martes, 13 de noviembre de 2012

IMPORTANTE SOBRE COMENTARIO






En esta página relacionada con el Coordinador de PAU DE LENGUA CASTELLANA, podéis encontrar tres ejemplos de solucionario y sus correspondientes exámenes, realtivos al año pasado. Ante esas dudas que os consumen en la forma del COMENTARIO, podéis observar como no sólo el esquema que os entregué el otro día de Bea es totalmente válido sino que, incluso, está bastante mejor presentado y no tan chapuza como el del Coordinador.

¡Sabed elegir y escoger lo mejor es propio de sabios y de necios la negación!


Ej. 1


RESUMEN (1 punto):


TEMA (NB. En este apartado se acepta también la tesis defendida por el autor/a, si la hubiera) (0,5 puntos):

La energía nuclear es peligrosa: los antinucleares tenían razón
El progreso representado por la energía nuclear se ha convertido en un peligro duradero, tal y como anunciaban los antinucleares
(…)

ESTRUCTURA (1,5 puntos):
El texto se compone de 20 líneas distribuidas en tres párrafos.
En el primero de ellos podemos distinguir las siguientes ideas:
Introducción (l. 1): los antinucleares tenían razón.
Desarrollo (l. 1-4): por eso se los masacra, si bien las consecuencias de un accidente nuclear son infinitas
Ejemplificación (l. 4- 9): ejemplo de la mosca sometida a radiación y sus consecuencias
En el segundo párrafo:
Relación entre la mosca y la situación actual (l.10).
Digresión (10-12): relación entre la culpa y la radioactividad
Vuelta al tema inicial (12-15). Los antinucleares parecen ser los culpables de las consecuencias del desastre.
En el tercer párrafo:
Descripción de la situación en Japón (l-16-18)
Valoración final (l. 18-20): se ensalza irónicamente las consecuencias de la energía nuclear.


La organización estructural del texto es de tipo deductivo: la idea principal aparece en la primera línea del texto. Esta idea aparece refutada en las líneas siguientes a partir de un enunciador contrario a dicha tesis (“los partidarios de la energía atómica”) pero esta refutación se contraargumenta mediante el ejemplo de las líneas 4 a 9.
En el segundo y el tercer párrafo, se vuelve a repetir esta misma estructura: repetición de la tesis (l. 12), refutación a cargo de los pro-nucleares (l. 13-15) y contraargumentación (ejemplo + reflexión final) en las líneas 16-20.
En la estructura del artículo, destaca una digresión que rompe la progresión lineal de las ideas y que puede aparecer en artículos de opinión, debido a la naturaleza de este (sub)género discursivo.

I.2. Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo[1] (1 punto)

Los alumnos deben realizar un comentario sobre el contenido y las ideas del texto, no sobre su forma.
Deberán demostrar que:
·       comprenden el tema tratado en el texto,
·       pueden formular opiniones acerca de este, 
·       son capaces de calibrar su interés para la sociedad, poniéndolo en relación, si llegara el caso, con temas de actualidad similares
Asimismo, se valorará su capacidad para  argumentar a favor o en contra  de la postura adoptada por el autor del texto.


[1]      El comentario crítico de las ideas de un texto debe presentar dos tipos de informaciones: unas tomadas del propio texto que se comenta y otras que añade el que realiza la tarea del comentario. Cuando leemos un texto de opinión, podemos manifestarnos de acuerdo o no con el punto de vista del autor y, por tanto, asumir sus explicaciones o tesis, o estar en desacuerdo con ellas:
       a) Si se asumen los planteamientos del autor, el alumno debe aportar conocimientos y experiencias propias (nuevos ejemplos, otros datos, comparaciones distintas, etc.) para reforzar la postura mantenida en el texto. El comentario de las ideas no puede reducirse, en este caso, a una mera repetición de lo que se ha leído: debe repararse en que si no se presentan ideas nuevas no se muestra ni solidez ni madurez.
       b) En el caso de que se discrepe de las ideas del autor, tampoco basta con decir sólo “estoy en desacuerdo”. Debe hacerse frente a la postura mantenida en el texto con informaciones y razonamientos nuevos. Y son varios los aspectos a los que pueden ir dirigidas las críticas del alumno: a la descripción de los hechos que el autor hace y a la validez de sus datos, así como a la valoración que él hace de ellos (cómo los selecciona e interpreta…).



Ej. 2

I. COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO (0-4 puntos)

  1. TEMA[1] (0,5 puntos).
-       El joven machista y violento no cambia, solo empeora
-       El joven machista y violento puede acabar siendo un maltratador
-      
  1.  RESUMEN[2] (1 punto).

El alumno ha de sintetizar con sus propias palabras –no mediante transcripciones literales- el contenido del texto, con el fin de demostrar que lo ha entendido y que diferencia lo accesorio y lo principal. Ha de ser breve, preciso, claro, y, por supuesto, ha de reflejar el contenido sustancial del texto. La extensión debe girar en torno a la cuarta parte del texto

  1. ESQUEMA ORGANIZATIVO[3] (1,5 PUNTOS).

El texto se compone de dos párrafos.
1.     En el primer  párrafo se organiza en torno a dos ideas principales:
a)      La actitud de las adolescentes con respecto a los “turbios algo canallas”, a los “novietes” controladores:
-       Las adolescentes prefieren a los turbios algo canallas de las películas, a los repetidores desgreñados en la vida real…
-       Las adolescentes consideran el control como una prueba de amor
-       Las adolescentes piensan que los defectillos son corregibles
b)     El rechazo de tales actitudes por parte de la autora: “Pues bien, chicas, va a ser que no […] Aquí no cambia nadie. Solo se empeora”.
El resto del párrafo desarrolla estas afirmaciones:
-       El feo se hace más feo
-       El misterioso y taciturno se hace aburrido
-       El juerguista ligón se escapará de farra
-       Si ahora es antipático…
-       Si en las primeras citas…
-       El que es borde, grosero y egoísta…
2.     El segundo párrafo contiene como ideas principales la exhortación final de la autora a las jóvenes para que se aparten de los machistas violentos  y las razones que remiten al desarrollo anterior y cierran  el texto.
-       Dale puerta ya a ese imbécil…
-       Si no lo frenas… El que es machista violento y posesivo acabará maltratándote

