Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el juez ha abierto una causa por los delitos de asesinato, tenencia ilícita de armas y quebrantamiento de condena, cargos que podrían ampliarse en el curso de la investigación.
El hombre, que tenía una orden de alejamiento de su ex pareja, Virma Gimeno, de 44 años, y antecedentes policiales, fue detenido el pasado martes por agentes de la Policía Local mientras abandonaba la terraza de la cafetería en la que mató a la mujer, quien en ese momento estaba con unas amigas.
Denunciado en enero
La víctima había puesto el pasado 2 de enero una denuncia contra su ex pareja por amenazas y un día después, en el juicio, fue condenado a cuatro meses de prisión, 15 meses por posesión y tenencia de armas de fuego y 16 meses de alejamiento.
Sin embargo, un juez de Sueca le cambió la condena de cuatro meses de prisión por la asistencia a un curso de rehabilitación para agresores machistas. El problema es que en esta provincia, a diferencia de Alicante y Castellón, no se imparten esos cursos.
Así, casi dos meses después de la sentencia, Urban no había participado en ningún programa de rehabilitación, pero sí se había movido libremente por Cullera. La Guardia Civil de tanto en tanto llamaba a su ex mujer para preguntarle si estaba bien, y ella respondía que sí.
***
COMENTARIO
Tema: violencia de género.
Tesis: justicia a la hora de sentenciar al maltratador.
Estructura: El texto está compuesto de seis párrafos, de los cuales extraeré las ideas principales.
-1) Nos expone las características generales del hecho, y el lugar donde ha sucedido.
-2) Acusación del juez hacia el individuo.
-3) Antecedentes, hecho y lugar donde sucedió el asesinato.
-4) Condena asignada en principio al individuo.
-5) Nos posiciona anteriormente a los hechos: Un juez de sueca, cambia la condena. Reduciéndosela y asignándole una asistancia a rehabilitación para machistas ( la cual no se encuentra en Cullera)
-6)Finalmente el asesino, pasea libremente por las calles de Cullera sin cumplir condena, mientras la Guardia Civil llama a su ex mujer para ver como se encuentra.
Como núcleos temáticos del texto, encontramos por un lado la violencia de género, por otra la mala asistencia que tienen, y por último, como se aplican.
De este texto no me ha llamado la atención muchas cosas, porque son temas de actualidad que vemos día a día. Pero sí me sorprende el poder ver como todavía se realizan estas injusticias, viendo como mueren mujeres y ya no es por no poner las denuncias, sino que ni aun poniendolas, sobreviven.
3 comentarios:
Antonio, he hecho lo que he podido, pero es que por aquí la verdad... que creo que me salen mejor por excrito ^^. Ya me dirás mis errores, porque no creo que sean pocos.
.. En cuanto a los demás:
_Yo busco noticias que no sean de este tema ( violencia de género ), pero es que cuando veo una entrada con un título referente a esto.. NO puedo evitar ponerlo.. :D
_Un beso a todos....
RECTA FINAL
Yoana, el único problema que puedo comentarte tiene que ver con la selección de la "noticia". Efectivamente, el texto no parece, no es, un artículo de opinión sino una noticia. Por lo tanto, es un texto expositivo, referencial y pretendidamente objetivo.
Olvídate de las prisas, no pongas límites ni metas a tus objetivos y trabaja el día a día con calma y confianza. Como dicen en el deporte, lo importante es el próximo partido. Cuando acabe la liga ya veremos quién ha ganado.
Busca textos expositivo-argumentativos, que te resulten atractivos, y lee los periódicos relajadamente entre estudio y estudio, para descansar: una hora de estudio, cinco minutos o diez de relajación (por ejemplo, leyendo el periódico) ayuda a recargar la mente.
Suerte, paciencia y "dedicación" para todos.
Para mi este texto es de tipo argumentativo- expositivo. Argumentativo porque intenta convencer que la justicia es UNA MIERDA! y expositivo porque narra como sucedieron los hechos. Eso es culpa del juez, guardia civil, etc. Porque no me digas tu a mi, que ese hombre paseaba por cullera tranquilamente, es que... Y ni aún así las mujeres se libran.
Publicar un comentario