domingo, 12 de diciembre de 2010

HAY OTROS MUNDOS... Y ESTÁN EN ESTE

Evo Morales promulga histórica ley que reduce edad de jubilación

por ANDES/AR » 14:37 - 10 dic 2010  
 

El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó este viernes la histórica Ley de Pensiones, cuyo contenido fue concretado por primera vez en la historia de Bolivia por los trabajadores y representantes de los movimientos sociales. El mandatario expresó que esta aprobación es prueba del fortalecimiento democrático que vive la nación andina.
“Lo más importante es resaltar que cuando nos juntamos los trabajadores, con su experiencia y nuestros técnicos, nuestros ministros, es posible juntos formular, proponer, desarrollar una ley para el beneficio del pueblo boliviano”, expresó Morales este viernes en un discurso en la Central Obrera Boliviana (COB).
El texto, aprobado hace una semana por la Asamblea Legislativa Plurinacional, propone que la seguridad social de largo plazo esté conformada por un Sistema Integral de Pensiones y acorta la edad de jubilación para ambos sexos de 60 a 58 años y a 56 para los mineros.
El mandatario bolivariano resaltó que la aprobación de la ley de Pensiones “es una prueba de que Bolivia vive una nueva era de fortalecimiento democrático en la que los ciudadanos son protagonistas de las decisiones” que se tomen en la nación.

martes, 7 de diciembre de 2010

EN DEFENSA DE LOS CONTROLADORES

Ojeando por la "red", me encontré con este articulillo. Espero que os guste.

Salud@s

A.C.


.
¿Y si todos hicieran como los controladores?

Laboro


Hay pánico a que cunda el ejemplo. Que el Gobierno haya decretado el Estado de Alarma es la mejor prueba de ello. Nunca se había decretado este estado dentro de la actual presunta democracia, ni en los peores tiempos de ETA, ni en el 11M, ni nunca; lo acaban de estrenar para lo que realmente temen de verdad: una movilización.
Aquí lo que les importa de verdad no es que los controladores aéreos sean o no unos «privilegiados». Lo que les jode es que están unidos. Cada vez que hacen una movilización de las suyas, con bajas falsas o huelga correctamente convocada o a la japonesa o como sea, se juegan su puesto de trabajo. La gente dice «¡que los despidan!». Pues sí señor, que los despidan, pero los tendrán que despedir a todos o casi todos, porque están unidos. Claro... no se puede despedir a todos de un día para otro porque habría gravísimos perjuicios para lo que ellos llaman «el país». Los mismos perjuicios que sufriría cualquier empresa si de un día para otro despidiera a toda su plantilla. Por eso su miedo auténtico es que dentro de este contexto de crisis pudiera cundir el ejemplo de los controladores, sobre todo si la crisis no hubiera hecho más que empezar. Que alguno piense que si el «método controlador» o el «método piloto» funciona contra los grandes también funcionaria el «método camionero» contra los menos grandes.
¿Qué pasaría si mañana se pusieran de baja o no trabajaran porque no les saliera de los güitos TODOS los camioneros de España? ¿Y los limpiadores? ¿Y los conductores de autobuses? ¿Y los dependientes del comercio? ¿Y los profesores? ¿Y los médicos? ¿Y los vigilantes y guardas jurados? ¿Y los informáticos? ¿Y los electricistas? Todos ellos realizan funciones de las que dependen servicios esenciales. ¿Tienen privilegios intolerables? ¿Los militarizarían también? ¿Sería sedición? ¿Pondrían a un Coronel en cada Corte Inglés? ¿Qué pasaría si los movilizados estuvieran unidos como los controladores? ¿Los pueden despedir a todos? Eso es lo que de verdad quieren impedir empezando por los controladores. Que todo siga más o menos como está es el único y verdadero objetivo esencial que están persiguiendo en esta crisis. No hay que mirar el dedo, sino la Luna a la que señala. No hay que ver los árboles, sino el bosque.
La única forma que han tenido de vencer, de momento, a los controladores ha sido la militarización, es decir la amenaza directa con penas de prisión. Como en los buenos tiempos. ¿No se supone que trabajar en España es libre? ¿No se supone que si no trabajas te despiden y ya está? ¿No se les llena la boca cada día con aquello de que la puerta está ahí? ¿Es que va a ser obligatorio trabajar en España bajo sus condiciones? ¿Va a estar prohibido sacar el dinero del banco, como ya pasó en el corralito de Argentina? ¿Hasta dónde van a llegar? Que nadie dude que van a llegar hasta donde haga falta. ¿Exagerado? Hace 48 horas parecía una película de Harrison Ford que el Gobierno militarizara los aeropuertos y que en España se volviera a hablar de delito de sedición; ojo, presuntamente cometido no por militares ni policías... sino por trabajadores.
¿Tienen razón los controladores en sus reivindicaciones y en sus métodos? Qué más da. Eso no es lo importante. Hay que ver más allá y darse cuenta de durante los próximos meses nos vamos a jugar cosas mucho más importantes y ésta movilización actual está siendo muy significativa respecto a contra quién se está jugando realmente y hasta dónde están dispuestos a llegar. Por cierto que de las razones de la movilización de los controladores no se habla en los medios, no sea que más de uno piense que a lo mejor tienen razón. No sea que más de uno piense, en líneas generales. Eso sí, se dice que el partido del Barça lo han tenido que cambiar de fecha. Eso es muchísimo más importante. De hecho, cada vez que se habla de una huelga en los medios jamás se explican las razones de la misma y no siempre son huelgas de «privilegiados» sino que también se silencian los motivos de las huelgas de los servicios municipales de limpieza o de los conductores del Metro.
¿Cuándo es «salvaje» una huelga o movilización? ¿Cuando jode de verdad y puede funcionar? Por lo visto hay que movilizarse sin molestar al patrón ni a los clientes ni a los proveedores. Movilicémonos repartiendo besos en la boca o tocando el pito durante 15 minutos en la puerta de la sede patronal más próxima. Cuando se haya ido el periodista que hace la foto, nos vamos. Eso es una movilización civilizada.
Por supuesto se utiliza el antiguo y bien conocido truco de azuzar a unos trabajadores contra otros. Hoy eran miles los declaraciones de afectados por las suspensiones de vuelos. Cualquiera que se haya intentado meter en actividades sindicales dentro de una gran empresa habrá pasado por la experiencia de que los «jefes» empiecen a decir a la plantilla que por culpa de los sindicalistas va a haber despidos. De hecho, a la mayor parte de los trabajadores ni siquiera hace falta decirles nada. Si huelen sindicalismo del bueno reaccionan en contra inmediatamente. Pues esto es lo mismo, pero dentro de una gran empresa que se llama España en la que casi todos trabajan pero sólo unos pocos se llevan los dividendos.
Es gracioso oír hablar de los «intolerables privilegios» de los controladores. ¿Cómo que intolerables? ¿Esos privilegios no están en alguna normativa que alguien ha firmado? ¿Hay leyes o convenios vigentes intolerables? ¿Por qué son intolerables los sueldos de los controladores pero no lo son los sueldos de muchos banqueros, cargos políticos y dirigentes de grandes empresas, que son muy superiores en muchísimos casos?

miércoles, 1 de diciembre de 2010

TRABAJOS PARA INCREMENTAR NOTA

Atrapados por la seducción de las palabras de Valle-Inclán, en una atmósfera de simbolismo (Tragedia de ensueño) o de ensoñaciones tétricas y lenguajes quebrados (Ligazón), se nos pasan las horas disfrutando con las pavesas de las palabras que se queman en los textos y se nos olvida el curso natural de los meandros del curso. Atrapemos el agua y volvamos a los escorzos suaves y rudos, a la vez, de los sesudos estudios.

En la clase de hoy se ha dejado escapar, casi sin daros cuenta, que hay algunos trabajos que pueden hacerse para mejorar los resultados académicos. ¿Cuáles?

El primero: premio para el que interprete qué quiere decir el texto que el chorra del profe ha puesto al comienzo de esta entrada.

El segundo (comentado en clase): resumen y elaboración de fenómenos lingüísticos que se cuentan en el texto del periódico El País, en el EPS, dedicado a los cambios en la ortografía.

