la apariencia legendaria de un hombre estrafalario y extravagante, que preocupado por la belleza y el arte, vive una vida bohemia marcada por la ensoñación y el genio y por la conciencia creciente de una realidad a la que desafía y pretende cambiar.

1 comentario:

Rosana Martínez dijo...

Carrillo, mira el mail que te he enviado una cosa.