Las ideas se organizan de la siguiente manera:
1. Introducción (1-8): plantea las preferencias de las jóvenes por cierto tipo de hombre y su actitud indulgente  en relación con sus defectos.
2. Argumentación de la autora en contra de esa actitud, que se inicia con su rechazo y el aserto que anuncia la conclusión (“aquí nadie cambia, solo se empeora”) (8-18).
3. Conclusión, que se encuentra en el último párrafo y contiene la tesis: “El que es machista, violento y posesivo a los 20 años, acabará, si le dejas, maltratándote a los 30 y maldita la gracia que tiene eso”.

Tipo de organización estructural:
A la vista de lo anterior, se puede considerar que el texto tiene una estructura sintetizante[4], dado que la tesis/conclusión se halla en el último punto.

La autora se apoya en “las conclusiones de una encuesta”, que, lógicamente, debe aportar “datos” para afirmar las preferencias de “las jóvenes” por los malos.
Se sirve de su experiencia personal para negar que los “defectillos” de los malos sean corregibles: “Si algo hemos aprendido en mi generación es…”. Utiliza también con este fin el saber popular:  “Las ranas, por mucho que las beses, siguen siendo ranas”.
Pero, sobre todo, conduce su argumentación utilizando esquemas condicionales que expresan expectativas que el hablante considera bien fundadas, o expresan la situación que hace pertinente un consejo o una exhortación y desarrollan la idea de que “aquí nadie cambia, solo se empeora” y conducen a la conclusión:  si ahora es antipático… dejarán de hablarse; si se resiste a acompañarte al cine, da por hecho que jamás lo hará, etc.


3.      EXPLICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS IDEAS EXPUESTAS A PARTIR DE LA CULTURA DEL ALUMNO Y DE SU CONOCIMIENTO DEL MUNDO[5] (1 PUNTO)

El alumno debe hacer un comentario sobre el contenido y las ideas del texto, no sobre su forma.
El alumno debería demostrar que comprende el tema planteado, que puede formular una opinión sobre el tema y que puede calibrar su interés para la sociedad. Asimismo, se valorará su capacidad para  argumentar en favor o en contra  de la postura adoptada por el autor del texto.



[1]      Frase que sintetiza o engloba todo el texto, exposición muy breve de la idea central del escrito que sintetiza la intención que tenía el autor cuando redactó el texto que comentamos. El tema del texto es el resumen del resumen, es decir, hay que prescindir de los detalles del resumen para quedarnos con el tema del texto, con la intención del autor, con lo que quiso decir al escribir el texto. Características: debe ser conciso, claro y concreto; en consecuencia, debe evitar generalizaciones o descripciones, expresiones irónicas, metafóricas o en cualquier sentido desviadas. Extensión: no debe extenderse más allá de las ocho o diez palabras.
[2]      Síntesis con las propias palabras del alumno —nunca mediante transcripciones literales— del contenido del texto, con el fin de demostrar que lo ha entendido y que diferencia lo esencial de lo accesorio o accidental. Características: breve, preciso, claro, con nuestro propio lenguaje y nuestro propio esquema narrativo, y, por supuesto, un resumen que lo sea del contenido sustancial del texto. Extensión: estará en función del texto que comentemos, pero, en términos generales, debería tener la extensión de una cuarta parte de aquél.
[3]      Descripción y explicación de las partes temáticas constitutivas del texto y su organización estructural (por ejemplo, analizante, sintetizante, paralelística, encuadrada, ...), distinguiendo las ideas principales y las ideas secundarias, la tesis explícita o implícitamente defendida por el autor y los argumentos utilizados para ello —a favor y/o en contra de la tesis defendida—.
[4] Se va ofreciendo una serie de ideas que conducen a una conclusión, resultado lógico de lo anterior, estructura que es propia del método inductivo
[5]      El comentario crítico de las ideas de un texto debe presentar dos tipos de informaciones: unas tomadas del propio texto que se comenta y otras que añade el que realiza la tarea del comentario. Cuando leemos un texto de opinión, podemos manifestarnos de acuerdo o no con el punto de vista del autor y, por tanto, asumir sus explicaciones o tesis, o estar en desacuerdo con ellas:
       a) Si se asumen los planteamientos del autor, el alumno debe aportar conocimientos y experiencias propias (nuevos ejemplos, otros datos, comparaciones distintas, etc.) para reforzar la postura mantenida en el texto. El comentario de las ideas no puede reducirse, en este caso, a una mera repetición de lo que se ha leído: debe repararse en que si no se presentan ideas nuevas no se muestra ni solidez ni madurez.
       b) En el caso de que se discrepe de las ideas del autor, tampoco basta con decir sólo “estoy en desacuerdo”. Debe hacerse frente a la postura mantenida en el texto con informaciones y razonamientos nuevos. Y son varios los aspectos a los que pueden ir dirigidas las críticas del alumno: a la descripción de los hechos que el autor hace y a la validez de sus datos, así como a la valoración que él hace de ellos (cómo los selecciona e interpreta…).

No hay comentarios: