jueves, 15 de noviembre de 2012

Buscando soluciones económicas a la subida de tasas universitarias


Antiguos alumnos de la UPV financiarán a nuevos estudiantes

El aumento de las tasas académicas impulsa una plataforma online de préstamo entre personas que permite sufragar parte del crédito concedido a los alumnos


EP/LEVANTE-EMV.COM Exestudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) podrán financiar parte de los estudios de los actuales universitarios a través de una plataforma on line de préstamo entre personas, un fenómeno también conocido como P2P lending o social lending, informan responsables de la iniciativa en un comunicado.
La iniciativa está impulsada por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia y la empresa de préstamos entre personas Comunitae y persigue que antiguos estudiantes --o, incluso, familiares o terceras personas-- puedan financiar parte del crédito de estudios de los actuales alumnos, a los que se conceden créditos de hasta 2.000 euros a un interés del 8 por ciento y con plazos de devolución de un año.
La puesta en marcha de esta vía de financiación responde "al importante aumento de tasas universitarias", ya que los precios que pagan los alumnos de las universidades públicas por los estudios de primer y segundo ciclo y de grado en primera matrícula "suben este curso por encima de la inflación en ocho autonomías, especialmente en Cataluña y Comunitat Valenciana, donde crecieron más del doble del IPC. Estas dos comunidades han aumentado sus tasas en un 7,6 y un 7,5 por ciento, respectivamente", detalla Goodwill Comunicación en su nota.
La fórmula de estos préstamos establece que la persona que necesita el dinero entra en la página web de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV, donde tendrá que explicar cuántos fondos necesita y para qué. Es entonces cuando Comunitae.com realiza una "rigurosa evaluación" del perfil del solicitante y les ofrece participar en el préstamo a los 12.000 asociados de ese colectivo.
Disminuir riesgos
Después, no es una sola persona la que aporta todo el dinero que necesita a otra --lo que disminuye los riesgos del ahorrador, recalcan--, sino que el objetivo que muchos otros presten dinero a muchas otros que, a su vez, reciben el total de su préstamo gracias a una multitud de pequeñas aportaciones, explican.
En España, ya son 1.017 personas las que prestan dinero a otras 234 a través de internet, en una herramienta que se basa en que cada ahorrador presta muchas pequeñas cantidades de dinero a muchas personas, que a su vez reciben el crédito de unos 80 ahorradores.


2 comentarios:

Idoia dijo...

Carrillo, me encanta tu página web. Me he leído el último escrito que has publicado así como los del blog. Lo admito, estoy encantada con la manera en que has plasmado ese tema en unas líneas.
Un saludito, hasta mañana.

Anónimo dijo...

Salud, compañera y gracias.

A.C.