En la clase de hoy, así, de pasada, he comentado que, a veces, uno deja pasar las horas lentamente, como pasan las gotas de lluvia sobre los segunderos del reloj, sin darse cuenta, pero avanzando. Así se me pasaron las horas este fin de semana leyendo. No logro aguantar más de media hora seguida delante del televisor y, por eso, me pierdo series posiblemente maravillosas como "Princesas de barrio", pero con la media hora de "El club de la comedia" ya estoy ahíto, saciado de televisión. Sin embargo, si cojo un libro que me agrada, pueden pasarme las horas y no enterarme.
Este fin de semana, leí uno y el otro está a punto de ser digerido. El primero, Las lágrimas de la jirafa. El segundo, Todo lo que muere. Muy diferentes entre sí. La ternura, la dulzura, el mundo como me gustaría que fuera de Botswana. El otro, la dureza, la crueldad y la intriga de la sociedad contemporánea. ¿Elegir? Difícil. Un momento de tierna sensibilidad no sé si puede ser comparado con el mundo rebuscado y moribundo de un imperio, el imperio del consumismo, de lo sobrante, de lo innecesario que sólo se descubre a partir de nuevas experiencias. ¿Nuevas experiencias? ¡Qué hay que descubrir si gozamos de la dulzura de la Naturaleza sobre nuestra piel, del día que pasa construyendo nuestros inspirar/expirar, que el goce de estar vivo en un mundo natural maravilloso... que sólo el hombre en su egoísmo salvaje puede destruir! ¡Qué placer si nos pudiéramos disfrutar solamente del placer de estar vivos, de sentirnos vivos y de ayudar a los otros a vivir! ... En lugar de destruir lo que entre todos deberíamos respetar en su existencia de "estar vivos".
Paso a exponeos dos críticas sobre sendos libros.
1. LAS LÁGRIMAS DE LA JIRAFA, McCall Smith, Alexander.
Cuando mma Ramotswe repasa sus cuentas a final de año, descubre que no se está haciendo rica, pero tampoco ha perdido dinero; ha tenido suerte y ha estado muy ocupada; una situación bastante parecida a su idea de la felicidad.
La fama de su agencia de detectives ha llegado a oídos de la embajada de Estados Unidos que la recomienda a una de sus ciudadanas: la señora Curtain, cuyo hijo desapareció en el desierto de Kalahari, hace más de diez años. Michael Curtain trabajaba en la mejora de la agricultura en el árido suelo africano, cuando se esfumó sin dejar rastro. A pesar de las dificultades y del tiempo transcurrido, mma Ramotswe acepta el caso, porque sabe muy bien lo que significa perder a un hijo.
La solidaridad, la complicidad y la comprensión entre Precious Ramotswe y la señora Curtain es muy similar a la que se produce entre su prometido, J.L.B Matekoni, un hombre honrado y cariñoso, y dos niños del orfanato local a los que Matekoni siente el irreflenable deseo de proteger.
Mma Ramotswe, la dueña de la primera agencia femenina de detectives de Botsuana, no sólo tendrá un negocio y un marido, sino una familia completa de quien ocuparse. Al fin y al cabo, en África todos somos hermanos y hermanas y ese es el mensaje de esta emocionante novela que ofrece mucho más que la mera solución de un misterio de la mano de un personaje que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo.
«Ocurrentes y tiernas, las páginas de esta novela nos divierten, nos sorprenden y nos llegan al corazón, todo al mismo tiempo.»
Los Angeles Times
«Precious Ramotswe es la Miss Marple de Botsuana.»
Times Literary Supplement
2.- TODO LO QUE MUERE, Jhon Connally
Colección: AndanzasTraducción: Carlos Milla Soler
432 páginas
19 €
Sinopsis:
Una noche, Charlie 'Bird' Parker, inspector del Departamento de Policía de Nueva York, se encuentra a su mujer y a su hija asesinadas. Expulsado de la policía, se convierte en un fracasado. Cuando su ex jefe le pide ayuda para encontrar a una joven desaparecida, comienza una investigación donde se las verá con el crimen organizado, con una anciana que dice oír voces de ultratumba y con el 'Viajero', un asesino en serie.
Comentario:
Esta novela recupera el sabor de los clásicos.
Un protagonista atormentado por el dolor de lo que ha sufrido y lo que ha hecho sufrir, un tanto amargado, ex alcohólico, dudando de sí mismo y del mundo.Una investigación que se remonta en el pasado y cuyas consecuencias llegan al presente.
Todo ello regado por un clima opresivo, deprimente, crítica social, relatos de sucesos terribles, reflexiones filosóficas sobre la vida y la muerte, datos curiosos...
PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE AMBOS LIBROS EN ESTA PÁGINA

No hay comentarios:
Publicar un comentario