El tercero: podría ser perfectamente un resumen de la Introducción al libro Luces de bohemia.

Un otro, cuarto: el desarrollo en forma de preguntas examinables del índice de los apuntes sobre Valle-Inclán y Luces de bohemia, así como el tema del Modernismo y el de la Generación del 98, todos ellos colocados en la web.

En fin, no deja de ser un recordatorio de que la vida sigue y la razón de vivir de 2º BACH radica en recorrer con paso firme la senda de los elefantes que conduce al Selectivo, con cabezas caídas y ojos adormilados por el exceso de estudio y esfuerzo.

Salud@s

A.C.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Día Internacional contra la Violencia de Género

Los síntomas del machismo

 Ignacio Escolar @ 6:06 am |
Entre los 30 superempresarios que Zapatero ha convocado en La Moncloa hay cinco banqueros, cinco constructores, seis presidentes del sector de la energía y hasta una gran cooperativa. Entre los 30 manejan al menos toda la P y parte de la I del PIB español; es una muestra bastante representativa de la economía, que no de la sociedad. Los 30 son todos hombres: el cien por cien del gran poder del dinero en España es masculino. No es que Zapatero haya hecho una selección machista: es que esto es lo que hay. Tenemos algunas altas ejecutivas, tenemos emprendedoras y tenemos más universitarias que universitarios. Pero cuando la punta de la pirámide asoma y el Ibex 35 se hace carne, queda claro que la testosterona es la que manda. Y es una lástima que no tengamos una sola mujer en el G30 de nuestra economía, porque ¿de qué escribirán el sábado algunos columnistas?, ¿qué comentarán ciertos tertulianos? ¡Cuántas gracietas sobre morritos de dibujo animado, vaginas que no huelen a ácido úrico o culos melocotones tempranos se perderán, como la caspa en el viento!
Los tolerados y continuos insultos a la mujer, su clamorosa ausencia entre el gran poder económico o la intolerable cifra de víctimas de la violencia de género son, todos ellos, síntomas de una enfermedad mayor: que España, siglo XXI, aún es hoy uno de los países más machistas de Europa, a pesar de esa gran mayoría que piensa que la lucha por la igualdad ya ha terminado. Suerte que Ana María Matute ha ganado el Cervantes (la tercera mujer en 34 años); o que Soledad Puértolas entró en la RAE (la quinta mujer entre 45 académicos). Suerte que las españolas no llevan burka porque al menos así, cuando nos miren desde el aire, nos podrán distinguir del tercer mundo.

De la página web de Público

lunes, 15 de noviembre de 2010

Cartas al Director



Las cartas al Director, como todo el mundo sabe, es un subgénero de los artículos de opinión periodísticos, en el que el lector puede manifestar su opinión sobre noticias, asuntos, ideas, etc. de actualidad y que, después de un potentísimo filtro ("Tenemos miles de cartas y sólo nos caben dos en la próxima edición"; " ¿qué hacemos con esta mierdra?  ¿A la papelera o se la enviamos a los del twiter para que le vayan dando?"; "Pon esta, que es de mi primo y mañana es su cumpleaños"; etc.), suelen caracterizarse por manifestar todo tipo de opinión y estilo. En cuanto a esto del estilo, suelen destacar las que tratan de mejorar los columnistas y editorialistas del propio periódico, los que aspiran al premio Nobel de las Letras e, incluso, los que consiguen entrar en el Libro de los Insultos, porque a última hora se le coló al redactor y le quedaba un hueco por rellenar.
     No obstante, son muchas las que suelen aportar tanto ideas como textos atractivos y dignos de ser leídos.

(CONVIENE QUE EN CASO DE EXAMEN O TRABAJO "SERIO" este mensaje se autodestruya y que nadie lo use como cita de autoridad. Por ejemplo: "Según el profesor de lengua, las cartas al director son una..." De eso nada. ¡Yo no he dicho nada! ¿Vale?)

No es mi función analizar la siguiente Carta al Director ni opinar sobre ella, pero la expongo para que manifestéis si la consideráis una muestra de regocijo, refocilo o prudente y discreta reflexión. A vos otros os toca elegir y manifestaros.

Por cierto... De paso, he hecho un poco de publicidad con la imagen inicial, para ver si los del anuncio se dan por aludidos y os subvencionan algo del viaje de Fin de Curso o Carrera o Lo Que Sea.
     También lo he puesto porque le encuentro algo extraño a la imagen, aunque es un no sé qué...

ADULTESCENTES

Ni generación X, ni Y, ni Z, ni nada que se le parezca. Pertenezco a la que ya puede ser oficialmente denominada como la generación perdida. Tengo 32 años, mis padres son profesores. Estudié una licenciatura y regento dos negocios vinculados con ella. Con 18 años me fui de casa a estudiar, como tantos. Con 23 me puse a trabajar de lo que estudié, cobrando poco, como tantos. Con 26 me marché definitivamente de casa de mis padres. Con 27 abrí mi primer negocio. Con 28 me casé. Con 29 tuve mi primera hija. Con 30 abrí mi segundo negocio y tuve mi segunda hija. Me arriesgué. Hoy sufro la crisis, como la mayoría, pero la sufro porque he tenido que bajar precios Y me toca trabajar más para ganar lo mismo.
Me arriesgué. Emprendí. Arriesgo y emprendo. Lo hago todos los días y no me queda más remedio. No es lo que nos han enseñado a los de mi generación. Nos dijeron que estudiáramos y tendríamos la vida solucionada, y nos dejamos engañar y ahora lloriqueamos porque ni siquiera nos han llegado a robar el queso porque este no ha dejado nunca de ser una ilusión, una falsa promesa. El mensaje era erróneo, en lugar de decirnos que estudiar era un fin en sí mismo, deberían habernos dicho que era una herramienta, que demostráramos nuestra valía y que si para ello necesitábamos un trozo de papel que la acreditara, un título, que lo obtuviéramos, y que si decidíamos cultivamos estudiando alguna titulación con difícil salida laboral, que lo hiciéramos, pero sin culpar a nadie de que la sociedad no demande profesionales con determinadas titulaciones.
Ya lo sabíamos, pero nos dejamos engañar. Era más cómodo. Nos permitía alargar la adultescencia y hacer botellones con casi 30 años. Y ahora, a llorar. El que quiera peces que se moje el culo.
Gracias, señor Loriga, por desnudar la puerilidad de mi generación.
RAFAEL VILA I TELLO. Alzira (Valencia)

miércoles, 20 de octubre de 2010

... INFORMACIÓN

     Creo que, puesto que no han enviado sustituto (algo ya previsible en las actuales condiciones de la Comunidad Valenciana), retornaré yo antes al IES. En la situación en la que nos encontramos hay dos derechos que debían de haberse cumplido: 1) que el trabajador enfermo utilice el tiempo necesario para su recuperación; y 2) que los alumnos no pierdan sus oportunidades mediante la sustitución del profesor "de baja" por otro que lo sustituya. El primero se ha cumplido y lo agradece mi cuerpo. El segundo, no se ha llevado a cabo y es una tara que tenemos que superar.
      Espero (si el médico no dice lo contrario) que el próximo lunes nos encontremos por primera vez y dinamizar este blog así como acelerar las clases. De todas formas, si habéis hecho todo lo encomendado, no habremos perdido mucho tiempo. Bajaros el archivo de la RAE e imprimirlo para trabajarlo en clase, así como el primer tema de lengua (ver página web). Y recordad la necesidad de que vayáis leyendo "Luces de bohemia", así como escribir vuestras dudas y preguntas sobre el libro.

     Mientras tanto, para animaros a la discusión y opinión os pongo un artículo de periódico en el que muestra la actividad de los alumnos de Secundaria en Francia. Dicen que, mientras los franceses se dedican a exigir sus derechos, los españoles estáis de "botellón" :) No sé por qué me suena a provocación, pero ¿coincide con la realidad?

REPORTAJE: Protesta social en Francia

Así se bloquea un instituto

Los alumnos de bachillerato cierran los centros con vallas y cubos de basura antes de acudir a marchas de protesta

A. JIMÉNEZ BARCA - París - 17/10/2010
Todos los días laborables, desde el martes pasado, los estudiantes del Liceo Voltaire, en la avenida de la République, en el este de París, se citan a las siete de la mañana. Falta una hora para que empiecen las clases. Comienza entonces una asamblea improvisada en la calle en la que los estudiantes de bachillerato deciden si se suman a la huelga o no ese día, para protestar por la reforma de las jubilaciones que promueve el presidente Nicolas Sarkozy. Desde el martes pasado, siempre han votado que sí. Cada día. Después, votan sobre si bloquean el instituto para impedir que pase nadie y que haya clases. También han votado que sí siempre.
De inmediato, todos se desperdigan por las calles del barrio, por los alrededores del instituto, para buscar cubos y contenedores vacíos dejados esa noche en las entradas de los portales por el camión de la basura, o vallas de obras en marcha. Cargan con todo, vuelven a los pocos minutos —en todo caso antes de las ocho— y forman con lo recogido una suerte de barrera que bloquea la puerta para todo el día. Entonces, por turnos, los chicos se suben a los cubos y con un megáfono se arengan unos a otros. Un día más —y así será hasta el martes que viene al menos—, el Liceo Voltaire se cierra.
“Hacemos esto sin que nadie nos manipule, a base de asambleas. Dejamos que entren a clase solo los alumnos de primaria o algunos que tienen clases especiales”, explica Myrtille Revê-mont, de 15 años, apoyada en la barandilla que separa la acera de la calle, enfrente del instituto bloqueado. “También cortamos el tráfico a las ocho de la mañana. Un rato solo. Hasta que llega la policía”. Belal Saber, colocado a su lado, añade: “Nadie nos ha dado consignas de nada. Pero protestamos porque esta reforma nos perjudica. Nos quita trabajo. O nos lo quitará. Y además, perjudica a nuestros padres. Por eso también protestamos. Por ellos”.
Varios miembros del Gobierno han salido ya al paso de este argumento repetido por los jóvenes. El último en hacerlo fue el ministro de Agricultura, Bruno Le Maire, que aseguraba ayer en una entrevista en el diario Le Monde: “El Partido Socialista hace creer que la retirada de los mayores deja paso y trabajo a los jóvenes. Eso es falso. Todos los ejemplos europeos lo demuestran. El trabajo crea trabajo”.
A los jóvenes que ayer, junto a los trabajadores franceses, se manifestaron en París (25.000, según un sindicato de estudiantes) las palabras del ministro no les convencen. Precisamente ellos gritaron más que nadie en contra del retraso de la jubilación. Pidieron, con 16 o 17 años, el retiro a los 60. Dos de ellos lo hicieron con una canción que los demás bailaban. Cada pelotón de alumnos desfilaba detrás de una pancarta en la que figuraba, casi exclusivamente, el nombre de su instituto, a modo de bandera de enganche.
Acudieron los del Liceo Delacroix, los del Gabriel Fauré, los del Ponticelli, o los del Voltaire. Es decir, todos los adolescentes parisienses y de las afueras de la capital que cada mañana, una hora antes de que empiecen las clases, votan y se pierden luego por las calles en busca de cubos de basura para formar con ellos una barricada que bloquee la puerta de su instituto.

miércoles, 6 de octubre de 2010

PRÓXIMOS TRABAJOS







En primer lugar, un recordatorio. El libro de Comentario de Texto que usaremos durante el curso es ese que aparece en la imagen. Sobre él están planteados los ejercicios de la entrada anterior.

A partir de ya entran en funcionamiento dos nuevos ejercicios:

1) El primero está basado en los trabajos que habéis presentado. Ya comenté en algún comentario que el nivel de conocimientos parece bastante aceptable. No obstante, como es lógico, quedan algunos matices que mejorar; por eso planteo este tercer ejercicio: SE TRATA DE rehacer el comentario de uno de los textos del primer ejercicio, a partir de los textos hechos por vosotros y de los comentarios que yo he añadido. Tenéis todos los detalles en este archivo colocado en la página web. Bajadlo, leedlo con detenemiento y volver a hacer el comentario teniendo en cuenta lo comentado en el archivo. Ruego disculpas a los alumnos cuyos ejercicios han sido utilizados y espero que sean comprensivos.

2) A partir de la introducción a LA NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA CASTELLANA, he seleccionado un par de páginas en las que se explican las partes de la Gramática y las unidades que la componen. El ejercicio consiste, precisamente, en eso: INDICAR cuáles son las partes de la Gramática y señalar cuáles son las unidades básicas de cada parte. Para eso es necesario leer este archivo en los apartados 1.1 (1.1, 1.1.1, etc.) y 1.3 (1.3, 1.3.1, etc.) y resumirlos de acuerdo con la indicación.

Por otro lado, recordaros que en la página web, en la sección de materiales de 2º de BACH, ya tenéis colocados todos los materiales que usaremos en la primera evaluación. Recuerdo que entre ellos se incluye el estudio de la obra de Valle-Inclán, LUCES DE BOHEMIA, que ya podéis empezar a leer.

Esperando que con tanto trabajo no os sintáis abandonados, si la administración no envía un sustituto; aunque, por otro lado, si llegare a enviarlo, es posible que yo llegue antes.

Recordando, como siempre, cualquier duda me la podéis comentar aquí o en el correo.

Salud@s

A.C.

Nota.- Si, a pesar de todo, alguien sigue echando falta labor, recordad que sigue siendo conveniente y necesario la lectura del EPS del domingo.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

29 de SEPTIEMBRE



Pasada la huelga del día 29, en la que se ventilaba vuestro futuro más que el mío, amplío esta entrada para comentaros varias ideas:

1.- Recordad la lectura del EPS del domingo (suplemento dominical de El País, sobre todo las cuatro columnas de opinión)
2.- El periódico PÚBLICO hace una promoción los sábados, en la que por 2€ ofrece el periódico un libro. Estos libros están relacionados con la Generación del 27, la generación de la postguerra, etc. En concreto, este sábado regala un libro de Ramón J. Sender. Son libros no muy extensos y de lectura rápida. Su lectura y un comentario puede ser una forma de subir nota.

3.- Dado que parece que todavía no llega un sustituto, mientras me recupero de la lesión, un primer problema a plantearnos puede ser la necesidad de un libro de texto. Hasta el año pasado siempre ponía un libro de texto de 2º BACH, que no suele cumplir completamente el temario de la asignatura, sobre todo los textos literarios no suelen ser tratados. El año pasado no llevamos libro sino apuntes. ¿Qué preferís: libro o apuntes? La mayoría de los apuntes se encuentran en la página web señalada en la primera entrada de este año. Espero vuestros comentarios.

Saludos

A.C.

martes, 28 de septiembre de 2010

LECTURAS DE FIN DE SEMANA

Una de las obligaciones de esta asignatura es la de acostumbrar al estudioso a la lectura e interpretación de los textos no coloquiales de la lengua y, en especial, los que tienen que ver con los textos literarios y los periodísticos. Esa es la razón de que tengamos la costumbre de leer un periódico el fin de semana. El periódico es elegido por la calidad de sus textos, de su diseño y de su proximidad al lenguaje que estudiaremos en clase. En esta ocasión, como en otras, el periódico elegido es el suplemento dominical del diario El País. El suplemento se llama EPS.

Costumbre es de este blog colocar aquí alguno de los artículos que en él aparecen para que los comentéis u os informéis sobre lo que en él se trata.

El suplemento de este fin de semana se centraba en las novedades fotográficas de un famosísimo fotógrafo: Robert Capa. Representante de las imágenes que muestran el dolor, la tragedia de la guerra, es una buena manera de comenzar. Si hay un hilo conductor en las tres lecturas obligatorias de este año, ese es la violencia, la tragedia, el dolor, la guerra, que marcará la vida de Valle-Inclán, Miguel Hernández e Isabel Allende.

Se os pide un comentario, una opinión, una reflexión o una respuestas. Sobre qué: sobre el texto, sobre la obra de Robert Capa, sobre la guerra, sobre las fotos, etc. ¿Conocíais al fotógrafo? ¿Y al escritor del  texto, Benjamín Prado? ¿Os sorprende el texto? ¿Os sorprenden las imágenes?, ¿De qué época son? ¿A qué guerra retratan?,  etc.



Medio hombre, media mujer y todo el horror

BENJAMÍN PRADO 26/09/2010
Robert Capa era medio hombre y media mujer, a veces un solo artista y a veces dos distintos. El 50% del fotógrafo al que conocemos por ese nombre falso se llamaba en realidad Ernö Friedmann, no era norteamericano como hizo creer a muchos, sino húngaro, y esa identidad se la inventaron él y su novia, la alemana Gerda Taro, nada más conocerse en Francia, donde los dos habían ido huyendo del nazismo, para lograr vender sus obras con menos problemas: todo es más fácil cuando te avala Estados Unidos. El seudónimo fue un atajo para ellos, pero es un laberinto para nosotros, porque hace prácticamente imposible descubrir quién de los dos tomó algunas de sus imágenes más famosas, por ejemplo la del miliciano abatido en Córdoba durante la guerra civil española, que mientras cae no puede responder a tantas preguntas: ¿Esta escena es real o fue un montaje? ¿Eres el anarquista que dicen que fuiste o eres otra persona? ¿Quién disparó su cámara, Gerda o Ernö? Todo eso es interesante, pero no importante: en la literatura y en cualquier otro tipo de arte que merezca la pena, lo que importa no es lo que las cosas son, sino lo que simbolizan, y esa ley sirve para las fotos de los Capa y para el Guernica, del que a nadie se le ocurriría preguntar a qué especie pertenecía el toro que pintó Picasso o si lo que hay en el centro del óleo es una yegua o un caballo.
Lo trascendente del trabajo que Gerda y Ernö llevaron a cabo en España no son los personajes, sino el drama, y el hecho de que aquellos sean por lo general seres anónimos le da una dimensión mayor a la obra que tuvieron que interpretar a la fuerza: al mirarlos, no vemos a un héroe, sino el valor; no vemos un cadáver, sino la muerte; no vemos a unos vencidos, sino la derrota. Las secuencias de esa derrota que se conocían y las que han aparecido en la célebre maleta de Robert Capa que se encontró hace un par de años y que contenía numerosos negativos de instantáneas tomadas mientras se producía la retirada del ejército republicano muestran una desolación que, como la célebre navaja de Luis Buñuel, corta por la mitad los ojos de quien las observa. Es difícil retratar con tanta profundidad el abatimiento y la desesperanza, y si Ernö lo consiguió, indudablemente a solas porque para entonces él ya era todo Robert Capa, tal vez fuera porque aquel dolor de otros era su autobiografía: Gerda había muerto en el frente de batalla, en julio de 1937, al caer de un coche desde el que fotografiaba a las tropas y ser arrollada por un tanque.
El Guernica no es un cuadro sobre un solo bombardeo y una sola ciudad, ni las fotografías de Robert Capa hablan de un solo ejército vencido y de una sola huída. Lo que las hace únicas es que son nada más que un ejemplo, porque su poder es el de representar el horror de todas las guerras. La madre con la maleta al hombro y el niño agarrado de la falda; la que mira al cielo temiendo que lluevan las balas; la que llora vestida de negro al marido muerto en medio de la calle; los chicos que juegan a fusilar a otros chicos y en este caso los miles de prófugos en busca de una frontera que los salvase de los asesinos… No necesitamos saber sus nombres y sus apellidos, ni si los fotografió un hombre, una mujer o las dos cosas. Son los perdedores, pero sobre todo son la pérdida. En sus rostros se puede leer todo lo que les ha pasado y todo lo que les espera.

martes, 21 de septiembre de 2010

BIENVENIDOS A LA EDUCACIÓN ONLINE

Es mi obligación, en primer lugar, daros la bienvenida tanto a este espacio online como al curso que acaba de comenzar. Espero que la nave que acaba de partir arribe a puerto con todos los buenos propósitos e intenciones que vosotros y yo tenemos puestas.

En segundo lugar, conviene que justifique la ausencia de estas primeras semanas, para que de esa manera entendáis que no es intento de escaqueo sino necesidad perentoria la que me tiene postrado en cama. Dicen que sufro rotura muscular. Y eso debe de ser si atendemos a la inflamación, el dolor y los moratones entre verdosos y morados que adornan mi extremidad inferior. Ser deportista de élite tiene estos inconvenientes :) Los que emulamos a Rafa Nadal a edades intempestivas tenemos estas deficiencias; pero nos anima al ejercicio la sapiencia de que si no ejercitamos los cuerpos las mentes se obturan y las ideas se obnubilan.

Esperando que hayáis entendido y justificado las excusas y que eso sirva para colaborar activamente desde el espacio virtual, paso a enumerar los recursos didácticos que usaremos en los próximos días.

Primero, el punto de encuentro fundamental será por pura lógica este blog en el que ahora te hallas.

Segundo, el lugar donde encontrarás todo lo que debes de hacer, la programación del curso, etc. se halla en la página web de este profesor, que encontrarás AQUÍ (BASTA CON QUE PINCHES EN LA PALABRA)

Tercero, los materiales a los que se refiere la programación están en esta otra página.

Cuarto, otros materiales saldrán lógicamente del Libro de texto (si llegamos a ello), Libro de Comentario y la prensa correspondiente (suplemento dominical del diario El Pais, llamado EPS, para esta primera evaluación).

Quinto, cualquier duda, trabajo o comentario que queráis realizar más personal o pormenorizado podéis o debéis enviarlo a la siguiente dirección de correo: colecama@gmail.com



Como no sólo de pan vive el hombre y no sólo con saber cuáles y dónde se hallan los materiales aprenderemos lo que necesitamos durante el curso... y como me comentan que andáis desesperados por la falta de profesor que os explique y haga trabajar, PASO A ENUMERAR LOS TRABAJOS A PRESENTAR EN LOS PRÓXIMOS DÍAS.

1. A enviar antes del lunes 27 a la antedicha dirección electrónica: Bajar, leer y realizar todo lo que podáis de los dos modelos de exámenes de la prueba de selectivo de Junio de 2010 que se hallan en esta dirección. Entiendo que debéis de ser capaces de contestar, mejor o peor (eso no importa, pues este ejercicio sirve como prueba de nivel de conocimientos), todas las preguntas, EXCLUYENDO, en todo caso las relativas a la literatura. Contestar todo lo que podáis, no os preocupéis por el acierto o desacierto y enviármelo antes de la fecha indicada a colecama@gmail.com con nombre y apellidos.

2. Para la próxima semana, a enviar antes del sábado 2 de octubre, realizar los ejercicios 1, 2, 3 y 33 del Libro de Comentario. En cuanto al ejercicio 1 y 33, ruego seriedad, confianza en el profe... y no corregir los resultados. Porfa.


En fin, espero que con todo lo expuesto sea suficiente para comenzar el curso de manera animada, no añorando la presencia del profesor y deseando que este vuelva pronto para no tener que trabajar tanto.

Sintiendo que el primer contacto se realice de esta manera tan formal, espero que no tratéis de recurrir a la comunicación telepática, pues resulta más sencillo preguntar en el blog o en la dirección de correo cualquier duda que tengáis. Basta que leáis cualquier comentario realizado por otros compañeros vuestros en los muchos años anteriores para que observéis que cualquier comentario o duda tiene cabida.

Encantado de estar con vosotros.

A. Carrillo

jueves, 5 de agosto de 2010

Saludos desde los montes hispano-galos



Hasta esta zona de los Pirineos llegan los gritos de Redirón, suspirando en el caos pristino de su entendimiento qué fue antes si el huevo o la gallina. Gracias a Dios, científicos actuales han demostrado que antes fue la gallina. Las razones en que se fundamentan las desconozco, pues sigo la tradicional costumbre de los hombres sabios de este orbe, quienes sólo leen los titulares pero no la letra pequeña, en donde suele encontrarse y concentrarse la sustancia del caldo.

Todo esto viene a cuento de poner por escrito, o en escrito sea, todo cuanto se sobreentiende que ya se sabe.


. ¿Qué entra en el examen?
- No, esa pregunta ya tiene respuesta. TODO.
- ¿Qué entra en el trabajo?
-A ello vamos.

TRABAJO PRÁCTICO.

PUNTO DE PARTIDA. Página web siguiente: http://www.acmateo.es, apartado materiales 2º BACH

1.- Responder las preguntas literarias del tema de la citada página, nº 38
2.- Realizar las oraciones a mano y a limpio de los temas nº 12, 22 y 23
3.- Resumir el tema nº 28 y 37 y EXTRAER LOS EJEMPLOS DE PALABRAS ANALIZADAS MORFOLÓGICAMENTE EN AMBOS TEMAS. Esas palabras deben ser analizadas y divididas en lexemas y morfemas, y los morfemas definidos y clasificados.
4.- Copiar por escrito, por activa y por pasiva, los temas 4, 6, 7 y 37
5.- Resumir temas 5 y 6 del LIBRO DE COMENTARIO, así como realizar el máximo de ejercicios posibles.


Sin nada más que añadir, recuerdo que el cuerpo teórico del examen son todos los temas de estudio que aparecen en la citada página web. Lo que viene a coincidir con los siguientes números de temas: 1, 3, 4, 5, 6 , 7, 8, 9, 10, 11, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 30, 31, 33, 36. En caso de que penséis que he puesto alguno de más y, sobre todo, alguno de menos, conviene que lo señaléis en los comentarios a esta entrada.

Esperando que disfrutéis de feliz verano, sabiendo que el saber es otra forma de placer, os saludo en nombre de la Republique Française et Espagnole.

A.C.

Nota.- No lo tengo muy estudiado, pero me llegan rumores de que en la mayoría de las Facultades de la Universidad se necesitaba más de un 12 de media para entrar. No sé si eso es cierto. Si lo fuera, sería conveniente que tuvierais en cuenta la necesidad de hacer no sólo los exámenes de Selectividad obligatorios sino también algún otro voluntario que os aumente la nota.

miércoles, 2 de junio de 2010

PREGUNTAS LITERATURA... PÁSALO

Mirando por ahí encontré estas posibles preguntas de examen prueba PAU. La mayoría no os sorprenderán, otras tendréis que buscar el hilo con lo estudiado. PREPARADLAS... Y CORRER LA VOZ A TODOS LOS COMPAÑEROS.

Si queréis saber de que se habló en la última reunión de coordinación de las pruebas PAU de castellano, podéis leerlo AQUÍ.

¿QUIERES CONOCER LA NOTA DE CORTE PARA TU "CARRERA"? Pulsa AQUÍ

Sugiero que las preparéis para un examen: no muy largas, muy precisas, y con datos y términos adecuados. Podéis poner ejemplos aquí mismo en el blog y corregimos entre todos.
Por otro lado, recordad que hay otros que todavía vamos al Insti y podemos echar una mano.
 Valle-Inclán y Luces de Bohemia.
1. Valle Inclán en el contexto literario entre el fin de siglo y la guerra civil.
Se trata de introducir la obra y la figura de Valle-Inclán como miembro del 98 y sus relaciones con el modernismo.
2. La obra de Valle-Inclán y su aportación al panorama teatral. El esperpento.
Hacer un repaso de la obra de Valle-Inclán, centrarse en la caracterización del esperpento y analizar Luces de bohemia como esperpento.
1. Luces de bohemia. Estética y temas.
Por lo que concierne a los temas, abarcarían aspectos como la la vida bohemia, España y los españoles, el patriotismo, la muerte y la ceguera. En cuanto a la estética, cabe centrarse en las acotaciones, la deformación, el lenguaje jergal así como en los dos personajes principales -Max y D. Latino- y sus diálogos.
Miguel Hernández. Antología.
1. Miguel Hernández en su contexto literario. Se habría de situar la figura de este poeta en la tradición de la generación del 27 y su evolución posterior. Asimismo se ha de destacar su singularidad y hacer un breve repaso de su obra.
2. La temática de la poesía de Miguel Hernández. Se trata de incidir con, los ejemplos que se elijan de la Antología, en temas como la naturaleza, vida/muerte, amor, lo social y humano.
3. Aspectos de estilo de la poesía hernandiana.

Se trata de destacar algunos de sus símbolos poéticos y principales procedimientos estilísticos en las distintas etapas de su evolución, así como de  comentar ejemplos de las figuras retóricas más conocidas.
Isabel Allende. La casa de los espíritus.
1. Isabel Allende en el marco de la narrativa hispanoamericana de fines del siglo XX.
Se trata de comentar la incidencia de la obra de Isabel Allende en la narrativa del momento, su aportación y su importancia.
2. El realismo mágico en relación con La casa de los espíritus.
Centrar el comentario en los aspectos del llamado “realismo mágico” y su plasmación en La casa de los espíritus.
3. Los personajes y el ambiente social en La casa de los espíritus.

Caracterización de los personajes y comentario de los aspectos sociales reflejados en la obra (muerte, libertad,  revolución).

martes, 1 de junio de 2010

PRUEBAS PAU

Buscando por aquí y por allá, no hemos encontrado demasiado sobre las pruebas PAU, diferente a lo que ya sabíamos.

Supuestamente, la Consellería ha agrupado toda la información en esta página, en la que aparecen modelos de exámenes, así como un supuesto redireccionamiento a las actas de las pruebas PAU, que por ahora no funciona. (Recordad que las palabras subrayadas son enlaces y, que si pulsáis encima os mandará al destino correspondiente)


Echadle una ojeada al modelo de examen, no creo que os sorprenda, y en caso de ayuda... pues preguntar, que para eso estamos.

Conviene que recordéis, también, que en el libro de comentario de texto, todos los textos y preguntas que aparecen están sacados de los selectivos de otros años.

En los días que quedan, conviene que sepáis que estamos a vuestra disposición por si queréis preguntar algo o queréis que trabajemos algún aspecto en particular. Podéis hacerlo en el insti, dedicar clases a ello, o preguntar aquí mismo.

Mucha suerte y no descuidéis el estudio. Si ansí lo fazierais, quel señor vos lo recompensare.


Salud@s

A.C.

viernes, 23 de abril de 2010

ACADIANA ha salido ya.

Buen@s:

Tengo el gusto y el placer de anunciarles la salida del primer número o folleto o libro electrónico del IES. FAUSTÍ BARBERÀ, llamado ACADIANA. ¿Que por qué se llama así? Léela. ¿Quieres saber lo mal que escriben tus profes? Léela ¿Quieres conocer lo mal o bien que se otorgan los premios literarios en tu centro? Léela. ¿Quieres conocer los textos ganadores del Primer Certamen Literario Julián Fernández Cava? Léela. ¿Quieres opinar con razones? No. Mejor cállate, después de leerla.

VISITA LA PÁGINA WEB DEL INSTITUTO  o la página de la revista y luego dedícate a poner a caer de un burro a tus compañeros y profesores. Sé feliz.

TAMBIÉN PODÉIS FELICITAR A VUESTRAS COMPAÑERAS, que han ganado justamente el concurso literario.

POR OTRO LADO, YA TENÉIS TODOS LOS APUNTES FINALES EN LA PÁGINA WEB. He retocado el de formación de palabras en español y he añadido el de Semántica. Si no me equivoco, con esto está todo. Eso espero.

ARREGLADOS PROBLEMAS DE DESCARGA. TAMBIÉN OS HE AÑADIDO UNA PÁGINA CON LOS MORFEMAS DERIVATIVOS EN ESQUEMA, que están igualmente en los apuntes, pero no en forma de esquema.

Salud@s

A.C.

miércoles, 21 de abril de 2010

HABEMUS PAPA... ESTO... APUNTES



Partiendo de dos premisas fundamentales: una, hemos de estudiar a Isabel Allende y su obra; dos, ya tenemos apuntes; llegamos a una conclusión: el libro debe estar leído y los apuntes en una mano y el libro La casa de los espíritus en la otra, el próximo día 29 JUEVES, para leer, analizar, discutir y estudiar dicha obra en clase. Los apuntes se encuentran como siempre en la página web, y se corresponde con los tres últimos documentos: los apuntes propiamente dichos y la ampliación (por si alguien ha olvidado algo de la lectura y no, ¡por Belcebú!, por si alguien no lo ha leído) un resumen de los personajes  y del argumento por capítulos.

 Esperando que todo haya quedado claro y vuestra correspondiente diligencia para que esta se lleve a cabo, muchos golpecitos en la espalda a todos.

