miércoles, 20 de febrero de 2008

SOBRE LA MÚSICA ( José Andrés Rojo)

Mozart le comentó en una carta a su padre que la música debía permanecer siempre musical. Es decir, siempre seductora y encantadora aunque sirviera de vehículo a unas palabras cargadas de tristeza y de desamparo. Lo recuerda el filósofo francés Clément Rosset en El objeto singular (Sexto Piso), donde vuelve a ocuparse de lo real y su doble. “La música que acompaña a un texto, o más exactamente, que se acompaña de un texto, como una ópera o un lied, no tiene por función ni sujetarse a ese texto ni ponerse ella misma a su servicio”, escribe. Poco antes había sido más claro, al afirmar que la música es lo más ajeno que existe “a la realidad evocada por las palabras”.


La música no habla de nada, no representa nada, no da cuenta de mundo alguno, no se refiere a nada, no ilustra una realidad previa, no traduce. Rosset dice que su primer secreto es no esconder nada. “Irrupción de lo real en estado bruto, sin posibilidad de acercamiento por medio de la representación: tal es el efecto musical y la razón de su potencia particular”.


La música es. Como la realidad es. No hay doble. Eso es lo que la distingue drásticamente de las demás creaciones que, más o menos, “funcionan bajo el modelo de la duplicación, de la puesta en representación de algo ya existente”.


Rosset es de los filósofos actuales uno de los más interesantes, y más entrañables. Sus reflexiones no están atadas a la inmediatez de la política o de la historia, escarba en otra dirección. ¿Cómo conocer, cómo vivir, qué diablos es esto? Y esto, el objeto singular, eso que simplemente es (lo real), se escapa siempre, se esconde, si para atraparlo nos servimos del doble. De ese discurso imaginario que habla de lo real como si lo real tuviera sentido. Y lo real, como la música, no admite interpretaciones. Irrumpe, esta ahí: para gozarla.


Comentarios
La música , en mi caso, evoca situaciones,amores,estados emocionales,casualmente, lo que es más dificil de definir con palabras
Publicado por: Marga Mesa 31/01/2008 13:31:26







TEMA: La música como realidad.

TESIS: La música existe para gozarla.

ESTRUCTURA: Este texto tiene 4 parráfos :

El primer parráfo: - La música es ajena a la letra que le acompañe

·Citación de Mozart y de Clément Rosset.

Segundo parráfo: - La música tiene por sí sola la potencia suficiente para no tener que ir acompañada de palabras.

Tercer parráfo: - La música como sinónimo de realidad.

·Comparación de la música con otras creaciones.

Cuarto parráfo: - La música nace para ser gozada.

·El conocimiento del objeto singular (lo real)


Este texto es expositivo-argumentativo puesto que nos va contanto cosas y citando a gente reconocida para, a través de sus comentarios, llegar a la conclusión, que es la tesis defendida por el autor; la cual aparece en la última frase del texto.

Como núcleos temáticos de este texto podríamos decir que son la música y la realidad.

Lo que más me ha llamado la atención del texto es como interpretan la música y, sobretodo, el comentario que ha hecho Marga Mesa. La música la interpretan como sinónimo de realidad, es decir, transmite muchas más cosas que las palabras en sí, porque como dice Marga, para ella la música dice lo que le resulta más díficil expresar ella con palabras.

6 comentarios:

A. Carrillo dijo...

Buen comentario. El único pero es que le falta la microestructura; pero entiendo que no es el lugar para hacer un comentario completo.

Por cierto, vaya texto más complejo que has escogido. No tanto por lo que quiere decir como por las manifestaciones parciales (citas, reflexiones, etc). Podríamos escoger una frase cada noche y meditar antes de acostarnos. Muy profundo.

¿Os habéis dado cuenta de que, cuando escogéis un texto, suele ser más difícil que los que leemos en clase?

Samuel Costilla Ledesma dijo...