A.C.

P.D.: Recuerdo la necesidad de traer el libro de lectura y los apuntes a clase el próximo día 29.
A.C.

domingo, 18 de abril de 2010

PARA LEER LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

Antes de empezar, recuerdo que el ejercicio de la entrada anterior es obligatorio hacerlo, sea en un comentario de la misma entrada o sea en un comentario escrito que habéisme de entregar.


Os pongo un vídeo de Youtube sobre los últimos momentos de Salvador Allende, el último discurso, instantes antes de ser bombardeado por el ejército golpista. Este Golpe de Estado ocupa la última parte de la novela y se convierte en fundamental para entender el resultado final de la obra, de la última descendiente de la Casa de los Espíritus.





A modo de disculpa, expiación o penitencia, debo decir que ya es la tercera vez que leo La casa de los espíritus. En la primera, no pasé de la veintena de páginas. El recuerdo de García Márquez y otros autores sudamericanos me proyectó la imagen de un sucedáneo que sustituía al chocolate auténtico, negro, sabroso y amargo. Sin embargo, como ya me pasó en otros casos, la relectura obligatoria para su posterior explicación significó el descubrimiento de una autora o de un libro, que hasta entonces no reconocía ni como necesario ni cualificado. Aunque tiene sus limitaciones, el primer error en la lectura de La casa de los espíritus ha consistido en considerarla, por encima de otras virtudes, como una obra de ficción, como literatura “de la buena”, al estilo de sus predecesores. La prosa de Allende no tendrá el ritmo, la musicalidad, el equilibrio estilístico de sus precedentes, pero goza de la fuerza que le dota el testimonio, el reportaje, el alegato de una realidad mostrada o recreada míticamente. Curiosamente, llegué a las lecturas juveniles de Isabel Allende, La ciudad de las bestias y compañía, antes que a sus obras rigurosas y extremadas. Aún recuerdo como las cuatro horas y pico de un largo viaje de Logroño a Valencia, las llenamos contándole a la familia el argumento de La ciudad de las bestias. Obligaciones de la didáctica, uno llegó antes a la lectura ligera que a la lectura de calidad y de reflexión.

Para leer a Isabel Allende en este libro hay que hacer concordar el tiempo del lector con el tiempo histórico que en la obra se narra. Leer La casa de los espíritus desconociendo la historia reciente de Chile, el simbolismo del gobierno de Allende, la dimensión de una utopía que cae por culpa de los militares que impiden un cambio pacífico, la revolución sin violencia, es sacar un billete destinado a un país que no existe. La obra es el testimonio de un país que creció en el sentimiento de millones de personas, chilenas y no, solidarias con una experiencia que significaba la esperanza de un futuro mejor. La cita de Neruda, el Poeta, del comienzo es la muestra de una desesperanza que fraguó no sólo en el corazón de los chilenos sino de todos los hombres que soñaron y sueñan con un futuro mejor, más justo y más igualitario. Igual que soñaron alguna vez con la Segunda República Española.

El realismo testimonial de la novela se puede rastrear tanto en los datos históricos que se manejan en la novela: la crisis salitrera o la epidemia de tifus o el terremoto de 1939, la referencia a las dos guerras mundiales o el golpe de 1973, que finaliza la novela, entre muchos otros.

Pero, también, como se ve en la cita del comienzo, en los recuerdos de la autora que recomponen con fidelidad no sólo el nombre de algunos de los personajes que aparecen en la historia, sino también algunos de sus comportamientos o de sus acciones. Existió el abuelo que casó con la hermana menor, después de intentarlo con la hermana mayor, llamada Rosa, y que murió de causas desconocidas y lamentables. Que había una abuela llamada Ester, estricta, rigurosa, beata, que imponía las costumbres conservadores de manera exigente. Que hubo una familia de tíos, uno llamado Jaime y médico, y otro extravagante y extraño, y que apareció un día en medio de la calle vestido tan sólo con un pañal y rodeado de críos que le vitoreaban o le tiraban de todo. Tal como se narra en el libro. Y que “la casa de los espíritus” no es sino una reproducción literaria de la casa familiar de la calle Cueto, en Santiago de Chile.

Para leer La casa de los espíritus no basta con saber que se lee una novela sino que estamos también leyendo parte de la historia de Chile, que simboliza también parte de la historia de la humanidad, en su proceso de búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres, entre ricos y pobres, entre ciudad y campo, entre la esperanza y la desesperanza en la que inequívocamente nos vemos abocados al acabar su lectura, con ese sabor amargo que produce el saber que el bueno no sólo pierde sino que es castigado, torturado hasta la muerte, y probablemente seguirá siendo derrotado siempre. Dicen los clásicos que el hombre es bueno por naturaleza. Por experiencia sabemos que “los buenos” son más que los malos. Pero, parece que la selección natural de la especie hace que estos prevalezcan siempre más y mejor que los otros. ¿Será ese el camino natural de la especie humana en la teoría de la evolución?

jueves, 8 de abril de 2010

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

Uno ya conoce que el cuerpo tiene un límite que se bambolea en la gravedad de la atmósfera y que no da más allá de donde llegan los dedos y sus auras, pero no por eso el destino ha de cumplirse irremediablemente. U séase... Ya sé que estáis con Miguel Hernández y veinticinco mil asignaturas más, pero no olvidéis que en mes y medio tenemos que tener acabado, también, La casa de los espíritus, que por suerte (o desgracia, dado el tiempo) tiene 454 páginas. Daros algún respiro normalmente y empezarlo a leer con calma.



Para empezar y dada la premura de tiempo, vamos a comenzar dando un rodeo. Primer trabajo obligatorio: LA LECTURA DEL PRIMER CAPÍTULO de CIEN AÑOS DE SOLEDAD de Gabriel García Márquez. Comienza así:


Gabriel García Márquez
(Aracata, Colombia 1928—)


Cien años de soledad
(1967)


[I]
         Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquíades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquíades. "Las cosas tienen vida propia —pregonaba el gitano con áspero acento—, todo es cuestión de despertarles el ánima." José Arcadio Buendía, cuya desaforada imaginación iba siempre más lejos que el ingenio de la naturaleza, y aun más allá del milagro y la magia, pensó que era posible servirse de aquella invención inútil para desentrañar el oro de la tierra. Melquíades, que era un hombre honrado, le previno: "Para eso no sirve." Pero José Arcadio Buendía no creía en aquel tiempo en la honradez de los gitanos, así que cambió su mulo y una partida de chivos por los dos lingotes imantados. Úrsula Iguarán, su mujer, que contaba con aquellos animales para ensanchar el desmedrado patrimonio doméstico, no consiguió disuadirlo. "Muy pronto ha de sobrarnos oro para empedrar la casa", replicó su marido. Durante varios meses se empeñó en demostrar el acierto de sus conjeturas. Exploró palmo a palmo la región, inclusive el fondo del río, arrastrando los dos lingotes de hierro y recitando en voz alta el conjuro de Melquíades. Lo único que logró desenterrar fue una armadura del siglo xv con todas sus partes soldadas por un cascote de óxido, cuyo interior tenía la resonancia hueca de un enorme calabazo lleno de piedras. Cuando José Arcadio Buendía y los cuatro hombres de su expedición lograron desarticular la armadura, encontraron dentro un esqueleto calcificado que llevaba colgado en el cuello un relicario de cobre con un rizo de mujer.
         En marzo volvieron los gitanos. Esta vez llevaban un catalejo y una lupa del tamaño de un tambor, que exhibieron como el último descubrimiento de los judíos de Amsterdam. Sentaron una gitana en un extremo de la aldea e instalaron el catalejo a la entrada de la carpa. Mediante el pago de cinco reales, la gente se asomaba al catalejo y veía a la gitana al alcance de su mano. "La ciencia ha eliminado las distancias", pregonaba Melquíades. “Dentro de poco, el hombre podrá ver lo que ocurre en cualquier lugar de la tierra, sin moverse de su casa.” Un mediodía ardiente hicieron una asombrosa demostración con la lupa gigantesca: pusieron un montón de hierba seca en mitad de la calle y le prendieron fuego mediante la concentración de los rayos solares. José Arcadio Buendía, que aún no acababa de consolarse por el fracaso de sus imanes, concibió la idea de utilizar aquel invento como un arma de guerra. Melquíades, otra vez, trató de disuadirlo. Pero terminó por aceptar los dos lingotes imantados y tres piezas de dinero colonial a cambio de la lupa. Úrsula lloró de consternación. Aquel dinero formaba parte de un cofre de monedas de oro que su padre había acumulado en toda una vida de privaciones, y que ella había enterrado debajo de la cama en espera de una buena ocasión para invertirlas. José Arcadio Buendia no trató siquiera de consolarla, entregado por entero a sus experimentos tácticos con la abnegación de un científico y aun a riesgo de su propia vida. Tratando de demostrar los efectos de la lupa en la tropa enemiga, se expuso él mismo a la concentración de los rayos solares y sufrió quemaduras que se convirtieron en úlceras y tardaron mucho tiempo en sanar. Ante las protestas de su mujer, alarmada por tan peligrosa inventiva, estuvo a punto de incendiar la casa. Pasaba largas horas en su cuarto, haciendo cálculos sobre las posibilidades estratégicas de su arma novedosa, hasta que logró componer un manual de una asombrosa claridad didáctica y un poder de convicción irresistible. Lo envió a las autoridades acompañado de numerosos testimonios sobre sus experiencias y de varios pliegos de dibujos explicativos, al cuidado de un mensajero que atravesó la sierra, se extravió en pantanos desmesurados, remontó ríos tormentosos y estuvo a punto de perecer bajo el azote de las fieras, la desesperación y la peste, antes de conseguir una ruta de enlace con las mulas del correo. A pesar de que el viaje a la capital era en aquel tiempo poco menos que imposible, José Arcadio Buendía prometía intentarlo tan pronto como se lo ordenara el gobierno, con el fin de hacer demostraciones prácticas de su invento ante los poderes militares, y adiestrarlos personalmente en las complicadas artes de la guerra solar. Durante varios años esperó la respuesta. Por último, cansado de esperar, se lamentó ante Melquíades del fracaso de su iniciativa, y el gitano dio entonces una prueba convincente de honradez: le devolvió los doblones a cambio de la lupa, y le dejó además unos mapas portugueses y varios instrumentos de navegación. De su puño y letra escribió una apretada síntesis de los estudios del monje Hermann, que dejó a su disposición para que pudiera servirse del astrolabio, la brújula y el sextante. José Arcadio Buendía pasó los largos meses de lluvia encerrado en un cuartito que construyó en el fondo de la casa para que nadie perturbara sus experimentos. Habiendo abandonado por completo las obligaciones domésticas, permaneció noches enteras en el patio vigilando el curso de los astros, y estuvo a punto de contraer una insolación por tratar de establecer un método exacto para encontrar el mediodía. Cuando se hizo experto en el uso y manejo de sus instrumentos, tuvo una noción del espacio que le permitió navegar por mares incógnitos, visitar territorios deshabitados y trabar relación con seres espléndidos, sin necesidad de abandonar su gabinete. Fue esa la época en que adquirió el hábito de hablar a solas, paseándose por la casa sin hacer caso de nadie, mientras Úrsula y los niños se partían el espinazo en la huerta cuidando el plátano y la malanga, la yuca y el ñame, la ahuyama y la berenjena. De pronto, sin ningún anuncio, su actividad febril se interrumpió y fue sustituida por una especie de fascinación. Estuvo varios días como hechizado, repitiéndose a si mismo en voz baja un sartal de asombrosas conjeturas, sin dar crédito a su propio entendimiento. Por fin, un martes de diciembre, a la hora del almuerzo, soltó de un golpe toda la carga de su tormento. Los niños habían de recordar por el resto de su vida la augusta solemnidad con que su padre se sentó a la cabecera de la mesa, temblando de fiebre, devastado por la prolongada vigilia y por el encono de su imaginación, y les reveló su descubrimiento:
         —La tierra es redonda como una naranja.
         Úrsula perdió la paciencia. "Si has de volverte loco, vuélvete tú solo", gritó. "Pero no trates de inculcar a los niños tus ideas de gitano." 


Continúa en esta página. Es un poco más. Acabadlo y reflexionad sobre la visión del mundo que se da. Se dice que la obra de Isabel Allende tiene parte de lo llamado "el realismo mágico". El mejor representante de este estilo es García Márquez y este primer capítulo lo visualiza muy bien. ¿Sois capaces de entender lo que significa realismo mágico, a partir de lo que leáis en este capítulo?

Saludos de romero y apologeta de Simón el Estilita.

A. C.

domingo, 7 de marzo de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ Y NUEVOS TEMAS




En el País dominical de hoy (EPS) viene un suplemento sobre Miguel Hernández. Conviene que os bajéis los artículos, los leáis y los resumáis. El estudio vendrá después de hacer una selección de los que realmente son necesarios y de los que no.

El enlace lo tenéis más arriba, pero si no lo habéis visto lo podéis encontrar en otra página diferente:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/vida/breve/Miguel/Hernandez/elpepucul/20100307elpepucul_2/Tes

Por otro lado, en la página web, ya tenéis los temas relaltivos a Miguel Hernández y los próximos de gramática. Son tres: Miguel Hernández y su poesía, Poemas del Rayo que no cesa y los recursos literarios, varios de los textos de hoy de El País y la formación de palabras en castellano.

Ánimo, que es nuestro penúltimo autor literario.

Salud@s

A.C.

lunes, 1 de marzo de 2010

En homenaje al texto de hoy



No sé si estoy en lo cierto / lo cierto es que estoy aquí / otros por menos han muerto / maneras de vivir.

¿Que llevará razón, Rosendo y su leñodependencia? ¿Menos generación ni o na, menos portadas para los periódicos y las televisiones y más ganas de vivir? ¿Qué es el futuro? ¿Lo que nos espera si llegamos? ¿Será nuestra función vivir y ya llegaremos?

Pues eso, maneras de vivir. Todos las hemos pasado "putas" y por lo pronto estamos aquí. Maneras de vivir.

Salud@s

A.C.

Aquí, lo mismo pero con Platero y tú (Fito y compañía) y Rosendo


jueves, 4 de febrero de 2010

XXIX Certamen Literario Roquetas de Mar



BASES
1. Pueden concurrir los alumnos matriculados en el actual curso 2009 – 2010 en cualquier I.E.S.,
tanto público como privado, del Estado Español.
2. Los trabajos presentados serán originales e inéditos. Estarán firmados con seudónimos y, en sobre
aparte, aparecerá el mismo seudónimo. En su interior constará la identidad del autor: nombre, edad,
dirección, teléfono, correo electrónico, centro en el que estudia y curso. Se adjuntará además una
fotocopia del D.N.I.
3. La edad de los concursantes estará comprendida entre los 14 y 20 años, ambas edades inclusive.
4. Se establecen dos modalidades: Poesía y Cuento. En poesía la extensión será de un poema o
conjunto de poemas, de un mínimo de 50 versos y un máximo de 100 versos; y en la modalidad de
cuento, tendrá un máximo de 5 folios.
5. Sólo se podrá presentar un trabajo por modalidad.
6. Para cada modalidad se establecen tres premios. La dotación de cada uno de ellos será la
siguiente:
Poesía      Cuento