Hola a todos y a todas. Respecto al texto, me ha parecido bastante interesante. Dejando al lado los líos de comentario, que ya se hacen bastante en clase, me gustaría dar mi opinión acerca del tema del texto. La verdad es que lo que se dice sobre la música es muy cierto. Y no solamente lo decía Wolfgang Amadeus Mozart, sino que yo creo que cada músico sentimos la música de esa manera. La música, en mi opinión, no quiere decir nada pero a la vez lo dice todo; no nos ofrece una realidad concreta, sino que a cada uno nos aporta una diferente. Y pienso que eso es lo bonito de la música. Que a la hora de sentirla no es objetiva, y para que te provoque emotividad no hace falta saberse la teoría musical (aunque si te la sabes la disfrutas mucho más).
Y ya que hablamos de música, quiero profundizar en un tema, en el que soy bastante pesado, pero no me canso nunca: la música clásica y culta (la culta es la música "clásica" actual). Y mi objetivo es dejar por el suelo a quien opine que la música clásica es una "mierda". Bien, quiero que sepáis, si no os habéis dado cuenta, que la música actual viene COMPLETAMENTE de la música clásica, en cuanto a armonía se refiere (es un rollo difícil de explicar). TODA: heavy, pop, blues, jazz, soul, gospel, reagge, rap, techno, folk,etc.
Me gustaría que, si tenéis tiempo, hiciéseis un experimento. Todos conoceréis, o os sonará por lo menos, la canción titulada "I will survive". Salía hace tiempo en el anuncio de Movistar. Bueno. Pues escuchadla. Y luego, si tenéis en casa, poneos un concierto de A.Vivaldi. Os daréis cuenta de que la base músical es la misma. Si averiguo como es, colgaré un concierto para que hagáis la prueba (Carrillo, ayúdame!!!).
En resumen, a quien se de por aludido/a, que os vayáis quitando esa manía de que la música clásica es una "mierda", y que hagáis el esfuerzo de intentar disfrutarla, que lo conseguiréis.
(Para los rebeldes: Beethoven con su novena sinfonía hizo manifiesto de una de las mayores demostraciones de libertad, igualdad y fraternidad.)
Bueno, no me enrollo más, que en este tema me pongo MUY pesado.
Salut i bona música!

aroa dijo...

Carrillo, una cosa:

En mi blog este trimestre he puesto siete comentarios.Unos aparecen en la pagina principal del blog y otros en el enlace de entradas antiguas.Lo digo por si no los encuentras.

D. ViLaNn0v@ dijo...

Carrillo mira a ver si te puedes pasar por mi blog y me comentas el comentario, que son dos los expuestos ya.

Por cierto, ¿qué pasa?¿qué se han acabado los chistes o qué?

ya dejo yo unos cuantos:


1. -¿Por qué las focas del circo miran siempre hacía arriba?
-Porque es donde estan los focos



2. -¿ QUE LE DICE UN PINGÜINO A UNA PINGÜINA?
-COMO TÚ NINGÜINA


3 -Oye, mamá-Pregunta un niño a su madre al regresar de su visita al zoológico-,¿que hacían aquellos dos monos subidos uno encima del otro?
La madre le responde, sin subterfugios:
-Se estaban queriendo mucho para poder tener un monito.
-¿Y cuando nacerá el monito?
-Tardará unos siete meses, aproximadamente.
-¡Siete meses!. Entonces, ¿por qué el papá mono tenía tanta prisa al final?

SERGIO dijo...

Ami también me ha gustado este comentario, pienso que se ceban mucho con la música, si esto lo escuchara el crack de Samuel, jej. La carta de la que habla al principio, esa yo la he leído el año pasado en música, y tuve que estudiarla y todo. Yo también pensaba que la música no hacía nada, pero en verdad me di cuenta de que eso era falso, la música expresa mucho y sin palabras puede decirte montones de cosas, en serio. Puede cambiar tu estado de animo, en una película, mucha acepta que por la música descubrió lo que podría pasar, etc. La música me parece interesante e importante y que siempre está con nosotros, siempre nos rodea, siempre está ahí, y para la tal Marta, le voy a definir música con mis palabras, para que se haga una idea, podríamos definir música como aquel arte que se manifiesta a través de instrumentos muy característicos y muy relevante. Y claro, yo también respecto a aquellas personas que dicen que no expresa nada, porque cada uno puede tener su pensamiento y su opinión, y más si no ha experimentado nada con la música no sabrá de que hablo cuando digo que puede alterar los cambios de ritmos, los estados de ánimos.

Samuel Costilla Ledesma dijo...

Bueno, ahí va un chiste que me contó Daniel y del que me partí de risa:
Un perro que va por el bosque y de repente choca con un zorro.
El zorro le dice:
- I'm sorry.
Y el perro responde:
- I am Perri.