1º- 900 €      1º- 900 €
2º- 700 €      2º- 700 €
 3º- 500 €      3º - 500 €

El jurado se reserva la potestad de declarar desierto alguno de estos premios o la de conceder cuantos
accésit considere oportunos.
7. Los trabajos se presentarán, adecuadamente grapados o encuadernados, en seis copias distintas,
mecanografiados a doble espacio, y estarán escritos, inexcusablemente, en Lengua Castellana. Se
enviarán por correo a la siguiente dirección:
I.E.S. “SABINAR” de Roquetas de Mar
Apdo. de correos 70
04740 ROQUETAS DE MAR (Almería)
Referencia: Certamen Literario
8. No se admitirán los trabajos que incumplan los puntos 2 y 5 de estas bases.
9. Los trabajos deberán presentarse en tamaño DIN A-4, a una sola cara y con letra Arial 10 o Times
New Roman 12.
10. El plazo de entrega de los trabajos finalizará el día 26 de marzo de 2010.
11. El fallo del Jurado se hará público antes de finalizar el curso y se comunicará personalmente a los
premiados. Asimismo, se les informará de la fecha de la entrega de los premios, que está prevista para
finales de mayo o primeros de junio.
12. Los trabajos premiados y aquellos que se estimen oportunos quedarán a disposición de la
Comisión Organizadora para su probable publicación en un libro colectivo. Los restantes trabajos no
se devolverán ni se mantendrá correspondencia con los participantes.
13. La asistencia del autor a la entrega de premios será obligatoria. En caso contrario, no percibirá la
dotación económica del premio.
14. El hecho de participar en este Certamen supone la aceptación de todas y cada una de las bases.
Roquetas de Mar, enero 2010

domingo, 24 de enero de 2010

Las duras imágenes de una tragedia

Antes de todo creo que se merece 1 entrada de este blog tal catástrofe como es la de Haití y, con ello, no quiere decir una entrada dando un apoyo que nosotros directamente no podemos dar. Por ello pienso que este artículo es lo más apropiado para dar ese "apoyo",una crítica directa a aquellas personas que no sienten, que no tienen remordimientos. Esto mismo es lo que hacen los medios de comunicación, que son los más crueles, los que aparentan dar el máximo apoyo y lo único que piensan de tal catástrofe es el beneficio que van a conseguir de él, algo que pienso que es penoso.¿Hasta dónde se puede llegar?¿ No tenemos escrúpulos?




Cuerpos mutilados, retorcidos, amontonados, colgados, atrapados, linchados... La catástrofe de Haití ha mostrado al mundo hasta dónde puede llegar el horror.Alguns lectoresse han sentido incómodos ante tanta profusión de imágenes terribles y se han dirigido a la Defensora, bien para recriminarnos la publicación de alguna foto en concreto, bien para preguntar qué criterios se aplican en estos casos, pues no recuerdan que en la tragedia del 11-S, cuando un atentado terrorista derribó las Torres Gemelas de Nueva York, se publicaran en los medios imágenes de víctimas como las mostradas ahora de Haití. ¿Es que hay criterios distintos según el lugar donde se produzca la tragedia?, preguntan.

HAITÍ 11-S
"No es necesario que un periódico como EL PAÍS recurra a ese tipo de imágenes para que los lectores lleguen a imaginar la magnitud de la catástrofe", escribe. "El respetuoso, veraz y correctísimo tratamiento informativo que ha dado su diario no pueden ser empañado por imágenes que no aportan más que morbo", insiste. La foto de un hombre desnudo arrastrado por el suelo en un linchamiento y algunas de las que muestran un mar de cadáveres esparcidos en la morgue de Puerto Príncipe figuran también entre las señaladas.

HAITÍ 11-S
Lo que tienen en común el 11-S y el 11-M es que afectaron a países ricos. ¿Podemos de ello deducir que se aplica un rasero distinto cuando la tragedia cae lejos y afecta a un país pobre? Es una cuestión discutida. Lo que sí sabemos es que cuando una tragedia afecta a un país pobre, la intensidad de la respuesta humanitaria es directamente proporcional a la cobertura mediática.
HAITÍ 11-S

Ahí está la prueba. ¿Dónde se puede apreciar en el atentado del 11-S alguna víctima de la catástrofe?¿ Dónde se puede apreciar,sin embargo, algun desperfecto de la catástrofe de Haití? He utilizado Google para buscar imágenes de ambos casos. Por un lado e puesto la palabra "Haití" y abundaban imágenes de personas en terribles condiciones. Por otro lado he buscado por "11-S" y encontrar alguna victima del atentado me ha sido casi imposible, por no decir literalmente imposible.





¿Quién se acordará de Haití cuando los fotógrafos se hayan ido?






Recortes extraidos de MILAGROS PÉREZ OLIVA 24/01/2010

Dejando Valle ... y siguiendo el sendero de la sintaxis

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

domingo, 17 de enero de 2010

REVISIÓN DE LA BIOGRAFÍA DE VALLE INCLÁN

Revisando materiales sobre Valle-Inclán, he creído conveniente ampliar la biografía de sus últimos años de vida. En estos últimos tiempos se ha estudiado con más probidad y largueza, a la par que con más medios desconocidos o prohibidos ha no mucho tiempo, la biografía de este autor. Los cambios no han sido muchos, pero se ha manifestado mucho más su compromiso con ideas y concepciones críticas con la sociedad que le tocó vivir, de tal manera que no es posible percibir exactamente la extensión significativa de sus obras, a partir de 1920, sin tener en cuenta su conciencia política próxima en algunos aspectos al comunismo de la época.

Los nuevos rasgos añadidos son:



1935: el 14 de abril se proclama la Segunda República. Valle Inclán escribe sobre el motivo por el que se expulsa al rey  –el párrafo pertenece a la carta que envió a Álvarez del Vallo que había sido nombrado embajador en México-: “… Ahora no se le arroja a Alfonso XIII por anticonstitucional, sino como ladrón. Venimos a alcanzar la dignidad de hombres de bien contra ladrones.” 

Y Valle Inclán, cuyo compromiso político se ha ido aproximando a las causas revolucionarias desde hace años, al comienzo de 1933 lleva al Ateneo de Madrid el Primer Congreso de la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios. Después será nombrado presidente de honor de la Asociación de Amigos de la unión Soviética, y durante el verano entrará en el Comité Internacional Contra la Guerra junto a los más respetados intelectuales y artistas: Henri Barbusse, Romaní Rolland, Einstein, Upton Sinclair, Sun-Yat-Sen, Francisco Galán,…



1932: La Dictadura ha caído, comienza la República. Mejora relativamente su vida. Es nombrado conservador general del Patrimonio Artístico Nacional, a cuyo cargo renuncia al año siguiente.
“Por fin un buen día es nombrado director del Patrimonio Nacional, pero en cuanto se enteró que el diputado socialista Bujeda había ido a la posesión real de la Granja y se había pasado la tarde matando faisanes con otros amigos, armó un gran escándalo, diciéndole que él tenía allí los faisanes como adorno dorado de la majestad del paisaje. El socialista no le hizo caso y al siguiente domingo volvía a cazar faisanes con más ímpetu y con más amigos.
  - No puedo permitir -gritaba más exaltado don Ramón- que un socialista se coma los faisanes con sus secuaces... Los faisanes son elementos suntuarios del palacio como monumento melancólico con personalidad propia.
  Don Ramón se fue al ministro exigiéndole que multase a Bujeda o que si no él dimitía. El ministro, conciliador, dijo que no haría ni una cosa ni otra, pero Valle se consideró dimitido y no volvió a ocuparse de su cargo”


1934: Pide la libertad del dirigente comunista alemán Thaelmann, preso del nazismo. El Congreso de Escritores celebrado en Moscú le manda un saludo por medio de María Teresa León y Alberti. Se manifiesta contra la represión a los mineros asturianos por el gobierno de la CEDA que ocasiona 3.000 muertos, 500 heridos y 30.000 encarcelados. Participa como orador en el homenaje al doctor Del río y declara:
“No quiero olvidar con ellos –todos los hombres honestos- a esa gran figura intelectual, al doctor del Río Ortega y a todos los que con él están en la cárcel, y es preciso que aquí recaudemos para enviarles nuestro pequeño óbolo, siquiera sea para la cena de Navidad.”

1935: Representa a España en la Asociación Internacional de Escritores, forma parte de la organización del Congreso de Escritores para la Defensa de la Cultura, es nombrado Presidente de Honor de la Campaña Nacional contra la Pena de Muerte y firma a favor de su abolición. En el mes de febrero de 1935 declara en el Ateneo de San Sebastián:  “Lo mejor será dar libertad a todas las regiones peninsulares, para que cada una desenvuelva su personalidad y su responsabilidad.”

1936: El cinco de Enero muere en Santiago de Compostela, habiendo rechazado la presencia de un cura.

            De todas estas expectativas vitales acaba quedando la apariencia legendaria de un hombre estrafalario y extravagante, que preocupado por la belleza y el arte, vive una vida bohemia marcada por la ensoñación y el genio y por la conciencia creciente de una realidad a la que desafía y pretende cambiar.